Logo Hobbyconsolas.com

Reseña de Batman y La Sombra - Crossover de justicieros

Jesús Delgado

Batman y La Sombra - Crossover de justicieros
Batman y La Sombra es un crossover de Scott Snyder y Steve Orlando, con dibujo de Riley Rossmo. La historia plantea el encuentro entre el gran vigilante pulp, La Sombra, y Batman. ¿Sabrán colaborar dos héroes tan distintos pero similares?

La cosa hoy va de crossover con Batman.  Sin embargo, el que hoy os traemos habla sobre orígenes y raíces, sobre conceptos e ideas de personaje. No estamos ante una divertida aventura entre dos héroes con humores distintos, como el Batman / Tortugas Ninja, ni tampoco ante un combate a muerte en tres asaltos como el de Batman vs. Predator. Hoy os planteamos un crossover que los estudiosos del cómic encontrarán, cuanto menos, interesante: Batman / La Sombra

El cómic de Batman y La Sombra del que hoy vamos a hablar nace de la colaboración de las editoriales DC Comics y Dynamite, tenedoras actuales de los derechos de sendos personajes. La historia que se nos plantea es la de una ola de asesinatos, cuyas principales víctimas son una serie de filántropos de Gotham. El último de ellos, Lamont Cranston, lleva al Caballero Oscuro hasta el descubrimiento de un viejo vigilante, supuestamente retirado y fallecido: La Sombra. 

Pronto se revelará que las muertes son obra de un asesino milenario que pretende acabar tanto con Batman como con el viejo justiciero. A pesar de sus diferencias, ambos hombres deberán colaborar, lo cual llevará a que Bruce Wayne descubra lo que La Sombra sabe realmente sobre él y su destino. 

¡El Caballero Oscuro lo sabe!

La historia deBatman / La Sombra es, si nos permitís la expresión, muy "meta". Scott Snyder y Steve Orlando, los guionistas del cómic, presentan una historia que, dentro de un relato ficticio, establece una conexión que va más allá del mundo editorial, para saltar a un relato pseudocanónico en el que explica la evolución de los vigilantes y justicieros de los cómics.

De esta manera, La Sombra se erige como el modelo de justiciero de los años 30 (The Spider, Green Hornet, etc...): implacable, inclemente, tajante y con una moral dicotómica. En tanto que Batman representa la evolución de los justicieros a su forma actual (Green Arrow, Daredevil, etc..), con más capas morales y dudas a la hora de hacer su trabajo. Como máximo exponente de cada una de esta formas de entender el género, el tandem Snyder y Orlando proponen en su historia que Batman no es sino el heredero natural de La Sombra, revelando un choque generacional entre ambos. 

La Sombra tuvo una película en los años 90, con Alec Baldwin como protagonista. Esta fue nuestra crítica

Esta decisión no es casual y no solo obedece al meollo de la propia historia, sino que también atiende a que La Sombra fue el personaje en el que Bill Finger se valió para desarrollar a Batman, más allá de los (cuestionables) modelos iniciales de Bob Kane. ¡Más aún! Es bien sabido que el primer relato de Batman es un "plagio" de una aventura de La Sombra (una práctica muy común en la época, ojo). 

De esta forma, el relato contrapone los métodos de cada uno. Por un lado, vemos a La Sombra, actuando casi como un dios, que trata a sus subordinados como siervos o mascotas; mientras que Batman está más apegado a su lado humano, tratando como amigos a sus aliados. Además, donde uno mata sin vacilar a sus enemigos, el otro se limita a incapacitar. Dos claros ejemplos de las hondas diferencias entre el concepto de vigilante pulp y el actual modelo que representa Batman (salvo honrosas versiones como las de Frank Miller y otros autores). 

En este sentido, la trama aborda muy bien esta cuestión, aunque lo hace arañando la superficie. En verdad, porque tampoco puede ir mucho más lejos. De hacerlo, los lectores desconocedores de los matices que diferencian a ambos héroes, y también de la relación editorial que existe entre los dos, se perderían con su lectura. 

No obstante, también avisamos que algunos planteamientos de la historia, como el entrenamiento de Batman, tal y cómo se explica en esta aventura, puede soliviantar al grupo duro. Por nuestra parte, recomendamos leer con la mente abierta este planteamiento y otros expuestos. O a más de uno le saldrá úlcera.  Más allá de esto, podemos decir que a nivel argumental, estamos ante un cómic más que interesante. Sin ser un pelotazo ni un crossover mítico o revolucionario, sí que señalamos que resulta intrigante para los bat-adictos y recomendable para los historiadores de cómic.

Aunque, ojo, no es la primera vez que estos dos se encuentran en un cómic. En 1974, Batman Vol 1 #259: The Night of the Shadow, Batman y la Sombra ya compartieron aventuras, por ejemplo. En este ya se planteó algo parecido a lo de este nuevo crossover, tal y cómo os mostramos en esta página.

Batman Vol 1 #259: The Night of the Shadow
Batman Vol 1 #259: The Night of the Shadow

Por otro lado, hemos de hablar del dibujante Riley Rossmo (Daken: Dark WolverineConstantine: The Hellblazer). Se trata de un ilustrador competente, sin ser nada fuera de lo común. Su estilo se adapta muy bien a la moda actual y a la tendencia pseudo-cartoon que impera a día de hoy. Afortunadamente, la manera en la que dibuja a los personajes en esta obra cuaja con el tono que la historia demanda.

Ciertamente, a veces su forma de narrar y la forma en la distribuye la acción entre viñetas es algo caótico. Entendemos que esta decisión de estilo se debe al punto psicológico y paranormal de ciertos elementos del relato. Por lo que, a pesar de su estilo "facilón", podemos defender su trabajo. Sobre todo, por el detalle que presta a ciertos elementos de diseño de personaje y de escenario. A fin de estar actualizado respecto a la continuidad actual de los cómics.

Por todo ello, os recomendamos cómic. Aunque sea para pasar el rato con una historia de misterios, investigaciones y algo de actividad paranormal, que bien podría pasar por un caso de Batman de manual. 

Batman La Sombra

Podéis actualmente encontrar el crossover de Batman y La Sombra en cualquier gran superficie y librería especializada.  Su precio es de 14,95 euros. 

VALORACIÓN:

Entretenido crossover, algo ambicioso pero correcto. Los conocedores de Batman y los relatos de vigilantes pulp sabrán sacarle más provecho.

LO MEJOR:

El discurso acerca de la relación entre los dos héroes, proponiendo al Caballero Oscuro como heredero de La Sombra. La idea de poner juntos a ambos.

LO PEOR:

A nivel gráfico, resulta muy facilón. La historia no acaba de desarrollar la trascendencia y la diferencia entre los arquetipos de cada héroe.
Hobby

71

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.