Logo Hobbyconsolas.com

Nos sacamos un análisis 'From Dust'

Óscar Díaz

Nos sacamos un análisis 'From Dust'

From Dust es el nuevo juego del creador de Another World, sí, ese clásico que nos visita de vez en cuando. Toma una idea prestada, aunque con suficiente estilo propio para que hasta los más veteranos sientan que es algo nuevo. Pero no hay que dejarse guiar por la nostalgia y los mecanismos que fueron válidos en los años 1990, por mucho que sirvieran para encumbrar a Sir Peter Molyneux.

Éric Chahi mantiene el talento de siempre y nos trae un estilo de juego bien diferente a lo que hemos visto últimamente en consolas. Es algo fuera de lo habitual, alejado de los productos pequeños, los independientes de las grandes productoras y las versiones que regresan del pasado. Con From Dust, bien podríamos hablar de un título en disco, con su caja y todo, pero sus responsables han decidido adaptarlo a un mercado más controlable y diferente, el de las descargas online.

   

From Dust, en Xbox LIVE, tiene limitaciones como el tamaño del juego. Esto, que por un lado puede verse como un contratiempo, también tiene sus ventajas. Eso sí, afecta también a la edición para PC, en cierto modo, que llega como si de un calco con ratón y teclado se tratara. Así, vemos que las escenas de vídeo resultan repetitivas, que no hay modos multijugador y que, en definitivas cuentas, todo parece optimizado para que la experiencia resulte más ligera que en los juegos de estrategia que solemos encontrar para ordenador.

Como dioses

Levantar terrenos para que sean habitables y hundirlos para que el mar se adentre en la tierra. Así de sencilla es la idea básica y, como vemos, directamente copiada del clásico Populous. El mando de Xbox se comporta todo lo bien que podría, para una interfaz que fluye sobre mapas que merece la pena contemplar. Las tres dimensiones tardan poco en jugarnos alguna mala pasada, pero nada que no se resuelva con pulsar un botón y volver a empezar el escenario, algo que haremos repetidas veces.

Nos sacamos un análisis 'From Dust'

Los bosques de árboles de fuego, que no tardan en arder, grandes plantas que se llenan de agua y revientan, bombas que lanzan los volcanes y crecen hasta que la lava las detona... los elementos que enriquecen las posibilidades de From Dust son también los que lo alejan de la sencillez de la idea inicial. Resultan necesarios, pero impiden que se desarrolle mejor lo más básico del juego, esa esencia que nos permite jugar con barro o agua hasta dar forma a un mundo que impresiona por sus posibilidades.

Con pobladores que muestran su trayectoria en todo momento y órdenes tan sencillas como conquistar un monumento o dirigirse a otro, las cosas se empiezan a complicar conforme llegan nuevos elementos 'naturales'. Lava de los volcanes, inundaciones con tsunami incluido… las armas para luchar contra todo esto se enriquecen conforme surgen nuevos retos. Llegaremos a tener un poder infinito, pero limitado por el tiempo, con lo que pronto volveremos a ser dioses menores frente a una naturaleza que nos puede superar. Entre medias, hay varios niveles de potencia que nos hacen calcular bien los recursos antes de desperdiciarlos.

Nos sacamos un análisis 'From Dust'

Nuestros pequeños habitantes cuentan la historia de su civilización en un modo historia con aire de tutorial. Evitar el agua, soportar el fuego o encontrar la salida como si fuera el monolito de2001 Una Odisea del Espacio, son los efectos buscados. De paso, la flora crea un mundo casi creíble, que nos invita a intentar que avance y deja un gran vacío cuando no somos nosotros los que lo destruimos.

Tanto el orden correcto a la hora de conquistar un poder, como al huir, nos obligarán a observar los escenarios con mucha atención. Bien es cierto que el modo historia apenas tiene complicaciones y viene a ser una sencilla lección, detrás de otra. Pero una vez terminado y conseguidos los logros o trofeos de turno, nos veremos frente a lo que realmente es From Dust.

Todo un reto

La lista de escenarios que nos plantea From Dust es un repertorio de humor e ideas brillantes. Tiene guiños continuos a películas y otros juegos, con diseños que en ocasiones tardaremos en identificar con su inspiración. Hasta los títulos de algunos retos son ya suficiente regalo para los más 'viejunos' del lugar. Pero una vez dentro de ellos es donde realmente empezamos a sentir sus bondades. La curva de dificultad, además, nos deja con ganas de pasar al siguiente y no parar hasta completar el repertorio que desbloqueamos al jugar.

Nos sacamos un análisis 'From Dust'

Sacar adelante un escenario, ganar y ver nuestra obra puede parecer suficiente premio. Pero es una vez que comprobamos nuestros tiempos y los comparamos con los de nuestros amigos de Xbox LIVE o Windows, cuando realmente nos damos cuenta de que estamos enganchados. ¿Un juego de estrategia sin modos multijugador? De un primer vistazo, parece imposible transmitir por la Red toda la información que produce cada escenario de From Dust. Pero, al igual que Populous en su momento, la sensación que ofrece este heredero es que no tardaremos en tener más. ¿Quizá en una descarga de contenido? ¿Habrá que esperar a From Dust 2?

La ausencia de modos para enfrentarnos a otras personas se arregla con una inteligencia artificial que nos deja ver lo que va a suceder con cada poblador. También con los rankings y la posibilidad de ver cómo lo hacen nuestros amigos. Pero es uno de los pocos puntos flacos que le podemos achacar al juego. Un título que ha llegado de forma digital, pero que muestra un acabado artístico realmente espectacular. Un ritmo que roza la perfección y un sonido que nos invita a permanecer horas frente a la pantalla, intentando sacar adelante a nuestra civilización, en tiempo récord.

VALORACIÓN:

Una idea sencilla, que se enriquece con algunos detalles y con un estilo que engancha, sobre todo si tenemos amigos que nos piquen.

LO MEJOR:

Los retos que plantea se las traen, sobre todo cuando comparamos tiempos.

LO PEOR:

Sin multijugador con el que probar que controlamos los elementos.

Plataformas:

Xbox 360,

PC,

PS3

Hobby

85

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.