Reseña de Spider-Geddon - El crossover al completo

Spider-Geddon
Spider-Geddon (Spidergedón) es la secuela de Universo Spider-Man. Analizamos el evento completo, 5 tomos en su edición española. Así es el regreso de Superior Spider-Man y de los Herederos, la segunda ronda de la guerra arácnida.

Finalmente, podemos disfrutar de Spider-Geddon al completo. Panini ha terminado editar el último número de la edición española, titulada como Spidergedón. Esta secuela de Universo Spider-man (Spider-verse) ha sido un segundo asalto, que ha reunido a los distintos hombres araña del Multiverso Marvel para una nueva guerra contra la raza de vampiros interdimensionales conocidos como los Herederos

Consigue las figuras de acción del Spider-Man del videojuego

Anteriormente, hemos analizado el número 0, dedicado al prólogo del evento, así como el número 1 de Spidergedón, en el cual se presentó (por vez primera en cómics) al Spider-Man del videojuego exclusivo de PS4. Tras haber reseñado estos números iniciales, hemos leído del tirón la segunda, tercera y cuarta entrega del evento, y ahora nos disponemos a analizar para vosotros la obra en su conjunto.

Spider-Geddon (Spidergedón) - Poster

Ante todo, tened en cuenta que Spider-Geddon es una obra de Christos Gage (guionista del juego de Insomniac) y su relato se basa en los trabajos de Dan Slott, escritor responsable del anterior evento, pero también de la etapa de Spidey de hace unos años. De ahí que, en primera instancia, encontremos unas serias diferencias entre el estilo de ambos escritores.

Con todo, tenemos la sospecha de que esta Spider-aventura os va a enredar y a atrapar. Sobre todo si sois Spider-fans del Hombre Araña de Marvel Comics.

¡Fanservice, a tutiplén!

Spider-Geddon (o Spidergedón) es, ante todo, un cómic para los que siguen los cómics de cerca. Si conoces la serie de Renueva tus votos, si sigues la colección de Miles y la regular de Spider-Man, así como los spin-offs protagonizados por Kane, Ben Reilly (las arañas escarlatas) e, incluso el nuevo volumen de Superior Spider-Man, no tendrás problemas para seguir todas las referencias y cazarlas al vuelo. Si, en cambio, no estás al día con ella. Entonces vas a tener algunos problemas para entender algunos elementos de la historia.

Y, aún así, también puedes leerte la historia original de Spider-verse, al completo. En Inglés, eso si.

En este sentido, como decimos, el cómic está pensado para los fans acérrimos, que no han perdido la pista a los cómics. Ahora bien, no significa que no sea una lectura que no podamos recomendar a los seguidores del Spidey del videojuego de Insomniac o de aquellos que quedaron prendados de Spider-Man: Un nuevo universo. Sobre todo, porque sospechamos que este misma cómic podría inspirar la siguiente película animada de Spidey.

Dicho esto, hemos de admitir que el cómic es tremendamente entretenido y original (a pesar de la manoseada premisa de versiones alternativas del héroe, vista en obras como Universo Veneno). Sobre todo, porque  no cae en lo fácil y en explotar al héroe principal, el Spidey original, que queda relegado en favor de Miles, Superior Spider-Man y los otros Spideys alternativos.

De hecho, uno de los valores del cómic es, precisamente, esto: el uso de los distintos Spider-Men y Spider-Women, creando una historia coral. No obstante, el uso distintivo y que destaca es el de Miles Morales, el de Superior (simplemente genial) y el del Spidey del juego (que tendrá en breve colección propia, por cierto). Además, lo mejor de todo, introduce a un Norman Osborn Spider-Man, que promete ser un villano endiabladamente genial para la tercera parte de esta incipiente trilogía arácnida.

En honor a la verdad, hemos destacar que la introducción de nuevas versiones alternativas de Spidey, como el uso de otras anteriormente vistas, es sencillamente genial. Ya, tan solo por el carnaval de arácnidos, historias auxiliares y paralelas y las subtramas varias, el cómic se hace tremendamente entretenido.

Quizá, como pega, debamos resaltar su final un poco tibio y apresurado. Pero si, como nos barruntamos, aún falta la publicación de un tercer crossover arácnido, podemos entender que este evento trate de ejercer de puente de cara a un relato aún más ambicioso y potente todavía. Tanto es así, que podemos poner la mano en el fuego, vaticinando que esto solo es un aperitivo respecto a una historia más grande que aún está por llegar.

Resumiendo. Leed el cómic con babero. Si os gusta la acción, la aventura, las versiones alternativas de un héroe y unos diálogos especialmente entretenidos, no erraréis: Spider-Geddon os va a gustar. Y mucho. Sobre todo porque, ojo al dato: hace oficial a Spider-Poli, como uno de los Spideys oficiales dentro del canon Marvel. ¡Casi nada! Lo dicho, fanservice, arácnicdo y  con gusto, no pica.

Secuela de Universo Spider-Man (Spider-Verse) digna, aunque fundamentada en el fanservice. Debe leerse como capítulo puente de una trilogía.

El regreso de Superior Spider-Man, el uso del Spidey del juego y de las otras versiones alternativas de Peter. Es más ligero que el anterior evento.

El agotamiento de la fórmula de realidades paralelas. Su desenlace precipitado. Las obligadas referencias a numerosas series arácnidas.