Reseña de Spider-Gedón nº1 - ¡Spideys del Multiverso, reuníos!

Spider-man (PS4) en Spider-Gedon
Spider-Gedón nº1 arranca el nuevo crossover de Spider-man y sus versiones alternativas del Multiverso. Como mención especial, finalmente vemos al Spider-man del videojuego de Insomniac saltar a las páginas de un cómic book. ¡Excelssior!

Tras la publicación del prólogo, el número 0 de Spider-Gedón, Panini ha lanzado ya el primer número del nuevo evento arácnido que reunirá a los distintos Spider-men y Spider-women del Multiverso. Dicho de otro modo, todas las versiones alternativas de Spider-man que existen en universos paralelos.

Y aquí viene lo bueno, el primer número de Spider-Gedón arranca con una historia que los lectores españoles llevábamos esperando desde hace meses: el cómic tie-in en el que el Peter Parker del videojuego de Spider-man de PS4 debuta finalmente en las viñetas, con una historia que sucede tras los eventos de la historia principal del juego y sus DLC's.

Dicho de otro modo, el Spidey con el que jugamos en consola se une ahora al Peter Parker de los cómics, al Superior Spider-man, a Miles Morales y al resto de héroes arácnidos de los cómics de manera oficial, consensuándose su existencia en el Multiverso Marvel. De hecho, desde hacía meses sabíamos que el Pete del juego de Insomniac Games sería uno de los Hombres Araña que aparecerían en Spider-Geddon. Por eso mismo, la publicación de este cómic en España la acogemos con tantas ganas.

Spider-Gedon nº0 USA - Spider-man

Pero, ojo, no solo el Peter del juego es protagonista de este tomo. La edición española de Spider-Gedón nº1  contiene los números americanos de Spider-Geddon #0 y #1, Superior Octopus #0 y Peter Parker: The Spectacular Spider-man #311. De ahí que podamos concluir que este número, en concreto, sea el arranque "real" del crossover, complementándose con el anterior número cero de la edición para España, contando varios puntos de vista a la vez.

Y, ahora, al lío. Vamos con el análisis de esta entrega del nuevo crossover de Spider-man.

¡Spider-lo-que-sea, reuníos!

La fiesta de las versiones alternativas de Spider-man comienza de verdad aquí. El número anterior, siguiendo el patrón de Universo Veneno y Universo Spider-man, nos presentó un prólogo protagonizado por distintas versiones que veremos a lo largo de este crossover, pero no era más que un pequeño avance de lo que estaba por venir.

Consigue ya el artbook del videojuego de Spider-man

La chicha, propiamente dicha, la encontramos ya en esta entrega. Y ya con la historia del Spidey de PS4 tenemos un señor relato muy entrañable, que está además dibujado de manera concienzuda y con un color de los de quitar el hipo. Esta historia de Christos Gage (que es guionista del juego) enlaza directamente con lo que ya jugamos en su momento y, de alguna manera, cierra cierto ciclo en torno a la relación entre Otto y Peter y el final del juego.

Podemos decir, ya sin miedo al SPOILER que resulta especialmente entrañable gracias al invitado especial del número es el Superior Spider-man, el álter-ego actual de Otto Octavius (el antiguo Doctor Octopus) del Universo Marvel de los cómics. La presencia de este personaje, de alguna forma le da paz a Peter respecto a lo sucedido con su mentor.

La colaboración de las dos arañas y el contraste de puntos de vista resulta enternecedor y también deja algunos datos abiertos de cara a la temática e historia de la secuela del juego (que todavía tardará en llegar). Además, el dibujo de Clayton Crain (Carnage: U.S.A.Venom/Carnage) le da un aspecto muy vistoso y atractivo a la historia. Sobre todo, de cara a los lectores menos familiarizados con el manejo de cómics y de su lenguaje.

Posteriormente, el resto del material tampoco desmerece, pero sufre los mismos vicios que los grandes crossovers. Esto es, el cambio de equipo creativo entre número y número. Cada capítulo está escrito por un guionista y dibujado por un ilustrador distinto. Esta práctica, de entrada, tendría que dar riqueza a la lectura, presentando distintos tonos, puntos de vista, etc... Pero, a la larga, hace que el cómic pierda cierta cohesión narrativa.

Estos son los héroes y villanos que queremos ver en un juego como el Spider-man de Insomniac Games

Por otro lado, ciertas ideas procedentes de las series de Miles, Spider-Gwen y los guerreros araña, obligan al lector a conocer el material de referencia. Esto, quieras que no, limita un poco el disfrute de la historia, y la capacidad de captar todos los detalles, salvo que se sea un forofo de Spidey y se esté al tanto de todo cuanto pasa en sus series de hace dos años para acá. Y eso sin contar con que, a fin de cuentas, es una secuela de Universo Spider-man, un detalle muy tonto, pero que hace que la historia pierda fuerza si no se ha leído tampoco el anterior crossover.

Spider-Gedón nº1 - Portada Española

Con todo, y en conjunto, creemos que este número satisfará en líneas generales tanto a los fans de Spider-man como a aquellos que por la curiosidad de la aparición del Spidey del juego se acerquen a leerlo. Es un tomo bastante accesible, en líneas generales, enmarcado en una línea similar a la de de las colecciones regulares.

Cómic que inicia propiamente el arco de Spider-Gedón. La inclusión del Spider-man del videojuego en la trama incrementa el interés de este primer número.

El capítulo dedicado al Spider-man del videojuego de Insomniac. El regreso de Superior Spider-man.

No deja de ser una secuela. Nos deja con ganas de más chicha. La fórmula de crossover entre episodios y colecciones.