Reseña de El Guantelete del Infinito: El Día Después

El Guantelete del Infinito: El Día Después
El Guantelete del Infinito: El Día Después finaliza las aventuras de Estela Plateada (Silver Surfer) durante el evento cósmico de Marvel de los años 90. A modo de epílogo, se desarrolla las aventuras de Norrin Radd tras el choque con Thanos.

Terminamos finalmente con los tomos dedicados a El Guantelete del Infinito. El sexto tomo de la Colección Jim Starlin pone punto y final a esta etapa de los volúmenes que giran en torno a los héroes de Marvel implicados en el enfrentamiento cósmico con Thanos "El Titán Loco" durante los primeros años de los 90.

En El Guantelete del Infinito: El Día Después tenemos una serie de números dedicados a Estela Plateada, conocido en EEUU como Silver Surfer. En él, se acaba el foco de atención centrado en la figura del ex-heraldo de Galactus, un personaje que ha tenido enorme peso en toda la trama desde el volumen 1 de La Saga del Infinito. Esto es, desde El Renacimiento de Thanos, que sirve de prólogo a todo cuando ha ido aconteciendo desde entonces.

El Guantelete del Infinito: El Día Después reúne los números de la tirada americana de Silver Surfer #60 a 66 y el número especial Silver Surfer #5. La acción de estos se desarrollan tras el crossover central dedicado al ascenso de Thanos y en cuanto a numeración sigue los recogidos en el tomoEl Guantelete del Infinito: Estela Plateada.

¡Consigue ya el resto de la colección Jim Starlin, con toda la historia de El Guantelete del Infinito y sus secuelas!

En él se nos cuenta cómo Norrin Radd lidia con la nueva situación cósmica, la caída de Thanos y sus propios demonios. A modo de colofón de todo cuando se nos ha ido contando hasta ahora. También sirve para despedir al personaje, cuya participación en los eventos de los siguientes arcos de La Saga del Infinito será mucho menor.

¿Era realmente necesario?

Como ocurriera con los dos últimos tomos, especialmente el anterior (El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel), estamos ante un tomo que es del todo innecesario para sacarle chica a la historia de El Guantelete del Infinito y entender las ramificaciones y consecuencias del choque entre los principales héroes del universo y Thanos por el poder de las seis gemas del Infinito.

En este sentido, la lectura que tenemos entre manos es prescindible. Desgraciadamente, no se trata de un material que ofrezca ningún tipo de información importante para la continuidad ni para comprender la evolución de la Saga del Infinito. De hecho, casi podríamos decir que su elección como material complementario dentro de esta colección es bastante caprichosa.

Esta entrega parece más llamada a cerrar el ciclo de Estela dentro de El Guantelete del Infinito que contar algo realmente importante. De hecho, da la sensación de ser un título dedicado a completistas que buscan coleccionar antologías al completo. De ahí deducimos que los lectores que no estén muy por la labor de leerse todo sobre este personaje encuentren tedioso y aburrido este volumen.

La Saga de Thanos fue el origen de todo cuanto vino después. Aquí te contamos más sobre este relato

Como punto a su favor, eso sí, tenemos que destacar el hecho de que sigue estando firmados por Ron Lim y Ron Marz, dos de los autores que más peso tuvieron en la saga y en el relato principal, junto al propio Jim Starlin. Cabe decir, por ejemplo, que Ron Marz nos brinda un relato bastante acorde en tono y discurso con lo que venimos leyendo desde hace varios tomos. De ahí que su lectura no sea rompedora, sino que se conduce de forma muy armoniosa respecto a los otros tomos de la colección, sobre todo en los que protagoniza Estela Plateada.

Si bien es cierto que algunos de los temas de este tomo son redundantes respecto al volumen 4 de la colección y los hechos narrados en El Guantelete del Infinito: Prólogo, hay que decir que satisfará a los fans de Estela Plateada. Y es que, en muchos aspectos, este volumen incide en la propia complejidad de Silver Surfer como personaje y sus dobleces morales y psicológicas. Más allá de eso, poco atractivo podemos encontrarle.

Afortunadamente, destacamos la presencia de Ron Lim como ilustrador, lo cual confiere una continuidad visual y estética a este tomo frente a los volúmenes más interesantes de la colección. Que Lim sea el colaborador habitual de Starlin antes y después de estos números es un factor a tener presente. No en vano, sus lápices han sido de los más certeros a la hora de retratar esta etapa del Cosmos del Universo Marvel.

En conjunto, concluimos, estamos ante un tomo para completistas. El lector neófito o poco interesado en las aventurillas cósmicas encontrará esta sexta entrega bastante insabora e insustancial. El lector maduro y veterano, en cambio, encontrará una droga muy dura y de su gusto.

El Guantelete del Infinito: El Día Después  es el tomo 6 de la colección Jim Starlin. Puede encontrarse en librerías especializadas, tiendas on-line y grandes superficies al precio de 19,95 euros.

Tomo destinado a los fans de Estela Plateada (Silver Surfer). Aquellos que quieran completar toda la trama relativa a este personaje en El Guantelete del Infinito,encontrarán en este volumen el colofón a su implicación en la trama.

Ron Lim y Ron Marz en una de sus mejores épocas. Es una buena muestra de las convenciones cósmicas de Marvel de los 80/90

No ofrece datos relevantes de cara a la Saga del Infinito. Es un volumen muy accesorio, casi una curiosidad a pie de página.

69