Logo Hobbyconsolas.com

Reseña de Ms. Marvel - El cómic original de la Capitana Marvel

Jesús Delgado

Ms Marvel
Marvel Gold Ms. Marvel es el tomo que recoge en cómic las aventuras originales de la actual Capitana Marvel, con guión de Gerry Conway y Chris Claremont. Así fueron los primeros pinitos de la primera superheroína feminista de Marvel Comics.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Marvel Studios estrena su primera película protagonizada por una superheroína en solitario: Capitana Marvel. Esta fecha no es casual, ya que Carol Danvers (nombre real del personaje) es también el personaje feminista por antonomasia de la Casa de las Ideas. Ya incluso desde su debut como heroína, allá por 1977.

Precisamente sobre este debut queremos hablaros. Concurriendo con el estreno de esta película en las próximas semanas, Panini Comics, editorial distribuidora de Marvel en España, ha lanzado al mercado el tomo de Marvel Gold Ms. Marvel. En este volumen de 504 páginas, se recopilan las aventuras originales de la primera encarnación del personaje, apodado por entonces Ms. Marvel.

En el interior de Marvel Gold Ms. Marvel encontramos las aventuras recopiladas en los números Ms. Marvel #1-23 USA y Marvel Superheroes Magazine 10 y 11. Es decir, toda las historias clásicas de la superheroína, antes de su transformación en Binaria durante la serie de X-men, y su época de militancia en Los Vengadores de los años 70 y 80. 

Consigue los cómics imprescindibles de Capitana Marvel

En la siguiente reseña vamos a hablaros de este tomo, que creemos que es un testimonio de la propia idiosincrasia de Marvel como editorial eminentemente progresista y liberal de la industria de los superhéroes. En él asistimos al "nacimiento" de una de las mujeres más poderosas del cómic. No obstante, debido a los casi 40 años que nos separan de su publicación original, creemos que hemos de leerlo en perspectiva y con cierta distancia.

¡Esta mujer sabe defenderse!

No lo decimos nosotros, si no que, en esencia, esta era la premisa bajo la que Marvel Comics presentó a su Ms. Marvel, la contrapartida femenina del Capitán Marvel original, en 1977. La idea de presentar a una mujer fuerte e independiente partía ya incluso del propio nombre de la protagonista. Esto es, el uso del término Ms. en lugar de Miss (reservado a mujeres solteras) o Mrs. (con el que se designa a mujeres casadas). Con la implementación del término Ms. se que quería refrendar la idea de la mujer como igual al hombre en lo tocante a derechos, oportunidades y reconocimiento laboral y social.

Siguiendo este mismo hilo de pensamiento, ya desde las primeras páginas, se nos presentaba a Carol Danvers, protagonista del cómic que ya había aparecido diez años antes en las páginas del Capitán Marvel como jefa de seguridad de una Base Aérea (¡casi nada!). Danvers aceptaba trabajar para el misógino J.J. Jameson (jefe también de Peter Parker), llevando una revista con target femenino. Pero ya en su primera reunión de trabajo, Danvers le dejaba claro a Jameson que una revista sobre labores, cocinas y economía doméstica no era precisamente lo que interesaba a la mujer de 1977. Eso y que nada de señorita, que la tratara de Ms. y que la reconociera el mismo salario que a un trabajador masculino.

Un discurso con un contenido tan evidente y normalizado a día de hoy no nos tendría que sorprender. En la actualidad son unos presupuestos que hemos asumido (aunque, tristemente, no siempre se cumplan). Pero en aquella época, la determinación de Danvers era poco menos que revolucionaria y objeto de controversia. Una premisa enfatizada por la serie de Wonder Woman de la época, a cuyo rebufo intentaba aprovechar el discurso feminista del momento.

