Reseña de La Guerra del Infinito - Segundo asalto del Guantelete

La Guerra del Infinito
La Guerra del Infinito es la secuela oficial de El Guantelete del Infinito, siguiendo los eventos narrados en el anterior crossover. En este, vemos como Adam Warlock debe lidiar con un nuevo enemigo que pretende hacerse con las gemas.

Cerramos ya la etapa dedicada aEl Guantelete del Infinito y entramos en una nueva parte de la Saga del Infinito, que comprende el citado crossover y dos secuelas más. Nuestra siguiente obra en reseñar es la primera de las secuelas, titulada La Guerra del Infinito. Dicho título, como ya os aventuramos en su momento, es uno de los cómics que inspiraron la trama de Vengadores: Infinity War. Aunque, como ya os advertimos, existen serias diferencias entre este cómic y la película de los Russo.

Este segundo crossover arranca poco tiempo después de los eventos de El Guantelete, con Thanos de Titán retirado del negocio de la conquista galáctica y el genocidio al por mayor. Dedicado a una tranquila vida de granjero, Thanos trata de pasar sus días lo mejor posible, hasta que descubre una alteración galáctica, que pone en peligro el tejido de la Eternidad misma.

Y es que Eternidad, uno los grandes poderes cósmicos de Marvel han sido sacados del tablero de juego y puestos en un estado comatoso. Thanos decide entonces recurrir a Adam Warlock, actual guardián de las Gemas del Infinito, que reunidas forman el Guantelete. Tanto el Titán como Warlock sospechan que algo va muy mal y que sus tejemanejes con el poder supremo pueden haber despertado algo especialmente peligroso.

Formando una peligrosa alianza, Warlock y Thanos deberán reunir a un grupo de héroes para desafiar a un viejo enemigo, en tanto los Vengadores y los héroes más poderosos de la Tierra son manipulados para entrar en un juego mucho mayor que nada que antes hayan vivido.

Consigue ya en Blu-Ray Vengadores: Infinity War

Y hasta aquí la sinopsis. Si queréis saber más sobre este crossover de La Guerra del Infinito, podéis adquirirlo ya. O, si no, seguir leyendo nuestra reseña, la cual intentaremos realizar con los mínimos spoilers.

¡Larga vida al Infinito!

La Guerra del Infinito debe verse de dos formas. O como una explotación de la fórmula planteada en El Guantelete del Infinito o como una sucesión planeada por Jim Starlin a largo plazo para dar vida a la línea cósmica de Marvel. En cualquier caso, hay que admitir que como secuela, este crossover cumple.

El tomo que nos ocupa, para que os hagáis una idea, contiene los números originales de Infinity War #1-6 de la tirada americana y una historia complementaria protagonizada por Thanos, que se narró a modo de complemento en páginas finales en la serie Marvel Comics Presents durante los números 108 al 111 USA.

Como tal, es un tomo que puede leerse perfectamente de manera independiente. No obstante, os adelantamos que para sacarle más chicha, merece la pena leerse el siguiente tomo de la colección Jim Starlin: Warlock y la Guardia del Infinito (que reseñaremos en breve). Aunque, tampoco es de obligada lectura, ojo, ya que el volumen que hoy reseñamos puede leerse de manera seguida al del Guantelete del Infinito y deducir algunos eventos por referencias que en él se hacen de manera bastante explícita.

No te olvides de hacerte con el resto de la Colección Jim Starlin

Ya entrando en faena en lo tocante al contenido de este tomo, hemos de señalar que estamos ante una prosa muy correcta. Jim Starlin regresa a su terreno, escribiendo a sus personajes con enorme maestría. De hecho, se nota mucho la nostalgia del autor, que retoma a las principales estrellas de La Saga de Thanos (salvo el difunto Capitán Marvel, DEP) y muchos elementos narrativos propios de estos relatos de los años 70.

Sin embargo, llegados a este punto, Starlin es un autor maduro cuyos vicios y su morriña como creador sirven para reutilizar personajes abandonados e ideas que habían quedado enterradas durante mucho tiempo. Retomando numerosas de estas ideas logra dar un giro de tuerca a lo que ya propuso en su momento y, nuevamente, el mejor parado es Thanos, que se reinventa como anti-héroe en lugar de como antagonista. De este modo, el Titán demuestra que es material de primera para personaje protagonista en manos de un guionista que lo sepa tratar como algo más que como el "supermalo de turno".

A lo largo de La Guerra del Infinito, Starlin juego con algunos clichés narrativos y figuras que ya había explotado anteriormente y las adapta para la nueva continuidad de Marvel. Desgraciadamente, aunque le sale bien la jugada, se atisba un desgaste que evidencia ya la decadencia de la industria del cómic americano durante la década de los 90. Si bien la obra que tratamos es más que correcta, los síntomas están ahí. Sobre todo a nivel narrativo, muy a pesar del propio Starlin.

No obstante, contamos con el aliciente de que la mayor parte de los capítulos están dibujados por Ron Lim, que da un aspecto brillantísimo a la obra. Su estilo, en el momento de la publicación del cómic, recuerda a postulados visuales propios de finales de los 80, pero con una narrativa cada vez más adaptada a la propia de los 90.

¿Conoces las 10 mejores sagas de Marvel?

Aunque es cierto que abusa de planos generales y grandes viñetas, la acción es ágil y se maneja muy bien, compaginándose y haciendo fluida la narración de Starlin y los diálogos de sus personajes. Algo que, cuidado, no siempre es fácil. Además, cabe decir que las tintas de Al Migrom y el trabajo del equipo de coloristas realzan el resultado final.

En conjunto, por tanto, pensamos que La Guerra del Infinito es un poco inferior a El Guantelete del Infinito. Y, posiblemente, tampoco sea tan impactante como este. No obstante, sí creemos que es una lectura muy digna y de las sagas cósmicas más entretenidas de Marvel. Sobre todo por, como ya os hemos dicho, el uso de Thanos en ella.

Guerra del Infinito

La Guerra del Infinitoya se encuentra disponible en librerias especializadas y comercios. Es el tomo 7 de La Colección Jim Starlin, que recopila las grandes sagas cósmicas de los años 90 Su precio es de 19,95 euros.

La Guerra de Infinito es una secuela interesante, aunque menos fresca, de El Guantelete del Infinito. Retoma preceptos clásicos para desarrollar aun más el potencial de las Gemas del Infinito.

El uso de Thanos como anti-héroe, el uso de los villanos y la explotación del antagonista principal. La idea que desarrollaría el fin de la trilogía.

La gradual perdida de frescura y novedad. Se entreven ya los vicios del Marvel de los 90. Como secuela cumple. Pero no le pidamos más.