Shazam (de Alex Ross)
Análisis

Reseña del cómic 75 Años de Shazam!

Por Jesús Delgado

Shazam! llega a los cines el 5 de abril. Para abrir boca, analizamos el cómic de Whiz Comics (1940-2015): 75 años de Shazam, una antología con lo mejor del héroe desde sus orígenes hasta su regeneración bajo la pluma de Geoff Johns.

En unos pocos días podremos ir al cine a disfrutar de la primera apuesta de Warner en materia de superhéroes. Nos referimos a la película de Shazam!, la cinta basada en el personaje de DC Comics que protagonizan Zachary Levi, Mark Strong, Michelle Borth, Djimon Hounsou, Angel Asher y Jack Dylan Grazer.

Con motivo de este estreno, vamos a analizar una lectura (casi) obligada del personaje, uno de los cómics que es posible conseguir en español en la actualidad y que mejor nos acercan al universo del héroe. Se trata de la antología titulada Whiz Comics (1940-2015): 75 años de Shazam o, simplemente, 75 años de Shazam!

Este tomo recoge una serie de historias que van desde los años 40, las primeras aventuras del héroe bajo el sello de Fawcett Comics, hasta la actualidad. De este modo, en el volumen podemos apreciar su llegada a DC Comics (y su temporal cambio de nombre a Capitán Thunder), su evolución tras Crisis en Tierras Infinitas, su llegada al Nuevo Universo DC (historia recogida en el Shazam! de Geoff Johns) y, finalmente, la revisión de las historias clásicas realizadas por Grant Morrison para su Multiverso

Shazam: El poder de la esperanza es otro grandísimo cómic que debéis leer

De este modo, el 75 años de Shazam recopila el siguiente material: Whiz Comics # 2 USA, Marvel Family # 1 USA, Shazam # 1 USA, Superman # 276 USA, DC Comics Presents Annual # 3 USA, The Power of Shazam # 1-2 USA, Action Comics # 768 USA, y Multiversity: Thunderworld USA.  En la siguiente reseña, pasamos a hablaros de este volumen y por qué creemos que deberíais leerlo.

El superviviente de una edad olvidada

Como ocurriera con antologías similares, como el 75 años de Aquaman o el Action Comics: 75 años de Superman, el 75 años de Shazam! es una antología compleja, en tanto reúne tanto material viejo como actual. Esto implica que el tomo presenta las mismas dificultades de comprensión para un público novato, que todavía tiene que descriminar entre el estilo actual del cómic y el de épocas pasadas, si entrar a ponderar a ciegas su calidad.

Que, además, sea necesaria una cierta contextualización de los relatos para sacarle partido tampoco ayuda. No obstante, una vez sorteados estos problemas, cualquier lector encontrará una maravillosa exposición sobre historia del cómic desde los años 40 a hoy en día.

En muchos sentidos, el tomo presenta la evolución del personaje, desde la inocente Edad de Oro, en la que se daban unos planteamientos más ingenuos y menos retorcidos, hasta el panorama actual, eminentemente cínico.  En todo este trayecto, leyendo el cómic, somos capaces de ver cómo (a lo largo de las décadas) el espíritu inocentón que emana del origen del héroe se mantiene, aunque haya ciertas concesiones a cada década, en función de las necesidades del mercado, la moda o la línea editorial.

Te explicamos el por qué Shazam se llamaba Capitán Marvel originalmente

Además, también es una obra que nos adentra en la rica mitología que rodea a Billy Batson y su álter-ego, el Capitán Marvel / Shazam, que va más allá de sus enfrentamientos con Sivana o Black Adam. También se nos muestra los distintos retratos del mago que dio los poderes y el nombre al héroe, el cómo se crean los distintos aliados del personaje y su curiosa relación con Superman, personaje bajo cuya sombra siempre ha vivido.

En muchos sentidos, esta lectura está recomendada a aquellos que quieran ahondar en la historia del cómic y en la trayectoria editorial del personaje. Tiene un punto de disfrute académico, de ahí que lo recomendamos a alguien con una ligera veteranía en lectura de cómic. No obstante, un lector poco avezado también puede empezar a pulirse con su lectura.

75 años de Shazam - Portada

Whiz Comics (1940-2015): 75 años de Shazam puede encontrarse fácilmente en cualquier gran superficie, librería especializada o tienda on-line. Su precio recomendado es de 25 euros.

Valoración