Reseña de Elektra: Asesina, de Frank Miller & Bill Sienkiewicz

Elektra Asassin
Frank Miller & Bill Sienkiewicz firman Elektra: Asesina, uno de los mayores cómics de Marvel Comics durante los 80. Controversia ycrítica política, cyborgs y ninjas. Purito Miller en lo mejor de su carrera.¿Quién quiere y puede dar más?

Para aquellos que quieran acercarse a una lectura algo más compleja y que exija cierto esfuerzo, a cambio, eso sí, de bastante satisfacción, os traemos una de las mayores novelas gráficas de la década de los ochenta: Elektra: Asesina, un relato que le debemos a Frank Miller y al ilustrador Bill Sienkiewicz

Elektra: Asesina (Elektra: Assassin) fue una mini-serie publicada originalmente entre 1986 y 87 por el sello Epic de Marvel Comics. Epic era una línea dedicada a cómic adulto e independiente de la Casa de las Ideas, con historias realizadas por los grandes autores del momento. Una predecesora dela actual Icon Comics de Marvel vaya.

La obra que os proponemos es una historia dividida en ocho capítulos, números mensuales, que nació al calor de Batman: El Regreso del Caballero Oscuro de Miller, y de la novela gráfica Daredevil: Amor y Guerra, que el mismo escritor realizó junto a Sienkiewicz. Sin embargo, este cómic que nos ocupa se aleja de los superhéroes y vigilantes, para contar un thriller político y de espionaje, aderezado con ninjas y cyborgs, dos de los ingredientes preferidos de Frank Miller.

Ambientada entre Daredevil: El Hombre sin Miedo y el arco argumental del Daredevil de Miller y Janson, la trama  de Elektra: Asesina sigue los pasos de Elektra durante un encargo en un país sudamericano. El descubrimiento que hace de la asesina, de un complot a gran escala para hacerse con la presidencia de los EEUU y detonar la III Guerra Mundial, la llevará a enfrentarse al clan ninja de La Mano y la agencia de SHIELD.

Y hasta aquí os contamos de qué va esta Elektra: Asesina. A continuación, os analizaremos la obra al completo, con sus pros (que son muchos) y sus contras (que alguno tiene).

Quentin Tarantino se encuentra con David Lynch

Para los que solo conozcáis a Elektra por la temporada 2 de Marvel's Daredevil de Netflix o la (olvidable) película de Elektra de la pasada década, ya os vamos diciendo que este material que hoy os traemos dista bastante de aquellos otros. Estamos ante un relato sórdido, cruento y duro como la piedra, muy del estilo de Miller, con un estilo visual onírico y surrealista, propio de un autor como Sienkiewicz.

Valga la analogía, este cómic es como si Tarantino y Lynch decidieran hacer una película juntos, con Samuel L. y otros actores, que fueran caras conocidas de sendos directores. Dicho de otro modo, tenemos el discurso típico de Miller, cargado de testosterona, mujeres poderosas con armas afiladas, mezclado con el singular y caótico estilo gráfico del "bueno" de Bill.

Con esta mezcla tan improbable se nos construye un relato en el que Miller y Sienkiewicz critican el sistema norteamericano durante los últimos años de la Guerra Fría, en plenos años 80. Menta tanto la política de la teoría de la disuasión nuclear, como el excesivo optimismo reageaniano, pasando por la guerra sucia contra repíblicas sociacomunistas latinoamericanas, auspiciadas por programas secretos como el de los CONTRA.

Con este escenario para arrancar, Miller comienza a explocar la personalidad de Elektramás allá de su aparición en Daredevil, desarrollándola primer como protagonista, y luego como hilo conductor de la historia. Ya que desde el segundo capítulo tiende las riendas del relato a John Garrett, un agente de SHIELD, que se convertirá en el autentico narrador de la historia.

De esta manera, Garret, que es un cyborg, representará uno de los intereses del autor: el cyberpunk. Frente a él, tendremos a Elektra, que encarnará la fascinación de Miller, el misticismo oriental y, en particular, los ninjas. Tanto un tema como otro representan dos de las grandes modas de los años ochenta. De ahí que, junto al tema principal de la obra, estemos ante una novela gráfica que recoge mucha de la esencia de esa década.

Consigue los mejores cómics de Frank Miller en Amazon

No obstante, esta amalgama de temas hace que Elektra Asesina sea una lectura difícil. No solo por esta mezcla, sino también por la forma en la que está narrada y la propia narrativa con la que se construye. Que, además, Sienkiewicz se adelante a las tendencias posteriores, imponiendo un estilo visual poco ortodoxo, surrealista y onírico, hace que esta obra sea precursora y vanguardista para su tiempo. Pero, desgraciadamente, para un lector poco experimentado y con un ojo poco entrenado, resulta de difícil digestión.

De hecho, para asumir todo Elektra: Asesina, recomendamos una relectura incluso a lectores veteranos. Y es que la historia está llena de pequeños detalles, que en una segunda pasada dotan al relato de otra entidad y de una interpretación más amplia.

En resumen, podemos decir que si bien esta novela gráfica es una de las grandes de su época, también es poco accesible. No obstante, el esfuerzo que pide al lector, lo recompensa muy bien. Se trata de una historia redonda, que se deja querer y leer, y cuyos detalles se van desgranando muy suavemente, hasta su conclusión final.

Por otro lado, si bien, como hemos dicho, los lápices de Sienkiewicz no son fáciles de interpretar sin antes observar bien los detalles de las viñetas, hemos de decir que su trabajo es una genialidad, cargada de fuerza y significado en todas y cada una de sus ilustraciones.

Por todo ello, concluimos, Elektra: Asesina es una obra de su tiempo que ha envejecido con mucha dignidad, siendo aun una representante de los mejores cómics de Frank Miller, en el momento cumbre de la carrera del escritor. Es un must-read en toda regla.

elektra asesina portada

Elektra: Asesina, de Frank Miller & Bill Sienkiewicz, se ha reeditado dentro de la colección Biblioteca Frank Miller, de la mano de Panini Comics. Su precio es de 30 euros.

Complejo cómic underground para adultos, de lo más granado del sello Epic de Marvel. Frank Miller y Bill Sienkiewicz firman una historia provocadora y polémica en los últimos años de la Guerra Fría.