Spider-Geddon - Poster completo
Análisis

Reseña de Spider-Geddon nº0 - El nuevo crossover de Spider-man

Por Jesús Delgado Manzano

Spider-Geddon es el nuevo crossover de Spider-man, con el escritor Christos Gage a la cabeza. Con el análisis del número 0, el prólogo de la colección, comenzamos las reseñas de esta secuela de Universo Spider-man (Spider-verse).

Hace unos meses os hablamos de Spider-Geddon, un cómic que vuelve a reunir a todos los Spider-man del Multiverso de Marvel Comics. Esta historia, escrita por Christos Gage (guionista del videojuego exclusivo de PS4 de Marvel's Spider-man) es una secuela directa del crossover arácnido que fue un auténtico "exitaso" hace unos años: Universo Spider-man (Spider-verse), de Dan Slott, que a su vez inspiró la película de Spider-man: Un nuevo relato.

En esta historia, que ha tenido como "puente" la colección Guerreros Araña (Web Warriors), los distintos Spideys de las múltiples dimensiones deben volver a unirse para luchar contra los Herederos. Esto es, una cruel raza de vampiros interdimensionales, cuya única motivación es la de devorar a los hombres y mujeres Araña del multiverso. Esto hará que, nuevamente, se vuelvan a crear frentes y facciones dentro del ejército de Spideys, que supone también una nueva alianza entre Otto Octavius, el Superior Spider-man, y Peter Parker, el Asombroso Spider-man original

Spider-Geddon finalmente se está publicado en nuestro país bajo el título de Spider-gedón, de mano de Panini Comics en un formato independiente lo que no hará falta que os compréis las cien colecciones de Spidey. Hasta nuestras manos ha llegado el primer volumen de la edición española, Spider-Gedón nº0, contiene cuatro relatos a modo de prólogo, en los que se narra, los relatos de Spider-Punk (la versión antisistema y punk de Spidey), Peni Parker y Sp//Dr (la versión anime de Spidey), Spider-Ben y Spider-Pete (el dúo arácnido formado por Tío Ben y un preadolescente Peter) y, finalmente, Spider-Nor-Man (un Spider-man que es Norman Osborn y cuyo enemigo es su propio hijo Harry, el héroe conocido como el Kobold Blanco).

Descubre los mejores sets de LEGO de Spider-man

Cada uno de estos relatos está escrito y dibujado por equipos creativos separados. Sin embargo, todas sus aventuras convergerán en una misma historia cuando arranque el Armagedón de los Spider-man.

Los peligros de no innovar

En primer lugar: Hemos de entender que Spider-Geddon no es una "novela gráfica" ni un prestigio. Estamos ante un crossover comercial, cuya lectura está llamada a satisfacer una serie de gustos, a base de brindar espectáculo. Se trata de un producto de consumo rápido, cuya comparación con obras trascendentales está fuera de lugar.

Spider-Geddon - Poster completo

En segundo, debemos ver esta historia y su producción como una explotación de una buena idea, un crossover original, que funcionó en su momento. No es la primera vez que Marvel u otra editorial exprime una premisa de éxito hasta dejarla seca o falta de originalidad. Ya se hizo, por ejemplo, con Secret Wars y las secuelas de El Guantelete del Infinito, ahogando cualquier posibilidad de sorprender el lector, a base de rizar más y más el rizo y de alargar la trama con continuaciones alimentadas por el fanservice. No sabemos si en la editorial no aprendieron de estos errores o si es que, en realidad, la fórmula les funciona a nivel comercial.

Sea como sea, esto último nos lleva a la primera apreciación del número cero de Spider-Geddon: No es nada original. La obra repite una fórmula de apertura similar a la utilizada en Universo Spider-man, pero también en Universo Veneno (la reunión de distintos Venom del Multiverso). Se percibe una reiteración de estructura y planteamiento que, esperemos equivocarnos, amenaza con reproducirse en las próximas entregas. De ahí que la obra sea poco fresca.

Dicho esto, este primer cómic cumple como entretenimiento. Nos brinda "Spider-manes" de otros mundos, versiones distintas y alternativas del Marvel que conocemos, a cada cual más graciosa (o siniestra) y explota muy apropiadamente la premisa de las realidades paralelas. Dicho de otra manera, es competente al cumplir lo que promete.

Por otro lado, la coralidad de equipos creativos, con dibujantes y escritores distintos para cada relato, ofrece una riqueza argumental y estética apreciable. Cada cómic de este tomito tiene su propio sabor y tono, lo cual es muy fiel a la premisa del multiverso, con distintos universos "parecidos" pero diferentes entre sí. En concreto, el relato del "Spider-Osborn" resulta muy atractivo y promete bastante desarrollo en un futuro.

Quizá, al hilo de esto último, podamos  una de las pegas que le podamos encontrar a este tomo 0 de Spider-Geddon es el de no revestir demasiada importancia respecto a los eventos del relato principal. Por lo menos a eso apunta  salvo en el citado relato. O al menos eso nos parece, en tanto no leamos los próximos tomos. No obstante, el peso de los protagonistas de los cuatro relatos iniciales nos deja con ganas de leer algo más de cara al futuro, ya que son tremendamente atractivos.

Valoración

Entretenido prólogo para el evento de Spider-Geddon, que recupera al Peni Parker y a Spider-Punk e introduce dos nuevas versiones de Spider-man del multiverso. Prometedor, pero nada nuevo.

70