The Nioh Collection - Análisis de los dos juegos remasterizados y completos para PS5

The Nioh Collection
The Nioh Collection trae a PlayStation 5 Nioh y Nioh 2 en versión completa (con todos los DLC) y remasterizada (4K, 120fps). ¿Merece la pena volver a desenvainar la katana? Os lo contamos en el análisis.

En los 10 largos años que pasaron desde que el primer Nioh fue anunciado (para PlayStation 3) y se puso a la venta, nadie podía haber imaginado que esta saga llegaría a donde está hoy. Pero con una mezcla de acción samurái, elementos sobrenaturales y dificultad extrema, el Team Ninja logró que su reinterpretación de la historia del gaijin William Adams fuese todo un éxito, con más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo.

Y como suele suceder cuando un juego tiene éxito, el año pasado pudimos disfrutar de su secuela (precuela, más bien), Nioh 2. Tras esta segunda entrega el estudio japonés no tienen intenciones de seguir el camino del samurái (por el momento), pero el lanzamiento de PlayStation 5 se ha presentado como la ocasión ideal para unir ambos juegos en un mismo pack con un buen puñado de mejoras gráficas, bautizado The Nioh Collection.

The Nioh Collection se pone a la venta mañana para PS5 e incluye Nioh Remastered - The Complete Edition y Nioh 2 Remastered - The Complete Edition, que como su nombre deja bien claro son versiones completas (con todos los DLC) y remasterizadas de ambos juegos. ¿Pero hasta qué punto se han remasterizado? ¿Se notas las mejoras gráficas? ¿Merece la pena hacerse con este recopilatorio? Os lo contamos en nuestro análisis de The Nioh Collection para PlayStation 5.

Somos dos samuráis con un mismo destino

Como solemos hacer en estos casos, no vamos a profundizar (demasiado) en la experiencia de cada juego, porque para eso ya tenemos los análisis que les dedicamos en su día. Si sentís curiosidad por algunos de los juegos de The Nioh Collection (o los dos), os invitamos a repasar el análisis de Nioh, que publicamos en 2017, y el análisis de Nioh 2, que publicamos en 2020.

Resumiendo muy rápido, Nioh y Nioh 2 son juegos de acción con el sello de calidad de Team Ninja. Esto es: una acción exquisita, vistosa y muy satisfactoria. Si habéis jugado a cualquiera de los trabajos más populares del estudio (como Ninja Gaiden), os podéis hacer una idea. Uno de los aspectos más destacables de la jugabilidad de Nioh es el Pulso de Ki, una mecánica que nos invita a recobrar la postura (y la preciada energía) tras cada ataque pulsando el botón R1, y que también disipa las "piscinas" de corrupción que producen los yokai. Dominarlo es fundamental para sobrevivir en Nioh.

La gran diferencia respecto a los anteriores trabajos de Team Ninja es que Nioh tiene un fuerte componente RPG que, a su vez, se puede dividir en dos facetas diferentes. Por un lado tenemos la faceta Diablo: al recorrer los escenarios y abrir cofres o derrotar enemigos, obtenemos nuevas piezas de armadura y armas cuyas estadísticas varían en función de su nivel y rareza. Sucede de manera constante, convirtiendo la satisfacción de ser recompensados en una de las claves del bucle de juego de Nioh.

Hay que destacar que, tras todos los DLC, el número de tipos de armas diferentes en Nioh 2 asciende a once. Cada arma cuenta con tres sets de movimientos diferentes (podemos alternar entre postura baja, media o alta), así como su propio árbol de habilidades altamente personalizable. Esto supone un enorme grado de profundidad, pues dominar un arma puede llevarnos muchas horas de juego.

Nioh Remastered

La segunda faceta RPG es el estilo soulslike. Los juegos de Team Ninja siempre se han caracterizado por su elevada dificultad, así que tampoco es una novedad, pero aquí inclinan la balanza hacia este popular subgénero con mecánicas como la posibilidad de volver al lugar donde caímos para recuperar la Amrita. Nioh y Nioh 2 son juegos brutalmente difíciles en los que un despiste puede mandarnos al otro barrio.

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

También hay que decir que ambos juegos son muy similares. De hecho, ese fue uno de los aspectos negativos de Nioh 2, pues recicla todo lo visto en la primera parte provocando una constante sensación de déjà vu. Pero también añade unas cuantas ideas nuevas, como un potente editor de personajes, la posibilidad de transformarnos en yokai y un elevado número de habilidades que podemos "aprender" de los enemigos para aumentar el repertorio de técnicas de combate.

The Nioh Collection

En The Nioh Collection esto afecta de forma retroactiva al primer juego, pues dado que la fórmula de Nioh 2 es un claro "más y mejor", vemos pocos motivos para volver al primer Nioh. Descubrir la historia de William quizás sea el único, pero la faceta narrativa no es el punto fuerte de ninguno de los dos juegos.

