Reseña de Aquaman: Guerra por el Trono - El cómic de la película

Aquaman: Guerra por el Trono es el tomo publicado por Ecc ediciones que recopila la aventura original de Aquaman y La Liga de la Justicia que inspira la película de James Wan, protagonizada por Jason Momoa y que se estrena próximamente.

Antes de acabar la semana iniciamos nuestro repaso a las lecturas recomendadas de cómics de Aquaman, aprovechando que la película está a la vuelta de la esquina. Y lo hicimos con una reseña de un título de corte algo "académico", orientado a aquellos que querían conocer la evolución del superhéroe desde sus orígenes hasta los tiempos actuales: 75 años de Aquaman.

Hoy, en cambio, os hacemos otra propuesta, con un cómic más accesible y orientado al lector menos veterano y primerizo. La reseña que os proponemos es la de Aquaman: Guerra por el Trono. Este tomo, y que no os engañe la portada, no es propiamente dicho el cómic de la película, sino una recopilación de tres historias que inspiran el desarrollo de la trama de la cinta que dirige James Wan y que protagoniza Jason Momoa.

Aquaman: Guerra por el Trono es un tomo que contiene el crossover El Trono de Atlantis, protagonizado por Aquaman y La Liga de la Justicia, una historia que ya inspiró la segunda película animada de la JLA, Throne of Atlantis. Además, contiene dos historias suplementarias más, protagonizadas por los villanos Señor del Óceano y Manta Negra, que forman parte del arco argumental de Maldad Eterna, un crossover posterior.

Estos son los mejores cómics de Aquaman, actualmente traducidos en España

En los siguientes párrafos, analizamos para vosotros este tomo que, como os decimos, es una recomendación directa para los que no conocen mucho de Aquaman y quieren darle una oportunidad con una historia sencilla, ágil y directa. Pero también llena de acción y que sitúa concretamente la mitología del personaje, de acuerdo a la continuidad actual.

El cómic que inspira la película

El tomo de Aquaman: Guerra por el Trono cuenta el conflicto entre Atlantis y el mundo de la superficie, cuando Orm (Señor del Óceano), el hermano de Arthur Curry (Aquaman), es engañado para iniciar una serie de maremotos e invadir diversas ciudades costeras. Con sus lealtades dividas, Arthur deberá detener a su hermano, proteger a la superficie y a su reino, al tiempo que detiene la invasión de unas voraces criaturas marinas, que responden al nombre de La Fosa.

Y hasta aquí podemos contaros, ya que esta parece ser la misma premisa de la película de Aquaman, a juzgar por los tráilers. Aunque, esta última, al parecer, estará un poco más desarrollada, prescindirá de la Liga de la Justicia y se centrará mucho más en la mitología de Aquaman.

Teniendo en cuenta esto, el tomo que hoy nos ocupa es una recomendación directa, que nos invita a aventurarnos en las profundidades marinas junto a Aquaman. Esta historia está escrita por el mismísimo Geoff Johns, responsable de las series más exitosas del Nuevo Universo DC (entre ellas Aquaman y la Liga de la Justicia), pero también de clásicos modernos imprescindibles como La Noche Más Oscura y Batman Tierra Uno. Además, Johns es el equivalente actual de Kevin Feige (CEO de Marvel Studios), habiéndose erigido como el coodinador y máximo responsable del rumbo de las películas de los superhéroes DC en el cine.

Este mismo antecedente ya nos augura que estamos ante una historia interesante, épica y de las que enganchan. Pero, no os engañéis, no estáis ante la gran novela gráfica americana del siglo XXI, ni tampoco ante un título revolucionario. el material compilado en Aquaman: Guerra por el Trono es entretenimiento puro y duro, tóxico para lectores cínicos. Se trata de una epopeya y un carnaval de superpoderes y de seres sobrenaturales, en una batalla entre tierra y agua.

Eso sí, a pesar de esto, tened una idea clara, Johns es un tipo muy competente, por lo que su historia también nos ofrece un punto de entrada perfecto a Aquaman. Si usted, amigo lector, no sabe mucho del personaje, con este tebeo encontrará una historia idónea para empezar a entender su idiosincrasia, particularidades y cuál es su papel en el Universo DC. Además, también encontrará que esta historia derrumba muchos mitos acerca de que Aquaman es el personaje "más débil" o menor dentro de la Liga de la Justicia. Buena parte de este merito también se deben a las historias suplementarias que contiene este volumen y que dan mayor entidad a todo el relato.

Te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre Aquaman y no te atreviste a preguntar

En conjunto, como decimos, estamos ante una historia accesible y fácil. Una lectura muy atractiva, que nos invita a interesarnos más por el personaje, gracias a esta historia, que con la excusa de la lucha entre héroes y villanos, nos desarrolla un bosquejo de los orígenes y de las dificultades a las que se enfrenta Aquaman. Por otro lado, eso sí, os recomendamos su lectura DESPUÉS de ver la película, ya que un par de giros de este cómic pueden ser unos spoilers muy severos de la trama.

Por otro lado, un detalle que hace que el cómic sea tan recomendable para lectores nóveles es precisamente la frescura de la ilustración, acorde al gusto del lector medio. Ivan Reis y Paul Pelletier ilustran la mayor parte de las ilustraciones referentes a la historia principal, y con ellos nos brindan un espectáculo visual de primera. Su atractivo, además, se acrecenta gracias al certero trabajo del equipo entintador y colorista, que hace espectacular y vistoso un relato que se presta, precisamente, a la grandilocuencia.

Por todo ello, no podemos sino recomendar encarecidamente Aquaman: Guerra por el Trono, como un cómic idóneo para leer estas navidades, sabiendo que estamos ante un producto de entretenimiento ligero, pero muy bien realizado.

Aquaman: Guerra por el Trono (cómic)

Aquaman: Guerra por el Trono está disponible en tiendas especializadas, grandes superficies y comercios on-line al precio de 22 euros. Se trata de un tomo a todo color, de 224 páginas, editado en tapa dura.

Trepidante crossover de Aquaman con la Liga de la Justicia, que sirve de inspiración para la próxima película protagonizada por Jason Momoa. Una opción muy interesante para neófitos y recién llegados.

Las fuertes dosis de acción. La introducción en frío a la mitología de Aquaman, sin necesidad de saber mucho más de él. su ligeraza.

No deja de ser un crossover y un cómic sin pretensiones. Compararlo con lecturas más elaboradas es un error.

79