El Asombroso Spider-man La leyenda comienza
Análisis

Reseña de El Asombroso Spider-man: La leyenda comienza de nuevo - El origen de Venom

Por Jesús Delgado Manzano

El Asombroso Spider-man: La leyenda comienza de nuevo es el tomo que recoge la primera historia en la que apareció Veneno (Venom) pero también supone un punto de inflexión creativo y visual con la llegada de Todd McFarlane al cómic del héroe.

Los años 1987 y 1988 supusieron un cambio para Spider-man. Fue el punto de inflexión en el que el traje negro de Spidey pasó a mejor vida y, de este modo, el Trepamuros regreso a su traje tradicional rojo y azul. Los motivos en la historia fueron varios. Por un lado, los eventos sucedidos en La última cacería de Kraven y, por otro, la llegada de un enemigo temible del Trepamuros: Veneno (Venom). Los motivos editoriales, más bien, vinieron dados por un cambio de dirección en el equipo creativo.

Esta etapa ha sido recopilada por Panini Comics en un único tomo, titulado El Asombroso Spider-man: La leyenda comienza de nuevo. En su interior se encuentran los números americanos de Web of Spider-man 31 a 33, Peter Parker: The Spectacular Spider-man 131 a 133 y The Amazing Spider-man 293 a 310, además de algunos números especiales, anuales y one-shots, entre otros.

Todo este material recoge la citada historia de Kraven, pero también el cambio que se comienza a dar en Spider-man, con las aventuras narradas por David Michelinie y la llegada a la colección principal del héroe del dibujante Todd McFarlane, que marcaría una etapa eminentemente ochentera. Y es que con la llegada de McFarlane, también llegaría un nuevo y aterrador enemigo a la galería de villanos de Spidey. Nos referimos al ya mencionado Veneno, que se convertiría en uno de los némesis del héroe, codeándose de tú a tú con personajes como Kingpin, el Duende Verde o el Doctor Octopus.

Encuentra en Amazon los mejores cómics de Spider-man a precios asombrosos y espectaculares

En la siguiente reseña os analizamos este volumen, que ya os adelantamos merece la pena leerse y que disfrutaréis como enanos. Aunque solo sea por satisfacer vuestra curiosidad acerca de cómo eran los cómics de Spidey hace treinta años.

Una etapa icónica

Puede decirse que el periodo que recoge el presente tomo de El Asombroso Spider-man: La leyenda comienza de nuevo es una de las etapas más importantes de Spidey. Aunque, eso sí, no todos los lectores coinciden en cuanto a su valoración. Algunos desdeñan el ascenso de Michelinie y el rumbo que la serie tomó bajo los pinceles y lápices de McFarlane, mientras que otros lo alaban como un nuevo amanecer. Sin embargo, la influencia de este momento es incuestionable en la trayectoria editorial del héroe.

En 1984, Spider-man comenzó un periodo de su historia bastante convulso, que le llevó a salir con la Gata Negra, verse envuelto en un turbulento duelo con el Duende (de nuevo) y que, incluso, le llevó a enfrentarse al serial killer conocido como el Comepecados. Y eso sin mencionar la guerra de bandas, con La Rosa y otros grandes criminales de por medio. Por cierto, en este periodo Pete, acabaría por volver a salir con Mary Jane y su relación culminaría en boda.

Ya hacia 1987, J.M. de Matteis y Mike Zeck fueron impregnados por el rumbo hacia lo "oscuro", del que el Daredevil y El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller y el Watchmen de Moore y Gibbons fueron vanguardia. El tándem contó "la muerte" de Spidey a manos de Kraven y con ello se alcanzó una cota altísima a nivel narrativo en las historias de este personaje, que Ann Noncetti recogería durante los números posteriores para narrar un thriller psicológico. O lo que es lo mismo, una suerte de "Alguien voló sobre el nido del cuco" protagonizada por nuestro Peter.

En paralelo a estos dos siniestros episodios, que acercarían al héroe al borde de la locura, David Michelinie tomó el mando y comenzó a explorar la relación matrimonial de los Parker. El trabajo de MJ, el problema de Peter para encontrar fondos con los que costearse el doctorado, la compleja vida familiar... y todo ello mientras aparecían en el horizonte personajes y elementos como la Fundación Vida, un Octopus que superaba sus traumitas con la Araña y, por supuesto, Veneno, que estaba llamado a ser el antagonista definitivo del héroe.

Estos son los mejores cómics para conocer a Spider-man

Esta nueva etapa tomó un sesgo netamente ochentero, reflejando no solo la moda de la época, sino también planteamientos profesionales y sociales del momento, como el inherente triunfalismo de la Era Reagan. También supuso una evolución y una maduración de Peter, que ahora era un hombre casado y no tenía ya solo que pensar en su propia supervivencia, sino que ahora vivía una relación de pareja. De ahí que la paranoia de que MJ fuera víctima de alguno de sus villanos, pesara también sobre él.

