Reseña de Shazam! de Geoff Johns y Gary Frank: El cómic que inspira la película

Shazam! de Johns y Frank
Shazam!, de Geoff Johns y Gary Frank, es el cómic que inspira la película protagonizada por Zachary Levi sobre este superhombre de DC Comics. Analizamos su génesis moderno, reeditado en una edición conmemorativa para el estreno del filme.

El viernes 5 de abril llega a los cines la película de Shazam! el nuevo superhéroe de DC Comics que pasa a formar parte de la lista de personajes de la editorial de Batman y Superman que saltan a la gran pantalla. Zachary Levi, Mark Strong, Michelle Borth, Djimon Hounsou, Angel Asher y Jack Dylan Grazer protagonizan esta divertida y gamberra película de superhéroes poco convencionales.

Aprovechando la conyuntura del estreno de Shazam!, cuya crítica cinematográfica puedes leer aquí, hemos decidido reseñar el cómic que inspira la película. Nos referimos al tomo recopilatorio de Shazam!, de Geoff Johns y Gary Frank, que recoge las historias publicadas originalmente como apéndices y complementos dentro de las páginas de la colección regular de la Liga de la Justicia.

La historia de este cómic como el mago Shazam se ve obligado a reclutar a un nuevo campeón que defienda el mundo de los males conocidos como los Pecados Capitales. Debido a que el fanático doctor Sivana libera al anterior campeón, el corrompido Black Adam, el mago debe agarrarse a un clavo ardiendo y selecciona al huérfano Billy Batson como sucesor.

No dejes de leer Whiz Comics (1940-2016): 75 años de Shazam, el recopilatorio con las mejores historias del héroe

Billy no es ningún héroe. Egoísta, cínico, broncas, mentiroso, pícaro y fullero, el joven ha ido pasando de orfanato en orfanato desde que fue dado en adopción. La llegada a una nueva familia de acogida supondrá un cambio radical para él, ya que junto a los poderes llegará algo que jamás había tenido antes: hermanos y amigos.

Y no os contamos más. Entramos al lío con la reseña de este cómic, que es una sorpresa muy dulce y que ya os recomendamos leer. Eso sí, mejor después de ver la película.

¡Di la palabra mágica!

El cómic de Shazam!, de Geoff Johns y Gary Frank, tiene una característica negativa transitoria e intrínseca. Básicamente, la película se basa cerca de un 80 por ciento ella. Algo que ya os sugerimos en la crítica comiquera de la película de Shazam! Esto implica que si queréis ir al cine "vírgenes", mejor que no os lo hayáis leído antes. Salvo, eso sí, que queráis disfrutar de un señor cómic moderno, de esta década, de los que hay que quitarse el sombrero.

De entrada, la obra viene firmada por Geoff Johns, autor que ha hecho brillar en los cómics a Green Lantern, Flash y Aquaman, y principal artífice del éxito de la colección de Liga de la Justicia durante los últimos años, antes de Universo DC Renacimiento. Johns es, además, el autor de obras claves como Flashpointy Batman: Tierra Uno. De ahí que tengamos claro que su historia es de primer nivel. Incluso para un producto pensado para "complemento" de una cabecera principal.

Además, dato importante. A día de hoy, Johns es el homólogo de Kevin Feige (CEO de Marvel Studios), haciendo las mismas labores de este como principal productor, pero para las películas de DC. En muchos sentidos, Johns es el gran cerebro en DC y el salvador de muchas de sus líneas y el artífice de que muchos de sus personajes hayan logrado ser "vendibles", sin sacrificar su alma en el camino.

Siguiendo esta misma línea de pensamiento, encontramos un cómic que recicla las bases del Capitán Marvel (nombre original del superhéroe, conocido como Shazam!). Actualiza su premisa, la historia de origen y el mundo que las rodea y le da ese punto oscuro propio del Nuevo Universo DC. Sin que, por ello, la obra no deje de tener ese tono optimista y más luminoso.

Por otro lado, la modernización y actualización de los principales villanos y aliados del héroe es redonda. El doctor Sivana va evolucionando a lo largo de la historia hasta convertirse en lo que conocemos, mientras que el origen de Black Adam recibe una vuelta de tuerca, que desencajará la mandíbula de más de uno. En tanto, elementos como Tawky Tawny, el tigre aliado del héroe, o la Familia Marvel también sufren reformas, en aras a una mejor articulación moderna.

Te contamos aquí más sobre Shazam!, su origen e historia

Todo ello, además, viene dibujado por un Gary Frank en pleno uso de sus facultades artísticas, que nos regala uno de sus trabajos más cuidados, que cuentan con el color de Brad Anderson. Todo, en conjunto, no tiene nada que desmerecer el trabajo del trío artístico en el citado Batman Tierra Uno, con el cual esta obra puede tratarse de tú a tú. Por lo menos, en lo visual.

Quizá, la gran pega que encontramos es que a Shazam le veríamos ya desarrollado posteriormente dentro de otras colecciones, imbricado e implicado en las tramas de la Liga de la Justicia u otros héroes. Hasta que, recientemente, no ha vuelto a contar con otra cabecera en DC Comis, las aventuras del héroe no se han desarrollado de forma independiente. Una lástima, habida cuenta del material del que parte.

Portadas de Shazam! en sus distintas ediciones españolas de Ecc ediciones

Shazam!, de Geoff Johns y Gary Frank puede encontrarse en diversos formatos, publicados actualmente. Desde la edición conmemorativa en cartoné hasta la edición clásica en tapa dura, pasando por una

Geoff Johns y Gary Frank firman un genial génesis para el héroe adaptando su premisa inocente para un público cínico como el actual. Una obra merecedora de ser reconocida como novela gráfica.