Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Reseña de Spider-Man vs. Mysterio - La antología del villano

Spider-Man vs. Mysterio
Spider-Man vs. Mysterio, así es la antología dedicada al villano Amo de las Ilusiones de Marvel Comics. Analizamos el tomo que recopila diversas apariciones con Spider-Man y otros héroes de la Casa de las Ideas a lo largo de los años.

Spider-Man: Lejos de casa está casi a la vuelta de la esquina. Uno de los platos fuertes del filme, precisamente es la introducción de Mysterio (Jake Gyllenhall), que en los cómics es uno de los principales villanos del Trepamuros. Aunque, según los tráilers y la premisa, la versión cinematográfica del personaje podría distanciarse de la clásica.

Empieza ya tu periodo de prueba en Amazon Prime Video

Al calor de este próximo estreno, Panini ha lanzado en España una antología realizada por Marvel Comics en torno a los personajes de Spider-Man y de Mysterio. Este volumen, titulado Spider-Man vs. Mysterio recopila los enfrentamientos más sonado entre el héroe y villano llamado Quentin Beck, desde la época clásica hasta los últimos años.

El volumen en cuestión sirve de recopilatorio con el siguiente material original: Web Of Spider-Man 4, Amazing Spider-Man 66, 67, 618-620 y Spider-Man: The Mysterio Manifiesto 1-3 USA. Estas obras, a su vez, vienen firmado por un granado número de nombres ilustres de la Casa de las Ideas: Stan Lee, John Romita Sr., Tom DeFalco, Lee Weeks, Dan Slott y Marcos Martín.

Gracias a esta selección, el tomo de Spider-Man vs. Mysterio cubre la trayectoria del villano desde su auge en la Edad de Plata de los cómics hasta los primeros años del siglo XXI, en los que el villano sufrió unos cambios radicales. No solo en lo tocante a su trasfondo, sino también en lo referente a sus métodos y tecnología. Y eso sin contar con los imitadores que se hicieron pasar por él en su ausencia.

En los siguientes párrafos analizamos brevemente el contenido y la importancia de este tomo.

Para ti, que eres novato

Nos gustaría alabar el tomo de Spider-Man vs. Mysterio. Pero no podemos. Cierto es que ya solo por el relato de Amazing Spider-Man 66 -67, La Locura de Mysteriopodemos darnos con un canto en los dientes. Sin embargo, el tomo no contiene lo mejor ni lo más importante del personaje. Por un lado, no integra su primera aparición de 1964, The Amazing Spider-Man #13, que, en nuestra opinión es mucho más importante para la presentación del personaje que la historia de El Manifiesta Mysterio (un digno relato de su tiempo).

Por otro lado, la ausencia del relato de Marvel Knights Daredevil que, supuestamente, se saldó con la muerte temporal del villano, después de que este cometiera suicidio, también es un punto en contra de esta antología, que araña solo la superficie. Un defecto casi mortal, habida cuenta de los más de 20 euros que cuesta el volumen. 

¿Significa eso que se trata de un tomo desechable? ¡Nada más lejos de la realidad! En realidad, se trata de un material recomendable para neófitos o gente poco familiarizada al cómic y al personaje en cuestión (algo raro, habida cuenta de que Mysterio ha aparecido en casi todas las representaciones de series de dibujos animados de Spidey y es un maloso que casi todo el mundo conoce).

Que, además, cuente con una serie de escritores y dibujantes de primer nivel al frente de las historias que recopila es, seguramente, un regalito extra. En esencia, no hay nada de mal material en esta antología/recopilación. Lo que sí hemos de señalar es que se queda coja y algo corta. Esto obliga al lector que quiera expandir más sus conocimientos sobre el villano y su relación con el Trepamuros y otros héroes de Marvel a tener que buscarse las castañas en busca de material de más peso, como los dos títulos anteriormente citados. 

De hecho, en contraprestación de esta edición, hemos de recomendar el tomo original de Spider-Man vs. Mysterio en Inglés, que Marvel publica en países angloparlantes y que contiene más y mejores historias. Esto es, una antología más representativa de la evolución de la relación entre el superhéroe arácnido y el Amo de las Ilusiones. 

No obstante, como decimos, el tomo cumple unos mínimos como material de iniciación, que más allá de la ausencia de más material de referencia, ayudará al lector novato a meterse en harina con estos dos personajes de Marvel. Sobre todo, porque exhibe perfectamente el modus operandi del villano y también su paulatina transformación a lo largo de las décadas.  

Spider-Man vs. Mysterio - Postada

Spider-Man vs. Mysterio ya está disponible en grandes librerías y grandes superficies. Puede encontrarse por el precio recomendado de 22,00 euros.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Interesante antología (aunque algo decepcionante) para conocer, a grandes rasgos, la trayectoria de Mysterio y Spider-Man en los cómics. No obstante, los relatos que contiene distan de ser los mejores del villano.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Recrea con bastante tino la esencia y las motivaciones de Mysterio. Es muy acertado para lectores neófitos, aunque faltan algunas historias mejores.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El material recopilado no es de lo mejor del personaje, muy a pesar de las grandes firmas de estos relatos.
Hobby

69

Aceptable

Y además

Más artículos