Reseña de John Wick, el cómic precuela de las películas

John Wick, el cómic precuela
John Wick tiene un cómic precuela a las películas. En este se cuenta el origen del personaje y cómo se unió a los asesinos de El Continental y entró en su mundo. En la siguiente reseña te analizamos este cómic firmado por el autor de Planeta Hulk.

Fandogamia nos está malacostumbrando. Tras traer a nuestro país Cazafantasmas,Giant DaysDoctor Who, acerca a nuestras costas el cómic de John Wick. ¡Pero que no cunda el pánico! No se trata de un cómic que destripe ninguna película. De hecho, si no habéis visto todavía John Wick 3: Parabellum, estáis a salvo de spoilers. Y, posiblemente, agradezcáis su lectura.

Empieza ya tu periodo de prueba en Amazon

El cómic de John Wick es una historia original. Es decir, una retrospectiva anterior a todo lo que hemos visto en las películas. De hecho, se trata de una historia de origen. El relato se ambienta muchos años antes de la primera película, que conocimos en España como Otro día para matar (sí, ya sabemos cómo va el tema de las traducciones de títulos en nuestro país y Latinoamérica).

El desarrollo de la trama en cuestión se lo debemos a Greg Pak, escritor conocido (sobre todo) por haber hecho una de las historias más brutales del Gigante Esmeralda de Marvel: Planeta Hulk. Pak cuenta cómo John se convirtió en un mercenario de El Continental y cómo empezó el siniestro rumbo que le llevaría a ganarse el apodo de Baba Yaga.

Matt Gaudio y Giovanni Valleta son los responsables del dibujo de esta obra que también desvela el origen y la niñez de John Wick, o al menos lo sugieren, en tanto revelan las raíces de su relación con ciertos personajes y de dónde vienen los lazos del letal asesino con la Mafia Rusa.

Cómo John se convirtió en Wick...

Iremos al grano con esto: ¿Va a descubriros algo nuevo este cómic? ¿Va a cambiar vuestra forma de entender a John Wick? ¿Desdice alguna coma o punto de las películas? Nada de eso. De hecho, es un cómic muy accesorio e innecesario, en realidad. De hecho, el mero factor de que revele el pasado de John Wick es hasta un jarro de agua fría en muchos sentidos, sobre todo si te gusta mantener el suspense y no conocer detalles de la vida de ciertos personajes con un pasado misterioso como el propio John Wick o gente similar tal que Boba Fett o el Pistolero Sin Nombre de la Trilogía del Dólar, por citar casos análogos.

Dicho esto, no significa que el cómic no se pueda disfrutar. ¡Todo lo contrario! Más todavía, podemos asegurar que encaja como un guante con las historias de las películas, siendo un estupendo complemento al resto del mito de John Wick, muy a pesar de su falta de peso. Greg Pak fabula un relato que no solo es acorde a lo que hemos visto en los cines y en los salones de nuestras casas, también retiene el tono y es muy fiel al retrato de los personajes protagonistas.

Como detalle anecdótico, podemos poner el ejemplo de Charon, un secundario clave de la franquicia. En este cómic se establece una de las primeras tomas de contacto entre ambos hombres y se desarrollo el mutuo respeto, familiarizada e, incluso, los motivos de la simpatía recíproca entre ellos. Y, como el demonio está en los detalles, también expone los motivos por los que Wick se endeudó con el Submundo y por qué estuvo dispuesto a pagar cualquier precio con tal de salir de él.

En este sentido, Pak demuestra ser un guionista más allá de lo competente y también una enorme capacidad para trabajar sobre los personajes de otro autor. El guionista de Planeta Hulk guarda un enorme respeto por los personajes creados por Derek Kolstad y no dice nada que el creador original no hubiera dicho de haber tenido la oportunidad de hacerlo en un cómic o en un spin-off.

Que, además, los dibujantes Matt Gaudio y Giovanni Valleta logren captar los parecidos más que razonables en sus dibujos y que "Wick se parezca efectivamente a Wick" no es algo que debamos dar por hecho y gratuito. Los dos dibujantes se lo trabajan, a pesar de que su narrativa y composición de viñetas a veces no sea todo lo limpia que desearíamos. Y, a pesar de esta noción, la acción es bastante clara cuando se examina en conjunto.

Quizá, como verdadero punto negro del cómic, debamos destacar el color de Inlight Studios, que desluce bastante el acabado final respecto a las tintas y los lápices originales. La ausencia de un poco más de definición y un mejor juego de luces y sombras ensombrece bastante el aspecto visual del cómic. Con todo, es bastante digno y cumple unos mínimos de calidad.

Lo dicho, si os gustan las películas de John Wick, no saldréis defraudados con este cómic. Se nota que está hecho por y para fans del personaje de Keannu Reeves y el particular mundo en el que se mueve.

John Wick, el cómic precuela

John Wick ya está disponible en el catálogo de Fandogamia editorial.El tomo español recoge toda la mini-serie original estadounidense.¿Su precio? Más asequible que liquidar a vuestro peor enemigo. Tan solo 13,00 euros.

Historia de origen que cuenta cómo John Wick se unió a los asesinos de El Continental. Una historia de origen que no desdice el mito de las películas y que amplia el trasfondo de su escenario.

El guión de Greg Pak le coge el pulso a la historia y a los personajes. Matt Gaudio y Giovanni Valleta captan la resemblanza de los personajes.

Es bastante superfluo y puede parecer innecesario. El entintando y el color no hacen justicia a los lápices de los dibujantes, pues se pierde detalle.