American Gods: Sombras
Análisis

Reseña de American Gods: Sombras - El cómic de la novela

Por Jesús Delgado

American Gods: Sombras es el primer volumen de la adaptación a cómic de la novela del mismo título de Neil Gaiman, con guión de P. Craig Russel, dibujos Scott Hampton y portadas de Dave McKean. Analizamos el cómic y sus puntos fuertes.

Sabemos que os gusta Neil Gaiman y sus múltiples cómics y novelas adaptados a películas y series. En especial, American Gods, cuya serie es uno de los grandes éxitos de la plataforma de streaming de Amazon Prime Video. Por eso mismo, vamos a analizar el cómic, cuyo primer volumen se ha reeditado en formato tomo, recopilando los 9 cómics que conforman este primer arco argumental.

Consigue ya la temporada 1 de la serie de American Gods

American Gods: Sombras es el volumen 1 de la colección de cómics de American Gods, que en EEUU publica Dark Horse y en España corre de manos de Planeta Comic. En su momento, si os acordáis, ya analizamos el primer cómic de la colección, editado en nuestro país originalmente en formato grapa, de acuerdo al modelo de publicación yankee original. 

La serie en cómics cubre los dos primeros arcos argumentales del libro. Es decir, hasta concluir la línea argumental de El Cairo. El guión es obra de P. Craig Russell (Elric), que adapta la obra original de Gaiman con sumo tino, en tanto el dibujante Scott Hampton (Lucifer, Simon Dark) se encarga de plasmar la acción. 

Además, la obra cuenta con más alicientes, como las portadas de Dave McKean (ilustrador de The Sandman) o historias en retrospectiva o dedicadas a personajes secundarios que dibujan figuras del cómic tales como Walter Simonson, Glenn Fabry y Colleen Doran, entre otros. 

Pasemos a analizar este tomo, explicando porqué les gustará a los fans devotos de Gaiman. 

El cómic de la novela

Lo primero, como os hemos dicho alguna vez. Si ya habéis leído la novela de American Gods, posiblemente esteis sonriendo y disfrutando de como unos leprechauns. Sobre todo porque desarrolla elementos que el libro dejó en el aire y cabos sueltos que no acabaron por ser atados ni explorados. 

Dicho esto, si solo estáis siguiendo la serie, aquí viene la respuesta a la cuestión que seguramente os esteis preguntando: ¿Os va a destripar algo de las dos temporadas actualmente emitidas? No. Todo lo contrario. El tomo de American Gods: Sombras recopila los eventos que acaban, prácticamente, con el final de la temporada 2 de la serie. Así que, calma, podéis leerlo sin miedo. Aunque, eso sí, sabiendo que libro y serie tienen algunas diferencias argumentales. Dicho esto, si os habéis quedado en la primera temporada de American Gods, poneros al día con la versión audiovisual y luego leed el cómic. Salvo que os de igual los destripes.

Ahora, más allá de estas consideraciones, podemos decir que American Gods: Sombras es un goce. Es una de las mejores obras de cómic independiente estadounidense que Planeta ha editado hasta la fecha.  P. C Russel realiza una adaptación soberbia, punto por punto, del libro original. Y lo hace de forma ligera, fácil y accesible para cualquier tipo de lector, avezado y novato por igual.

Como os hemos adelantado, a nivel visual también es una maravilla. El equipo de ilustradores, encabezados por Scott Hampton capta la esencia del libro, respectando también las atmósferas y el lenguaje surrealista. Que, además, tengamos a Dave McKean como portadista (cuyo trabajo se puede ver en los extras) es otro valor de la obra. 

A esto, si además, sois fetichistas de los grandes del cómic, podéis añadir las colaboraciones de Simonson y compañía, en las que se cuentan las historias secundarias de los personajes complementarios. De hecho, artísticamente es un placer, que sobre todo valorarán los lectores más puristas, familiarizados con la producción de Gaiman para Vertigo, durante su etapa de The Sandman.

Pero, oye, no todo van a ser felicitaciones. Hemos de decir que debido a que el cómic se solapa tanto con la novela, existen pocas sorpresas al respecto del argumento. Sobre todo si conoces como se desarrolla y acaba American Gods. Por otro lado, si eres del tipo de lector que no tiene paciencia para seguir una novela, el cómic hace más accesible su lectura y comprensión. Tenlo presente. 

Concluyendo, sí, os recomendamos American Gods: Sombras. Se trata de una obra completa, firmada por dos guionistas y escritores que han demostrado ampliamente su competencia narrativa, pero además, a nivel plástico, cuenta con un equipo de ilustradores y coloristas de primer nivel. Es un regalazo para hacer, o un autoregalo muy grato, que no defraudará.

American Gods: Sombras

American Gods: Sombras ya está disponible en grandes superficies y librerías especializadas. Su precio recomendado es de 25,00 euros. 

Valoración

Genial adaptación de la novela homónima de Neil Gaiman, con los geniales lápices de P. Craig Russel y Scott Hampton. Muy recomendable para comicófilos y neófitos.

Hobby

87

Muy bueno

Lo mejor

P. c. Russel y Scott Hampton exhiben un estilo visual irrepetible. De lo mejor del cómic angloamericano. La adaptación del texto original.

Lo peor

No deja de solaparse a los narrado en la novela, punto por punto. Quien ya conozca el libro y su historia, no encontrará sorpresa alguna.