En cualquier caso, estamos antes dos fantásticos títulos de acción y RPG que ofrecen cientos de horas de juego, en especial si sumamos la inclusión de los seis contenidos descargables que amplían la historia de ambos: El Dragón del Norte, Honor Sublevado y El Fin de la Masacre en el caso del primer Nioh, y El Discípulo del Tengu, Penumbra en la Capital y El primer Samurái en el caso de Nioh 2.

Samurái crepuscular

Va siendo hora de hablar de las mejoras que encontramos en The Nioh Collection. Y tanto Nioh como Nioh 2 han recibido el mismo tratamiento de remasterizado, que se entiende a través de los tres modos de juego. Por un lado tenemos el modo estándar para la consola PlayStation 5, que "optimiza el potencial gráfico de la consola PlayStation 5 al usar monitores estándar". Básicamente es un modo para quienes no tengan una TV capaz de emitir imágenes a resolución 4K. También hemos detectado que hay un ligero aumento en la calidad visual, pero en movimiento apenas lo voy a notar.

En segundo lugar tenemos el modo 4K, que "permite disfrutar de una resolución gráfica 4K de alta definición". Su nombre ya lo dice todo, pero lo verdaderamente interesante es que además de mantener esa resolución, ambos juegos siguen moviéndose a 60fps. Es decir, que viene a ser la fusión del modo acción y el modo película que presentaban Nioh y Nioh 2 en PS4: calidad visual sin sacrificar rendimiento

The Nioh Collection

En último lugar encontramos el modo 120 fps, que "muestra las imágenes con una alta frecuencia de fotogramas por segundo para suavizar las animaciones de los personajes". Es decir, que si tenéis una TV compatible, con este modo podéis disfrutar de ambos Nioh con el mejor rendimiento posible. Y en juegos que exigen reflejos de pantera y precisión de cirujano, es una auténtica gozada. Por desgracia, ese aumento obliga a realizar sacrificios, siendo este el modo con menor resolución de imagen. Os dejamos una pequeña comparativa a continuación:

Sólo podemos ponerle una pega: al cambiar entre modos de visualización (algo que debemos hacer saliendo al menú principal; no es posible hacerlo en mitad de la partida), en ciertas ocasiones, nos hemos topado con un molesto bug visual: una suerte de parpadeo sobre enemigos y ciertos objetos del escenario. Por suerte, reiniciar el juego o volver a cambiar de modo parece solucionar el problema. Podéis comprobarlo en el siguiente vídeo:

Las mejoras de The Nioh Collection no sólo las encontramos en el apartado visual; también hay una importante reducción en los tiempos de carga. Y con "reducción", queremos decir que prácticamente han desaparecido. Al seleccionar una misión desde el mapa no hay tiempo de espera alguno: pulsamos X para aceptar y acto seguido estamos en la pantalla de presentación; volvemos a pulsar X y ya estamos controlando al protagonista. El proceso no lleva más de tres segundos. Esto siempre es de agradecer, pero en un juego en el que se muere constantemente es una bendición.

Por otro lado, también se ha sacado partido de las funciones del DualSense y de una forma muy similar a lo visto en el remake de Demon's Souls: hay diferentes efectos de sonido que se reproducen a través del mando de PlayStation 5 (los espadazos o las cajas de madera cuando se rompen), varias intensidades de vibración y los gatillos adaptativos responden al uso de armas como el arco.

The Nioh Collection

Otra característica a destacar es la posibilidad de importar nuestras partidas guardades de Nioh y Nioh 2 en PS4 a las versiones remasterizadas de PS5. El proceso es un poco engorroso, pues estamos obligados a hacerlo desde los propios juegos (así que debemos volver a instalarlos, en caso de no tenerlos), pero se agradece esta opción.

¿Lo mejor de todo? Hay sincronización de trofeos, así que en cuanto descarguéis vuestros datos desbloquearéis automáticamente todos los trofeos de Nioh y Nioh 2 que conseguisteis en PS4 para las remasterizaciones de PS5. Un puntazo.

En último lugar, también hay que agradecer que exista la posibilidad de hacer un upgrade gratuito a Nioh 2 Remastered si tenemos la versión de PS4 y algunos de los DLC. Aunque, por el contrario, esta opción no está disponible en el caso del primer Nioh, así que si queremos jugar a la versión remasterizada debemos pasar por caja.

A través de sus múltiples mejoras, The Nioh Collection es la mejor forma posible de vivir (o revivir) los dos fantásticos juegos de acción samurái de Team Ninja.

Dos fantásticosaction RPG. Todas las mejoras: 4K, 120fps, DualSense, guardado cruzado, sincronización de trofeos, upgrade gratuito de Nioh 2...

El primer Niohno tiene upgrade gratuito. Bug visual al cambiar entre los distintos modos de juego.