The OA - Análisis de la nueva serie de ciencia-ficción de Netflix

The OA
Análisis de The OA la nueva serie de ciencia-ficción de Netflix escrita y protagonizada por Brit Marling y Zal Batmanglij y producida por Brad Pitt.

Netflix lanzó el pasado 16 de diciembre The OA, una nueva apuesta de ciencia-ficción tras el inesperado éxito de Stranger Things el pasado verano. Y lo ha hecho escondiendo muy bien el argumento de la serie, que no es nada sencillo, todo hay que decirlo. El secretismo ha sido mayúsculo con un desesperado afán de dejar que el espectador sea quien descubra la narración por sí msimo, sin apenas pistas antes de comenzar el visionado.

Brit Marling y Zal Batmanglij son los padres de este proyecto. Juntos han escrito la serie que ella ha protagonizado y él ha dirigido, y hay que señalar en primer lugar que de su relación artísitica ya se habían alumbrado dos notables películas como son The Sound of My Voice y The East.

¿De qué trata The OA?

La serie comienza con una grabación casera de móvil en la que vemos a una joven rubia lanzarse al vacío desde un viaducto. Se trata de Praire Johnson (Brit Marling), una joven que había desaparecido siete años atrás sin dejar rastro y que, una vez hospitalizada, es encontrada por sus padres adoptivos que descubren con sorpresa que ha recuperado la vista. En el momento de su desaparición era una muchacha invidente y se desconoce cuál ha sido su paradero o cómo ha conseguido volver a ver.

Praire se niega a aceptar su regreso y busca desesperadamente conexión a Internet para buscar a un tal Homer (Emory Cohen) mientras que se niega a hablar con sus padres o con el FBI sobre qué es lo que le ha sucedido. Comienza a acudir a un terapeuta de víctimas de secuestro mientras su familia se preocupa por las terribles laceraciones de su espalda, pero en secreto trata de completar una misión: reunir a cinco personas que en principio no parecen tener nada en común para comunicarles su historia y conseguir su colaboración en un proyecto que ni siquiera comprenden aún. Los elegidos serán Steve Winchell (Patrick Gibson), Jesse (Brendan Meyer), French (Brandon Perea), Buck Vu (Ian Alexander) y BBA (Phyllis Smith).

Adiós a la uniformidad

Lo primero que nos llama la atención de la serie es el formato. Solo cuando quedan 15 minutos del primer episodio vemos los títulos de crédito en una secuencia muy impresionante que funciona como flash-back con la que Praire comienza su narración revelando su verdadera identidad. Como ya os adelantaba en la sinopsis la serie empieza con una grabación vertical realizada con un móvil, así que, de primeras, hay que señalar la libertad creativa de la que han gozado los dos creadores de la serie para saltarse bastante a la torera las reglas clásicas de grabación de una serie.

The Oa

La duración es otra de las curiosidades del formato porque The OA tiene la duración que necesita: hay episodios de más de una hora y uno que apenas llega a la media hora. Tenemos ocho episodios en total que nos presentan y desarrollan a distintos personajes en los que la uniformidad se ha esfumado. En verdad solo es necesaria para las series que necesitan atenerse a criterios publicitarios pero, al haber sido concebida para Netflix, tiene otra gran licencia en este sentido.

Un poco más enamorados de Brit Marling

Personalmente descubrí a Brit Marling en Otra Tierra y me fascinó: es una de esas actrices magnéticas que consiguen dotar a sus personajes de una carga dramática brutal, empatizas, sufres con ella y esto es justo lo que consigue transmitir, otra vez, en The OA.

No solo es la cara visible del proyecto sino que también está detrás del guión y es una de las productoras ejecutivas de esta serie al límite de lo experimental que tiene un fuerte sello de autor. Léase que no gustará ni mucho menos a todo el mundo. Giros de guión aparte, el componente de ciencia-ficción y fantasía es muy potente, producto de la imaginación combinada de Marling y Batmanglijy puede hacer tirar la toalla a los espectadores que no estén preparados para llegar hasta el final.

The OA

No solo el personaje de Praire es cautivador: todos los que aparecen en la serie tienen luces y sombras y consiguen atraparte de una u otra forma, aparezcan en el plano en el que aparezcan... aunque no hay otro como el obsesivo y cruel doctor Hunter Hap que atrae tanto como repete y a quien da vida un genial Jason Isaacs.

Preguntas sin respuesta

Hay muchas, la verdad. Pero leed esto solo si ya habéis visto la serie al completo porque contiene SPOILERS.

