Oddworld Soulstorm Análisis de la última aventura de Abe para PS5, PS4 y PC

oddworld soulstorm

El análisis de Oddworld Soulstorm nos traslada de nuevo al mundo de Abe y los mudokon, esclavizados por los Glukkon. Esta secuela de New´n Tasty propone una combinación de puzles y plataformas que encantará a los fans del original, aunque no evoluciona demasiado.

Es más fácil entender el desarrollo de Oddworld Soulstorm si tenemos en cuenta que el estudio responsable de su lanzamiento, Oddworld Inhabitants, está formado por veteranos de la industria del cine. Hace 24 años que el equipo formado por Sherry McKenna y Lorne Lanning, se atrevió con su primer juego para PlayStation e hizo historia. Algunos seguro que recuerdan la demo que regalamos en Hobby Consolas.

Hay muchos motivos por los que recordamos aquel Abe´s Oddysee. Por supuesto, lo primero que llamaba la atención eran esos gráficos prerrenderizados, con un nivel de detalle sin precedentes. Pero también nos conquistó el estilo de juego (que evolucionaba a partir de las aventuras de acción 2D de Delphine Software como Another World o Flashback) y sobre todo su protagonista.

Abe, que es también el protagonista de Oddworld Soulstorm, era un personaje débil y vulnerable. Ni más ni menos que un esclavo destinado a convertirse en comida enlatada en las fábricas de Rapture Farms. Carecía de un gran arsenal, o de habilidades de combate, pero estaba "armado" con su inteligencia... y un montón de mudokons dispuestos a seguirle hasta la libertad.

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

Bueno, en aquel entonces nos parecían un montón. Porque en Soulstorm, aquella pequeña fuga se convierte en toda una revolución, y tendremos que liberar más de 1300 mudokons en un desarrollo fiel al original (esta es la continuación directa del "remake" New ´n Tasty que hemos podido disfrutar en PS4 y Nintendo Switch) pero que sube el nivel, tanto en el apartado visual como en el diseño de puzles.

oddworld soulstorm

Y además, cuenta con un aliciente. La versión de PS5 está disponible gratis para todos los usuarios de PS Plus desde el día de lanzamiento.

Cada escenario es un puzle

Lo que sus creadores han bautizado como un juego en 2.9D es en realidad un desarrollo en dos dimensiones con una cámara que se adapta a la situación y siempre nos muestra el ángulo más espectacular. A veces avanzamos hacia el fondo de la pantalla, en diagonal o en el clásico movimiento horizontal, pero siempre limitado. Las bases del juego son las de un plataformas -Abe puede realizar salto doble, trepar o descender por los bordes- pero con un desarrollo mucho más pausado.

Cada nivel es una consecución de puzles en los que hay que adivinar cómo sortear la vigilancia de los slig, scrab y demás dispositivos de control, abrirnos paso y salvar al mayor número de trabajadores posibles. Y para ello las habilidades del mudokon pasan por lanzar objetos, esconderse en fugas de vapor y activar todo tipo de mecanismos.

oddworld soulstorm

Los niveles, que resolvemos mediante ensayo y error, se van complicando con el uso de habilidades combinadas. Por ejemplo, podemos lanzar una botella de brebaje para impregnar paredes y suelos, y después incendiarlo con una bengala. Antes de pisar las zonas en llamas, tendremos que apagarlas con botellas de agua o con un extintor.

También podemos cantar para "poseer" a diferentes enemigos y controlarlos como drones, para eliminar a sus compañeros o simplemente hacerlos estallar. Y por supuesto, dar órdenes sencillas a los mudokon que hayamos recogido para que nos ayuden (podemos entregarles parte de nuestro inventario), esperen en un sitio a que limpiemos la zona o nos sigan hasta un portal.

oddworld soulstorm

La infiltración se resuelve de un modo sencillo. Abe (y todos los aquellos que le siguen) puede andar de puntillas para no despertar a los sligs que duermen, y también tenemos la posibilidad de generar cortinas de humo. Casi todos los objetos se encuentran en taquillas y contenedores, y alguno de ellos se pueden construir mediante un sencillo sistema de "crafting".

oddworld soulstorm

Si sois veteranos de los juegos anteriores, seguro que el planteamiento os suena, porque es extremadamente conservador. Se trata de una "reimaginación" de los eventos de Abe´s Exoddus. Pero este conservadurismo no nos ha molestado en absoluto, porque los niveles son más espectaculares que nunca y están muy bien diseñados. La dificultad se ha aumentado un poco, al incluir un sistema de checkpoints (bastante habituales) en lugar del sistema de guardado rápido de otras entregas.