Este enfoque no es casual. Recordemos que Marvel ha sido tradicionalmente un nido de la Contracultura. En los 70 se caracterizó por su desarrollo superhéroes pertenecientes a minorías étnicas como la afroamericana y a colectivos e ideologías cercanas a la Nueva Izquierda, mientras hacían una "sutil crítica" política en social. Podéis encontrar muestras de esta orientación en el Imperio Secreto original y en los cómics de los 70 de Pantera Negra

¿Como lo traducimos al tratamiento de Ms. Marvel como personaje independiente y feminista, que entra en la esfera de la Contracultura americana de los 70 (junto a Capitán Marvel, Warlock, Luke Cage, Morbius, Blade, Doctor Extraño, Pantera Negra, etc...)? Danvers se posicionaba como un arquetipo revolucionario y completamente diferente, solo comparable a la Wonder Woman de DC en la Edad de Oro (años 40) y a partir de los años 80. 

Ms. Marvel ciertamente dependía, en sus orígenes de la existencia del Capitán Marvel, héroe estrella de la casa durante esa década, pero su conexión no iba más allá.  Danvers era una heroína propia, con sus propios intereses románticos y secundarios, y en sus cómics, protagonizaba una inversión de roles.

Te contamos más acerca de quién es la Capitana Marvel en este reportaje

Así, ella era la personalidad fuerte de la relación, lo que constantemente entraba en conflicto con la visión tradicional de muchos de sus "novios", a los que les costaba asumir que "su chica" no necesitara que la trataran como una damisela en apuros cada dos por tres. Además, su choque y encuentros con otros héroes no la convertía en la parte pasiva del crossover, si no en un miembro tan activo como el co-protagonista masculino.

Sin embargo, y esto debe hacerse notar, aunque Gerry Conway y Chris Claremont, sus principales guionistas, fueron muy lúcidos y brillantes en la exposición de temas. Algunos elementos como la sexualización y cosificación se cuelan de tarde en tarde. No obstante, esta apreciación no debe realizarse con ojos de ahora, ya que este tratamiento formaba parte de las "reglas del juego" y también de las convenciones de su momento. Se percibe claramente el esfuerzo de evitar caer en ciertos vicios de fantasía de poder masculina y de convertir en objeto la figura de la mujer, algo que autores posteriores no supieron (o no quisieron) evitar activamente.

Dicho de otra forma, la Ms. Marvel original es un cómic de hace 4 décadas, cuyos autores tenían la mejor de las intenciones y la mayor de las sensibilidades, de acuerdo al periodo en el que publicaron. Juzgarlos con los valores morales y la sensibilidad actual es un ejercicio de ignorancia y de arrogancia supina. De ahí que para hacer una lectura acorde de este cómic haya que tomar distancia y leerlo con cierta perspectiva. De hecho, el tiempo ha pasado por la obra y sus códigos narrativos no han envejecido del todo bien. 

Por otro lado, hemos de señalar que contamos con un equipo artístico de primer nivel en estos cómics. John Buscema y Jim Mooney son los dibujantes de esta colección. De ahí que tengamos una calidad visual envidiable y que se tutea con la de los cómics de Spider-man del momento. Se nota que Marvel apostó fuerte durante tres años por esta serie y puso a sus mejores mentes y manos a trabajar con ella. Es una lástima, en retrospectiva, que Jim Shooter y el vergonzoso The Avengers #200 socavaran y minaran la solidez del personaje. Pero eso, amigos, es otra historia que dejaremos para otro día. 

Ms. Marvel - Caratula

Marvel Gold Ms. Marvel puede encontrarse ya en librerías especializadas, tiendas on-line y grandes superficies. Su precio es de 39,95 euros.

VALORACIÓN:

Cómic adelantado a su tiempo, que fortaleció el retrato de las mujeres como personaje independientes más allá del interés romántico o el rol secundario en las aventuras de héroes. Un testimonio de las corrientes progesistas de Marvel en los 70.

LO MEJOR:

El avanzado retrato de la mujer respecto a las convenciones de su tiempo. Los guiones de Claremont y los lápices pinceles de Buscema y Mooney.

LO PEOR:

No deja de ser una obra hija de su tiempo. Debe leerse entendiendo la sociedad de su momento. Si no, ciertos planteamientos pueden ser anacrónicos.
Hobby

89

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.