En primer lugar The OA es una forma abreviada de decir The Original Angel y se supone que este personaje es el de Praire, AKA OA. Tanto si aceptamos su narración como verdadera como si no, parece estar dotada del don de la premonición, aunque no termina de comprender del todo sus visiones hasta el último instante. De hecho, en las ocasiones anteriores en las que tiene sueños anticipativos, no consigue llegar a tiempo (primero con el accidente de autobús, luego con su viaje a la Estatua de la Libertad), solo lo haría en "The Invisible Self" cuando consigue detener al francotirador del instituto gracias a sus sesiones con los cinco colaboradores a los que va instruyendo en sus mágicos movimientos.

The OA

The OA también puede ser una acrónimo de DOA, que puede significar Dead On Arrival, es decir, muerto antes de que lleguen los servicios de emergencia o Dead Or Alive, "vivo o muerto". Los límites entre la vida, la muerte y la especie de purgatorio al que llegan los personajes que sufren ECM (experiencias cercanas a la muerte) son muy difusas. ¿Está muerta nuestra protagonista? ¿Es una suerte de salvadora?

¿Qué es etimológicamente un ángel? La raíz de la palabra se atribuye al término "heraldo", "anunciador", "mensajero". Praire/OA trasmite un mensaje cuyo significado desconoce pero que tiene una finalidad muy concreta.

Mención especial al leit motiv de la pentalogía: deben ser cinco las piezas del puzle. La música (recordemos que se escribe en un pentagrama) es otro de los hilos conductores incluyendo las ECM de OA cuando Hap le revela que la melodía que ha recogido se corresponde con la música que emana de los anillos de Saturno (lo que concuerda a su vez con sus propias visiones de Kathum entre las estrellas)... Se esboza un panteísmo subyacente que trata de conectarlo todo y nos reduce al agnosticismo: es incognoscible.

Pero puede que os gane vuestra faceta escéptica y que no creáis ni una sola palabra de lo que ha contado sobre los experimentos de Hap, su secuestro y su búsqueda de un lenguaje/danza de sincronicidad que permita trascender a una de las muchas realidades superpuestas unas sobre otras. ¿Entonces el plano final qué nos indica? ¿Está teniendo otra ECM tras recibir el disparo? ¿Es una mártir? ¿Ha conseguido entrar en la corriente invisible que la llevará a otro plano? ¿Son Homer, Scott, Rachel y Renata producto de su imaginación, parte de una realidad alternativa o una metáfora?

Y el mayor de los misterios para mí... ¿cuál es la verdadera motivación de Hap? ¿Qué puede llevarlo a realizar un experimento tan terrible?

¿Segunda temporada?

Con todo este torrente de información, todas esas pistas ocultas en la narración y personajes interesantes sobre los que queremos saber más... ¿Cómo no va a haber una segunda temporada de The OA? En una entrevista para Entertainment Weekly Batmanglij afirmaba lo siguiente: "Creo que la historia está planeada de forma muy cuidadosa. No creo que ninguno de nosotros hayamos pensado en la segunda temporada porque ahora mismo están exhaustos, pero sí, cuando comenzamos, Brit y yo pasamos dos o tres años concibiendo todo un mundo antes de venderlo a nadie, antes incluso de dejar nuestra habitación".

The OA

Marling también señalaba lo siguiente: "Todo va a algún lado. Sobre si podremos revelarlo, sinceramente espero que sí. En nuestras mentes hay un lugar en el que la segunda temporada comienza y uno en el que termina".

He visto The OA dos veces seguidas tratando de apropiarme de sus claves y es cierto que es una de esas series que ganan en un segundo visionado en el que puedes ampliar tus miras, pero sigo necesitando esa segunda temporada que lleve el convoy al final de la vía porque me he perdido un poco en mis propias elucubraciones. Si soy sincera, es lo que más me gusta de la serie, que sea tan abierta y te permita bucear por distintas interpretaciones sobre lo visto, así que a mí me ha ganado y os la recomiendo incluyéndola entre las series para ver en Netflix estas navidades del tirón.

Enigmática historia que esconde sus cartas hasta el final: atractiva, misteriosa y con una historia poliédrica escrita por Brit Marling (la intérprete protagonista) y Zal Batmanglij. Para dejarse llevar por el placer de la narración.

Está abierta a distintas interpretaciones y el final no es cerrado, así que es terreno fértil para la especulación. La foto y el casting.

Tiene momentos muy desconcertantes y deja flecos sueltos sin resolución aparente. No es del todo redonda, no parece pretender serlo.

79