oddworld soulstorm

Una revolución con varios finales y 17 niveles

Al terminar cada nivel, recibimos una puntuación que depende de diferentes retos (como el número de zonas secretas encontradas o las taquillas que hayamos saqueado) y que valora el quarma, es decir, el número de mudokons con vida que hayamos conseguido rescatar. Y esto es muy importante, no sólo para que Abe se sienta mejor, sino porque del número de rescates dependerá que podamos acceder a los dos últimos niveles y que podamos contemplar el final "bueno".

Esta solución asegura que tendremos que repetir algún nivel -son 17 en total- y parece una manera un tanto artificial de aumentar la duración del juego. aunque también es cierto que una vez que conocemos el modo de superar cada uno de los puzles, es bastante rápido.

oddworld soulstorm

La versión de PS5 luce estupendamente, con una resolución de 1440p y 60 FPS, y unos efectos de luz resultones, que acompañan al uso de bengalas y brebajes incendiarios en el interior de las grutas. El diseño de los escenarios y el enfoque de la cámara consiguen dejarnos una gran impresión, y las animaciones están muy cuidadas (salvo cuando cientos de mudokon se mueven en el fondo de la pantalla de un modo algo más brusco). También se ha procurado aprovechar las funciones específicas del Dualsense, tanto en la vibración háptica como los gatillos adaptativos y el altavoz (que funciona con las órdenes que le damos a los fugitivos).

Por otro lado, como corresponde a un estudio dedicado a la animación, las secuencias son de gran calidad, y se han mejorado sobre todo en lo que respecta a las animaciones faciales. Es una lástima que el juego no esté doblado (aunque cuenta con subtítulos y por supuesto regresa el sonido de pedo, esta vez cuando nos faltan materiales para construir algunos objetos).

oddworld soulstorm

Una historia única y triste

Lo que más nos gusta de Oddworld Soulstorm es su ambientación e historia únicas, casi deprimentes. Aunque los personajes tienen un diseño simpático, todo está bañado por un humor muy negro, que pasa por las muertes de los trabajadores, por el hecho de encontrarlos envenenados con el moho de las minas o encerrados en jaulas. Incluso la figura de los Glukkon es la del gran magnate, que fuma un puro mientras reparte órdenes a sus subordinados.

oddworld soulstorm

Es una crítica descarnada del capitalismo, disfrazada de juego de aventuras, y funciona muy bien, incluso haciendo que los jugadores se planteen algunas preguntas acerca del misterioso proyecto Soulstorm.

oddworld soulstorm

En este caso, nos hemos encontrado además con algunos momentos -huídas en masa, el secuestro de un tren, combates contra gigantescas máquinas slig- que "elevan" la narrativa con momentos más espectaculares y funcionan especialmente bien.

De todo lo anterior ya habréis deducido a quiénes va dirigido Oddworld Soulstorm. La saga no se desvía de su planteamiento original (nada que ver con Stranger´s Wrath) y eso significa que se le puede atragantar a algunos jugadores menos reflexivos.

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

Por otro lado, aunque la evolución es sobre todo técnica, quienes lo disfrutamos en PSX (o lo hayan redescubierto con New´n Tasty) abrazarán un nuevo capítulo que profundiza en algunas mecánicas y depura todo aquello que la serie ya hacía bien. Especialmente, el control -uno de sus talones de Aquiles- responde mucho mejor, una vez que dominamos todas las habilidades.

A nosotros nos ha resultado muy satisfactorio regresar a este planteamiento, pero hay que reconocer que se desvía mucho de las plataformas tradicionales y no es un producto para todos los públicos (se puede poner un poco cuesta arriba, sobre todo si tratamos de salvar a todos los mudokon).

Soulstorm es una secuela conservadora, que depura todos los elementos de los juegos anteriores (Oddysee, Exoddus y New´n Tasty) y añade algunas mecánicas, pero no se atreve a innovar demasiado. Con todo, se nota un salto adelante en lo visual y el diseño de puzles sigue siendo desafiante.

Apartado visual muy cuidado. Cada nivel es un pequeño puzle que nos obliga a planificar nuestros movimientos. Gran ambientación e historia.

Ha evolucionado poco desde el planteamiento original, que ya tiene más de 20 años. No está doblado al castellano, comoocurrió con el primero.

PS5