Pokémon Sol y Luna - Análisis del juego de Nintendo 3DS

Miguel Martí

Pokémon Sol y Luna Principal
Tras tanto tiempo esperando la salida de Pokémon Sol y Luna, y tras tantísimos tráilers mostrando un sinfín de novedades de lo más jugosas, las expectativas que se han creado sobre esta nueva séptima generación de monstruos de bolsillo están por las nubes, algo que conlleva también un altísimo riesgo. Veamos si The Pokémon Company, Game Freak y Nintendo han cumplido.

Tras una espera que se ha hecho casi infinita, por fin ha llegado el ansiado día de nuestro análisis de Pokémon Sol y Luna. En Hobbyconsolas ya hemos podido jugar a Pokémon Sol y Luna, unos de los juegos más esperados de toda la saga, y dos títulos que cierran el 20 aniversario de Pokémon por todo lo alto. Tras tanto tiempo esperando la salida de estos juegos, y tras tantísimos tráilers mostrando un sinfín de novedades de lo más jugosas, las expectativas que se han creado sobre esta nueva séptima generación de monstruos de bolsillo están por las nubes, algo que conlleva también un altísimo riesgo.

Pokémon Sol 1

Pero, con unos gráficos que lucen espléndidos en 3DS, una historia que no dejará a nadie indiferente, y un sinfín de referencias a Kanto y a los primeros juegos, Sol y Luna son, sin lugar a dudas, los mejores títulos de Pokémon hasta la fecha, y en este análisis os lo demostramos. Al comenzar la aventura, el Profesor Kukui nos presentará la nueva región, Alola.

Ya desde que empezaron a revelarse los primeros detalles sobre estos juegos, la historia de Sol y Luna prometía algo totalmente fuera de lo común en el mundo Pokémon. Se acabó aquello de viajar por toda la región en busca de las ocho Medallas de Gimnasio. La aventura por Alola será totalmente distinta, pero aún rompiendo con todos los esquemas conocidos hasta ahora, rápidamente nos adentraremos en este nuevo mundo.

Una nueva aventura en Alola

Recién mudado desde la región de Kanto con su madre (si como nosotros, vosotros también empezasteis a jugar a Pokémon en Game Boycon la primera generación, gozaréis con la infinidad de detalles nostálgicos repartidos por toda la aventura), nuestro/a protagonista recibirá su primer. Pokémon para recorrer una nueva región; Alola. En este archipiélago paradisiaco formado por cinco islas (cuatro islas naturales junto a una isla artificial creada por el ser humano) tendremos que realizar el Recorrido Insular, superando varias pruebas ayudados por los Capitanes de cada isla, para finalmente enfrentarnos a los Kahuna, guardianes de Alola con una destreza inigualable en combate.

Pokémon Sol 2

El Team Skull empezará a interponerse en nuestro camino desde el principio. Durante la aventura nos encontraremos con el Team Skull, un grupo de maleantes que, liderados por Guzmán, se dedican a robar los Pokémon de la gente, e intentarán entorpecer nuestras pruebas por el Recorrido Insular. Además, también conoceremos la fundación Æther, otra organización que, en manos del director Fabio, ha construido una isla artificial en Alola, el Paraíso Æther, para criar a los Pokémon en cautividad. Esta fundación está investigando a unas extrañas criaturas llamadas Ultraentes, que parecen provenir de otro mundo.

Con esta premisa, Pokémon Sol y Luna consiguen sumergir de lleno al jugador en una aventura mucho más desarrollada y profunda de lo que hemos estado acostumbrados a ver en anteriores entregas de la saga. Si bien es cierto que en ocasiones las partes de diálogo pueden extenderse bastante (y sobre todo en comparación con otros juegos de Pokémon), es algo necesario para el desarrollo de la aventura. Con algunos giros argumentales para nada previsibles y unos personajes principales que, derrochando presencia y carisma, aportan mucho al desarrollo de la trama, la historia se disfruta de principio a fin, tanto si eres primerizo en el mundo Pokémon como si has crecido jugando a esta saga.

