El imperativo Thanos
Análisis

Reseña de El Imperativo Thanos - El final de una era cósmica

Por Jesús Delgado Manzano

El Imperativo Thanos reeditado por Panini recoge el final de la macrospace opera de Dan Abnett y Andy Lanning. La última edición recopila el evento principal y la secuela, dedicada al supergrupo de los Aniquiladores. Esta es su reseña.

Decimos adiós a una era. Con la reedición de El Imperativo Thanos cerramos el periodo editorial de Marvel Comics durante los años 2000, con el que se redefinió el papel de los poderes cósmicos y de las grandes potencias intergalácticas en la Casa de las Ideas. Lo que arrancara con el cómic de Aniquilación y siguiera con Aniquilación: Conquista, dando lugar a la formación de los Guardianes de la Galaxia y Guerra de Reyes (entre otros eventos), termina en el presente volumen, un final digno para una de las mayores space operas del cómic.

La reedición de El Imperativo Thanos, recopilada en la Colección Extra Superhéroes de Panini, reúne el evento principal que da nombre al volumen. También incluye su secuela, dedicada al supergrupo conocido como Los Aniquiladores y el crossover Aniquiladores contra Vengadores (Anihilators: Earthfall, en el original).

El tomo de El Imperativo Thanos viene firmado por Dan Abnett y Andy Lanning (escritores regulares de Warhammer 40.000), quienes fueran las principales cabezas creativas del proceso de reformulación del Marvel cósmico durante la pasada década. Este tomo, como os decimos, supone el cierre de una etapa, que cambió para siempre el mapa de las estrellas en Marvel Comics.

Encuentra las anteriores entregas de este tomo en la Colección Extra Superhéroes

En las siguientes líneas, dedicaremos unos cuantos párrafos a analizarlo y a daros motivos para leerlo, pero también os contaremos qué podéis encontrar entre sus páginas.

El final de la Saga

Hablar del periodo de Dan Abnett y Andy Lanning como creativos de Marvel es hablar de un proceso complejo que comenzó con Keith Giffen, sacudiendo en 2004/ 2005 los pilares del Universo Marvel. La trama de Aniquilación cambió el juego de poder y la balanza equilibrada en las distintas galaxias de Marvel, destruyendo algunos de los grandes poderes y trayendo de vuelta al tablero a nuevos jugadores o participantes retirados.

Este mastodóntico proceso llevo a que el Cosmos de Marvel se viera inmerso en distintas guerras en los años siguientes. Mientras los héroes de la Tierra se lamían las heridas de su Civil War, de la Invasión Secreta Skrull y de los efectos del Reinado Oscuro,el Universo afrontaba una invasión de la Falange, una guerra Sh'iar - Kree y la desaparición de sus guardianes, los Nova Corps.

Al mismo tiempo, poderes como Thanos o Annihilus desaparecieron y otros entes como los Primordiales volvieron para dar guerra. Y lo mismo hicieron grandes amenazas del pasado como El Magus, villano de la Guerra del Infinito, y uno de los malos más puñeteros de Marvel. Y para mantener el orden, lo único que teníamos eran un grupo de inadaptados, parias y mercenarios, liderados por Star-Lord, que serían conocidos como los Guardianes de la Galaxia.

Este tumulto finalizó con El Imperativo Thanos, un conflicto entre nuestro universo y el cancerverso, una realidad paralela, en la que dioses primigenios habían acabado con la muerte y convertido al Capitán Marvel en su avatar. Y tras la conclusión de dicho conflicto, solo quedó un vacío más, que dio paso al epílogo, narrado en las aventuras de los Aniquiladores.

12 personajes de Marvel que están muertos de forma definitiva

Llegados a este punto, os hemos de recalcar algo que os hemos ido repitiendo a lo largo de las anteriores reseñas dedicadas a esta líneas cósmicas de Marvel: No estamos ante lecturas sencillas. Cubiertas por un támiz de Space Opera y, esta obra se postula como un cómic de ci-fi épico, alejado de los superhéroes y que nos habla en clave de cantar de gesta espacial. Como tal, su narrativa, diálogos y argumento es del todo menos sencillo. Una complejidad a la que se añade el hecho de que hemos debido leer TODO lo anteriormente publicado en esta línea para no perdernos ni hasta el más mínimo detalle.

Que Abnett y Lanning hile fino ayuda mucho. Sobre todo cuando hacen referencias a historias clásicas, de conocimiento común entre lectores, como La Muerte del Capitán Marvel. Sin embargo, no nos abandona el sabor en la boca de que esto es un relato un tanto personalista. De hecho el retrato de ciertos personajes, como Thanos, se aleja de postulados como los de Starlin y otros autores. Con todo, el resultado es satisfactorio, al no carecer de sentido y encajar todas las piezas del puzzle de manera precisa. Hasta el punto de adaptar la mitología de Rom, uno de esos personajes que no volverán a Marvel, a la historia sin que resulte abrupta.

Que, además, este escenario este dibujado con sumo mimo y cuidado, tratando de brindarnos una despedida por todo lo alto a nivel artístico, es también un detalle a agradecer. La concurrencia de dibujantes como Miguel Sepúlveda, Tan Eng Huat, Brad Walker y Timothy Green II (cada uno dentro de sus respectivas historias) son también detalles que agradecemos. Así, los tres primeros brillan como ilustradores de unas historias de carácter épico, las cuales resultan tremendamente vistosas a los ojos del lector neófito, pero muy agradables para el veterano, al mantener una cohesión estética respecto a las colecciones anteriores. Por su parte, Green es muy grato, ya que su estilo cartoon se adapta como un guante a las historias de Mapache Cohete (Rocket Racoon) y de Groot que también contiene el tomo.

En conjunto, pues, concluimos diciendo que estamos ante un lazo magnífico para una etapa editorial de Marvel. Desde luego, no es para todos los públicos. Aun así, estamos seguros que los fans de lo cósmico lo disfrutarán como enanos.

El Imperativo Thanos

El Imperativo Thanos Integral puede encontrarse ya disponible en grandes superficies, tiendas especializadas y comercios on-line. Su precio es de 27,50 euros.

Valoración