La poderosa Capitana Marvel
Análisis

Reseña de La poderosa Capitana Marvel: La colección completa

Por Jesús Delgado Manzano

La poderosa Capitana Marvel: La colección completa es el volumen que recopila los nueve cómics de la serie cerrada de la heroína entre Civil War II e Imperio Secreto, y el arco de "Orígenes Oscuros". Analizamos este volumen recien editado.

La poderosa Capitana Marvel: La colección completa es uno de los títulos por los que ha apostado Panini Comics mientras llegaba a las pantallas la película de Capitana Marvel. Se trata de un tomo recopilatorio que recoge la etapa inicial de Margaret Stohl sobre el personaje, habiéndolo heredado del periodo en el que Kelly Sue DeConnick (Bitch Planet)fue su principal guionista.

Este tomo se complementa con el ya reseñado La vida de la Capitana Marvel, en el que Stohl aborda la faceta humana del personaje, a modo de tránsito entre la anterior etapa editorial y los sucesos ocurridos a raiz de Civil War II y que supusieron un cambio de rumbo para Carol Danvers, nombre real de la actual Capitana Marvel.

De este modo, el material de la presente reseña abarca no solo los nueve números originales de la serie La poderosa Capitana Marvel, que cuenta (principalmente) los puntos claves de la evolución del personaje, desde su ascenso a mujer fuerte del Universo Marvel hasta su posterior replanteamiento de sus necesidades vitales, prefiriendo un papel más importante aunque discreto, como protectora en la sombra.

Consigue ya los mejores cómics de Capitana Marvel

En las siguientes líneas, analizamos para vosotros esta etapa curiosa, con un target muy específico.

La primera y última línea de defensa de la Tierra

El principal problema de La poderosa Capitana Marvel: La colección completa es que recopila un material perteneciente a una etapa de tránsito. No se trata de una serie de números especialmente recomendados para iniciarse en el personaje. No es ni el preciso La vida de la Capitana Marvel ni el clásico Ms. Marvel. Es un tomo puente que, además, enlaza con los dos grandes eventos de 2017, Civil War II e Imperio Secreto. Esto hace que, en lugar de ser una serie independiente y más fácilmente seguible, dependa de los crossovers editoriales en cierta medida.

Por otro lado, al enlazar con la etapa anterior del personaje, que hizo que Carol Danvers reivindicara su título como Capitana Marvel, no resulta un material muy accesible. Aunque, eso sí, se compatibilice muy bien a modo de complemento con el tomo de La vida de la Capitana Marvel. Que, además, si no se es fan de base del personaje tampoco se encuentra muchos alicientes para entrar a hincarle el diente a este tomo en concreto.

Ahora, eso no significa que La poderosa Capitana Marvel: La colección completa esté exento de atractivos. Para empezar,  Margaret Stohl es una guionista lúcida y con cierto callo a la hora de escribir personajes femeninos sin caer en lo fácil y lo que detractores y defensores de este tipo de heroínas pudieran esperar. Como ya demostrara en otras obras, como las novelas de Viuda Negra, el sexo del personaje no determina la acción. Tan solo es un elemento más.

¿Cómo sería Capitana Marvel como Sailor Moon? No te lo preguntes, te lo enseñamos

De este modo, Stohl se centra en la dimensión humana de Carol Danvers, desarrollando las complejidades de su personalidad, sus traumas, flaquezas y contradicciones como híbrida de kree y humano. También demuestra que el llamado emponderamiento femenino no solo debe entenderse como una exhibición de fuerza de cara al público. Su discurso pasa por la premisa marvelita de "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad", lo cual implica que Danvers se plantee si para desarrollar su labor como heroína, y sacarse todo el partido que tiene, puede y debe asumir la figura de representante pública de la defensa terreste.

A nivel plástico Emilio Laiso  Ramón Rosanas ejercen de artistas iniciales de la obra, dotando a los primeros cómics de un estilo visual propio de la estética cartoon de Marvel y DC a mediados de esta década y que imbrica con las demandas de estilos cartoon en cómics orientados a jóvenes. El testigo, posteriormente, será cedido a Michele Bandini, quien ejecuta un tránsito hacia un estilo más heterodoxo, propio del cómic de superhéroes actual.

En conjunto, pues, podemos decir que estamos ante una buena muestra del cómic de Marvel en la actualidad. No es de lo más portentoso, pero su target eminentemente juvenil lo disfrutará, ya que trata temas con los que pueden conectar y hace un retrato de una mujer superpoderosa bastante accesible. Creemos que los lectores más veteranos no encontrarán su "droga" en este volumen. Pero es normal, no está escrito pensando en ellos.

La poderosa Capitana Marvel - Portada

La poderosa Capitana Marvel: La colección completa está disponible ya en librerías, grandes superficies y tiendas especializadas. Su precio recomendado es de 35 euros. Contiene The Mighty Captain Marvel #0 - 9 USA y Captain Marvel #125 - 129 USA.

Valoración

Material orientado a fans del personaje. Salvo que se haya especial interés en sus aventuras, el tomo no presenta un especial atractivo más allá de su buena presentación y su óptimo guión.

70