Se acabó lo que se daba

Con la séptima generación han cambiado muchas cosas, y entre estos cambios se encuentra algo que muchos de los jugadores de la vieja escuela pedían. Nos referimos a la dificultad del juego, que en Pokémon Sol y Luna se ha visto aumentada con creces. Si algo se le podía echar en cara a la sexta generación (X/Y y Rubí Omega /Zafiro Alfa) es que era demasiado fácil completar la aventura del juego en cuanto a estrategia de combate. Pues bien, esto en Alola ha cambiado por completo. Si bien es cierto que aquí también contaremos con un Repartir Experiencia (que puede activarse o desactivarse al gusto) para que todos nuestros Pokémon vayan subiendo de nivel, los combates finales de las Pruebas Insulares son muchísimo más complicados.

Pokémon Sol 3

Al ir a completar una Prueba, tendremos que luchar contra un Pokémon más poderoso de lo normal, con las estadísticas aumentadas desde el primer turno, y que cuenta con la posibilidad de llamar a un aliado para que luche a su lado, que a su vez contará con varios ataques que complementan al Pokémon principal, creando combinaciones propias de un jugador experimentado de Pokémon Competitivo. Si lo que estáis buscando en Sol y Luna es un juego que realmente os haga sudar la gota gorda y tener que pensar con detenimiento cada movimiento, desactivad el Repartir Experiencia y tendréis el juego perfecto. Los Pokémon guardianes de las pruebas siempre estarán rodeados de este aura especial.

Pokémon Sol 5

Retomando el tema de Pokémon Competitivo, con Sol y Luna los desarrolladores han dejado muy claro que quieren darle más presencia a esta parte del juego, ya no solo adentrando a los nuevos jugadores a este estilo de combates con estrategias como las que comentábamos anteriormente, sino también añadiendo varias mejoras a la hora de enfrentarnos contra otro jugador. Junto a todos los modos con los que contaban los anteriores juegos de la saga, ahora cada jugador puede organizar sus propios torneos online directamente desde el juego, además de contar con la posibilidad de compartir sus equipos mediante códigos QR, para que cualquier otra persona pueda usarlos en cualquier momento. También se puede acceder a la información de bajadas y subidas de estadísticas siempre que sea necesario durante el combate, así como consultar el equipo del rival pulsando el botón Y en mitad de la batalla.

Por descontado, también contamos con los nuevos Movimientos Z, ataques muy potentes pero que solo se pueden utilizar una vez por combate y que ofrecen un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a estrategia se refiere.

Expandiendo los límites del entretenimiento

Si algo ha sabido hacer siempre muy bien Pokémon, es animarnos a jugar con nuestros amigos para divertirnos ya sea combatiendo o intercambiando criaturas. Con Pokémon Sol y Luna esto va un paso más allá con un nuevo estilo de batalla llamado Battle Royal. En este modo, jugaremos cuatro contra cuatro (al igual que se podía hacer en anteriores entregas con los combates múltiples) pero con la peculiaridad de que esta vez todos lucharemos contra todos. Al empezar, tendremos que elegir a tres Pokémon de nuestro equipo de seis, viendo los equipos de los otros tres jugadores. El jugador con más puntos cuando uno de los cuatro jugadores pierda sus tres Pokémon será el que resulte ganador, y estos puntos dependerán de la cantidad de Pokémon de otros jugadores que hayamos conseguido derrotar nosotros, y de los Pokémon que nos queden con vida.

Pokémon Sol 6

Nuestro personaje en el juego es personalizable, por lo que casi nunca habrá dos jugadores iguales. Este modo es increíblemente adictivo y divertido para jugar con amigos, y, aunque a primera vista puede parecer un caos, tiene mucha estrategia detrás, por lo que también lo disfrutarán los más jugones y los amantes de la competición.

