Reseña de Spider-Man Gamerverse 1: El cómic del videojuego de PS4

Spider-Man: Gamerverse
Spider-Man Gamerverse es la edición española del cómic Spider-Man: City at war, que adapta a formato de tebeo los hechos del videojuego Marvel's Spider-Man de Insomniac Games para Sony y PlayStation 4. Dennis Hopeless y Baldini lo firman.

Hace unos meses, con la publicación de Spider-Geddon, os presentamos la llegada del Spidey del videojuego de PS4 A los cómics. Como ya sabéis, el nº1 de la edición española de Spider-Geddon sirvió para introducir a este Spider-Man en la continuidad de Marvel, de forma paralela a sus homólogos, el del UCM, el de los cómics de toda la vida, los de Ultimate etc...

Consigue ya la figura del Spider-Man del Gamerverse del juego Play 4

Como ya sabéis, el videojuego de  Marvel's Spider-Man es una historia oficial, en tanto su Peter Parker vive en una realidad alternativa del  Multiverso Marvel, llamada Tierra 1048. Es decir, en un mundo paralelo a la Tierra 616, que es donde se desarrollan los cómics de Marvel que todos conocemos.

Ahora, el Spider-Man de este juego salta en solitario a la palestra comiquera, protagonizando su propia cabecera: Marvel's Spider-Man: City at war, que en España se publicará bajo el título de Spider-Man Gamerverse. Este título recogerá, seguramente, los seis números que compondrán la primera mini-serie que consistirá en 6 episodios (divididos en tres entregas en nuestro país), así como su secuela Marvel's Spider-Man: Velocity, un relato dedicado al traje de velocidad del videojuego.

En las siguientes líneas, analizamos el cómic del videojuego, que viene firmado por el guionista Dennis "Hopeless" Hallum (Spider-Woman y Avengers Arena) y el dibujante Michele Bandini (Amazing Spider-Man vol. 5).

Si has jugado al juego, no lo necesitas

Salvo que seas un loco del completismo. Aun así, sentimos jorobarte la golosina. Si te gustó el juego de Insomniac, te lo has pasado y requeteexplotado, este título te es del todo accesorio e innecesario. Como cómic independiente de Spidey está bien, dentro de que se trata de un relato comercial y, por tanto, enmarcado dentro de un tipo de producción cultural clara. No obstante, las comparaciones son odiosas y Denny Hopeless no es el guionista original, sino que hereda un relato de Christos Gage y Dan Slott, los auténticos papás del Spidey del juego, junto a Jon Patquette y Bryan Intithar

Esto implica que el escritor desdice el orden de suceso planteados en el juego y se salta algunos hechos importante, recreando ciertos momentos claves como el inicio o la secuencia de la galería de arte, así como el de cierto atentado en un lugar público. Desgraciadamente, tal y como lo plantea Hopeless, se anticipa mucho la historia y se pierde chica, presentación y desarrollo de personajes. De ahí que su relato sea muy endeble.

Ahora bien, si no has jugado al juego, no tienes presupuesto (o ganas) para hacerte con una PlayStation 4 o te falta tiempo de ver un gameplay que te destripe todo, esta solución también es óptima y resulta un acercamiento recomendable al Spidey de Tierra 1048.

Como contraprestación interesante, destacamos la elección de Michele Bandini como ilustrador El dibujante es, posiblemente, lo mejor del cómic, ofreciendo un aspecto visual muy similar al de su trabajo en la serie regular de The Amazing Spider-Man (Asombroso Spiderman, en España). Capta la esencia de los diseños del juego, recrea algunos planos claves con suma maestría y hace reconocibles a los personajes, de acuerdo al retrato que planteaban los artistas de Insomniac.

Estos son los héroes y villanos que queremos ver en el Gamerverse

Además, destacamos el color de David Curiel, que hace resaltar y ganar enteros al trabajo de Bandini, haciendo que su dibujo sea todavía más accesible y atractivo para el público no especializado, que se acerque a este cómic solo por el gancho del videojuego.

En último apartado, además, destacamos la traducción de Santiago García, que, correctamente, hace uso de las aceptaciones localizadas de España. Como puntilla, debemos resaltar que es una lástima que el juego no reconociese los términos españoles para villanos, héroes y localizaciones y optara por los del mercado latino de manera ramplona. De ello ya hablamos en su día en un blog dedicado a la "temible traducción". Solo diremos que ojalá, en el fututro, los responsable de la localización se fije en esta misma traducción para cuidar un poquito más a los fans españoles.

Spider-Man: Gamerverse - Portada

Spider-Man: Gamerverse ya está disponible en tiendas españolas, grandes superficies y librerías especializadas. Su primer número contiene los números 1 y 2 de la tirada original de Spider-Man: City at war. Su precio es de 4,00 euros.

Adaptación correcta del videojuego, que sirve de guía a quien no lo haya podido jugar. El jugador del título de Insomniac, en cambio, lo encontrará algo insulso.

El trabajo de Bandini con las ilustraciones, adaptando los conceptos visuales y los personajes del juego.

El guionista Hopeless hace un flaco favor adaptando la historia original, cortando escenas clave o emblemáticas.