Reseña de Batman: Condenado nº 2, de Azzarello y Bermejo

Batman: Condenado nº 2
Batman: Condenado es la primera serie del sello Deluxe de DC Comics DC Black Label. Brian Azzarello y Lee Bermejo firman este cómic en el que Batman ha asesinado al Jóker. ¿O quizá no fue él? ¿Qué se oculta en realidad tras su muerte?

Batman: Condenado tiene el dudoso honor de haber sido conocido en Redes Sociales y haber sido la comidilla, especialmente entre gente no adicta al cómic, por haber exhibido el primer desnudo integral de Batman. Sí vamos, que con el Bat-pito al aire, más de uno se volvió loco y no prestó atención a que esta obra venía firmada por dos grandes de la industria. Una lástima, la verdad.

Todas las películas del universo cinematográfico de DC Comics en Blu-ray y DVD

De entrada, el guión del cómic en cuestión es cosa de Brian Azzarello (100 Balas), mientras que el dibujo se lo debemos Lee Bermejo(Batman: Noel). El dúo ya se reunió en su momento y nos brindó dos de los mejores cómics de la pasada década. Es decir, Joker y en Lex Luthor: Man of Steel, un par de cómics que exploraba en punto de vista de sendos villanos frente a sus respectivas némesis: Batman y Superman.

Batman: Condenado es un relato sobrenatural que parte de una premisa: Batman ha asesinado al Jóker durante uno de sus últimos enfrentamientos. Pero el Caballero Oscuro no recuerda cómo ni qué pasó en realidad. La presencia de John Constantine y una serie de siniestras visiones de su pasado, aunado a unas alucinaciones de carácter demoníaco le hacen sospechar al vigilante que hay juego sucio.

Perseguido por las visiones y con la culpa, Batman recorrerá las azoteas de Gotham City en busca del responsable de la muerte de Jóker... si es que realmente ha muerto.

Los mejores del mundo (en DC)

Perdonadnos el comentario pretencioso y esnobista. Pero ya solo por el hecho de reunir a Azzarello y a Bermejo en un mismo cómic, ya deberíais saber que estamos ante una broma deliciosa a nivel argumental y visual. El guionista es responsable de una cruda trama, a matacaballo entre el género negro y el terror gótico sobrenatural, mientras que el dibujante hace uso de un estilo de hiperrealismo cruento y grotesco que se presa para presentar un cómic redondo del todo.

De hecho, siendo un poco simplistas, uno de los defectos que encontramos, de acuerdo a las tendencias de consumo actuales es su formato. Es decir, está presentado en un formato episódico 48 páginas, similar en dimensiones al BD francobelga. Es decir, un formato que se presta a un tipo de historias y relatos mucho más pausados, menos trepidantes y no necesariamente tan espectaculares, en donde cada página se aprovecha al máximo en favor de la trama.

Esto implica que Batman: Condenado, que no deja de ser un cómic americano, trata de introducir unas dinámicas y ritmo en un formato que no le es natural. De ahí que este segundo tomo, un puente en mitad de toda la historia, sea algo escaso y deje algo de apetito lector a quien le eche un vistazo. De ahí que recomendemos optar por el integral al lector, si no se está haciendo ya con las ediciones individuales de cada capítulo.

Más allá de esta consideración el segundo volumen de Batman: Condenado está a la altura del primer episodio, desgranando una investigación criminal poco a poco, mientras desarrolla drama y temas paranormales. De hecho, un logro de este segundo cómic es la inclusión de nuevos aspectos del mundo sobrenatural de DC más allá de Constantine y Deadman. De hecho, la cosa está tomando un giro bastante interesante, haciendo honor a toda esta rama tan especializada del mundo de Batman y Superman.

Estos han sido los 10 rostros (y voces) de Batman en el cine

En muchos sentidos, Azzarello aprovecha hasta la última gota de estos personajes y se vale de ellos para construir un relato gótico criminal, que no deja de crecer. De hecho, es uno de sus grandes trabajos de guión. No obstante, atentos los estómagos sensibles. El escritor no se anda con niñerías y su dibujante no se queda corto. Preparaos para secuencias cruentas a más no poder.

Concluimos diciendo que uno de los temores que nos está despertando (y no sin razón) es el de que está dejando el listón muy alto de cara al final. La expectativas generadas en esta historia son tales, que un final templado podría arruinar el relato. No sabemos qué estará cocinando "Brian" en casa. Pero, aún así, queremos confiar en él.

Batman Condenado 2

Batman: Condenado nº 2ya está disponible en grandes superficies y librerías. Su precio recomendado es de 10,95 euros.

Inquietante segundo episodio del Batman más controvertido de esta década. Un apasionante y terrible relato de terror gótico y sobrenatural, digno del Caballero Oscuro y el mundo oculto de DC.