Nuevos y no tan nuevos Pokémon

Como en cualquier nueva generación de Pokémon, contamos con una gran variedad de nuevas especies que se unen al plantel, pero esta vez también contamos con una nueva incorporación; las Formas Alola. Como comentábamos al principio, Pokémon Sol y Luna cuentan con numerosas referencias a los primeros juegos, y ésta es otra de ellas. Por todo Alola podremos encontrar Pokémon de la primera generación como Vulpix, Dugtrio, Meowth, Rattata, o Grimer, pero con una peculiaridad, todos cuentan con un nuevo aspecto. Muchos de los Pokémon de Kanto que han llegado hasta Alola se han adaptado al clima del archipiélago, y ahora poseen nuevos ataques, tipos y estadísticas. De esta forma, contamos ya no solo con nuevas criaturas, sino que podemos disfrutar de los Pokémon con los que todos hemos crecido (y que seguro que todos hemos capturado recientemente en Pokémon Go) de una forma distinta.

Y en cuanto a los nuevos Pokémon de séptima generación, nuestra impresión es en general muy positiva. Como ha ocurrido con otras entregas, entre todas las nuevas criaturas siempre hay alguna que no termina de convencernos, pero si hay algo que destaca entre los Pokémon de Alola, es que la gran mayoría, además de un diseño notablemente más cuidado y mimado que el de otros Pokémon, tienen un por qué. Por poner un ejemplo, Decidueye, la evolución final del inicial de tipo Planta, Rowlett, es un búho de tipo Fantasma, y esto es así por está basado en una especie tropical de búhos que se extinguió hace ya tiempo. Curioso, ¿verdad? Y esto ocurre con muchos Pokémon, que tienen una historia detrás que hace su diseño aún más interesante, algo que se echaba mucho en falta en los Pokémon de las generaciones pasadas.

Además, muchos nuevos Pokémon, como los Tapus, los cuatro protectores de las islas de Alola, poseen habilidades totalmente nuevas que expanden con creces las posibilidades y estrategias en combate. En este caso, cada uno de los Tapus, al entrar en combate, establece un ‘campo’, algo parecido a los climas que ya conocíamos, pero que no interfiere con éstos, y que provoca distintos efectos dependiendo del Tapu que estemos usando. Tampoco podemos olvidar los Ultraentes, extrañas criaturas que parecen provenir de otro universo, y que también serán clave en la región de Alola.

Pokémon Sol 4

Veredicto final

Pokémon Sol y Luna cuentan con un apartado gráfico inmejorable, y es que tanto al recorrer las paradisíacas islas de Alola como al presenciar algunas cinemáticas que dejarán a cualquiera con la boca abierta, estos juegos le sacan todo el potencial a Nintendo 3DS, marcando con total claridad el salto de la sexta a la séptima generación a pesar de que ambas se juegan en la misma consola.

En cuanto a la banda sonora, podremos escuchar algunas de las canciones míticas de la saga readaptadas con un nuevo estilo junto a canciones totalmente nuevas que están a la altura de las mejores de la saga. Si a todo lo que hemos mencionado anteriormente (una historia inmejorable, infinidad de nuevas estrategias de combate, nuevos Pokémon y una dificultad preparada para los más gamers) le sumamos estos dos aspectos, tenemos como resultado dos juegos que marcan un antes y un después en el mundo Pokémon. Sin duda, nos encontramos ante dos obras maestras a la altura de los juegos originales, e incluso mejores.

Pokémon Sol y Luna tienen todo lo que un amante de la saga puede desear de un juego. Unas 40 horas de una historia que es mucho mejor que la de cualquier otra entrega de la saga, y una séptima generación que cuenta con muchísimos modos para poder jugar sin parar en ningún momento. Originales, pero recuperando la esencia que todos amamos.

Nuevos Pokémon, una historia inmejorable y nuevos sistemas de combate que aportan infinidad de horas de juego.

En ocasiones el juego puede resultar algo lineal, y la traducción de algunos diálogos está poco cuidada.

3DS