En este sentido, el tomo de El Asombroso Spider-man: La leyenda comienza de nuevo contiene una serie de historias que muestra esa evolución desde una oscura noche a un día más luminoso. Spider-man se las ve con tres serias amenazas, pero su vida personal comienza a ser mucho más clara. Incluso el propio Peter Parker comienza a prosperar la vida y hacer carrera. Aunque, como sabemos, esto no duraría mucho, ya que los eventos previos a la Saga del Clon acabaría con este "idilio".

En tanto, debemos hablar también del apartado visual. Sin hacer ascos al maravilloso trabajo de Mike Zeck y a la correctísima labor de Cindy Martin como ilustradores de diversas tramas pre-Venom, el principal atractivo que muestra este tono en lo tocante a las ilustraciones se refiere a Todd McFarlane. En muchos sentidos, el trabajo de este autor representa muy importante, ya que el suyo fue el aspecto visual más emblemático de Spidey durante los últimos años de los 80, marcando tendencia en lo sucesivo. Su influencia se detecta enormemente en los diseños posteriores de los cómics, ya que los artistas que la siguieron, en muchos aspectos, beben del trabajo vertido por este dibujante.

Tanto a nivel de composiciones como de expresiones y planos, McFarlane "reimagina" plásticamente a Spider-man, habiendo sido un reformado de su imagen en viñetas. Muchas de sus composiciones y expresiones son las que definirían visualmente al héroe en las siguientes décadas, tanto en cómic como en productos transmedia como juegos o series animadas.

Además, valga como ejemplo de su influencia, recordemos las icónicas portadas de Amazing Spider-man 300 y 301, que han sido objeto de numerosos homenajes a lo largo de los años. Por eso mismo, a nivel "académico", esta lectura resulte tan curiosa y os la recomendemos para hacer callo lector. En este aspecto, quizá solo podamos echarle en cara a esta lectura el paso inherente del tiempo y que para digerirla, debéis leerla con los ojos de su momento. Compararla con los convenciones y los cánones sociales solo os estropeará la experiencia.

Amazing Spider-man 300 y 301

¡Veneno!

No queremos que nos acuséis de haceros un clic-bait con un titular, pero entended que hayamos preferido hacer un epígrafe aparte para esta cuestión. Y es que Veneno (o Venom) merece su propio apartado.

Veneno es un personaje que ha estado ligado a Spidey desde los ochenta. Fue el reverso tenebroso del héroe, presentado como su antítesis y algo aparentamente imparable. Mientras Peter era un héroe atlético y un hombre de ciencias, cuyo poder era alimentado por la personalidad, Veneno (Eddie Brock) era un periodista, un hombre de letras, desquiciado por la venganza y por el odio que el alienígena simbionte que portaba acrecentaba con su influencia. Veneno era, según las convenciones del momento, un "Spider-man superior". Más grande, más malo, más agresivo y con debilidades menos evidentes.

Esto hizo que el personaje rápidamente funcionase. Si bien su aparición inicial duró tan solo un número (Amazing Spider-man #300, para más señas; y eso sin contar su presentación entre bastidores en anteriores entregas), el villano fue acogido con mucho cariño por los fans. De hecho, cada vez que reaparecía en los siguientes números, las ventas se relanzaban desorbitadamente, haciendo mella en la propia popularidad del Trepamuros. Dicho de otro modo, Michelinie y McFarlane crearon al monstruo perfecto.

La fama, sin embargo, obligó a Marvel a que finalmente, "suavizara" a Veneno y le reconvirtiera en un anti-héroe. De este modo, acabaría protagonizando la primera de varias mini-series de cómic, Veneno: Protector Letal y, con los años, se convirtiría en un personaje de culto que protagonizaría su propia película,Venom

Pero eso, amigos, ya es otra historia. Si queréis saber más al respecto, solo tenéis que leer nuestro especial dedicado a quién es Venom, en el que os explicamos la obra y milagros de la criatura.

Spiderman_McFarlane

El Asombroso Spider-man: La leyenda comienza de nuevo ya está disponible en librerías y grandes superficies. Se trata de un lujoso tomo de 720 páginas, editado en cartoné. Su precio recomendado es de 48,95 euros.

Valoración

Tomo muy recomendable para coleccionistas y comicófilos. No solo reúne una de las mejores historias de Spider-man, sino que también muestra un punto de inflexión visual en las historias del personaje.

85

La llegada de Veneno, el relato de la Última Cacería de Kraven... la posibilidad de apreciar el cambio de tono con el fichaje de McFarlane.

Su lectura pertenece a su momento. Obliga a leerlos con los ojos de su tiempo.