Reseña de Star Wars: Doctora Aphra, volumen 2

Star Wars: Doctora Aphra, volumen 2 llega a España. El segundo tomo de la arqueóloga creada por Kieron Gillian y Salvador Larroca aterriza en nuestro país con una nueva aventura, relacionada con sus anteriores golpes y descubrimientos.

Una de las grandes sorpresas de la nueva etapa de Star Wars en cómic, editados por Marvel, fue precisamente la primera colección de Darth Vader. En ella, Kieron Gillen y Salvador Larroca elaboraron un escenario para el Lord Oscuro del Sith tras la primera película de Star Wars, en la que el villano debía recuperar su posición en el Imperio.

De estas páginas surgieron cuatro personajes, que rápidamente se ganaron el cariño de los fans: los droides asesinos Triple Cero y BT-1, el cazarrecompensas wookie conocido como Krrsantan el Negro y, ¿cómo no?, la Doctora Chelli Aphra. Como supervivientes de las maquinaciones de Vader, el cuarteto voló libre, para así encabezar el reparto de una nueva colección de cómic Star Wars: Doctora Aphra.

En el primer tomo de la colección de Doctora Aphra encontramos a la pícara homóloga de Lara Croft haciendo una vez más de las suyas. Esta vez, siguiendo la pista del Ordu Aspectu, una célula Jedi tecnópata, que encontró la forma de burlar a la muerte con la transferencia de sus consciencia a máquinas. Y ahora, tras un encuentro con Luke Skywalker y los suyos en el crossover de La ciudadela de los gritos, Aphra regresa, dispuesta a hacer negocio con sus descubrimientos.

No os contamos si logra hacer que le salga rentable el asunto. Tan solo os hablaremos del segundo tomo, que acaba de aterrizar en las librerías españolas.

Doctora Aphra para ti, muñeca...

Que la Doctora Aphra e Indiana Jones comparten gustos por la aventuras, los artefactos antiguos, las mujeres hermosas y meterse en líos no es ninguno secreto. A día de hoy, la buena Doctora Aphra representa la línea de Marvel en Star Wars dedicada a un género alejado de la épica, que se adentra de lleno en la picaresca.

En esta misma línea, la colección de Star Wars Doctora Aphra nos sirve como puente para desarrollar nuevamente los Bajos Fondos de la galaxia de Star Wars, algo que ha hecho en paralelo la película de Han Solo en la Gran Pantalla. En este sentido, la colección nos ofrece una historia alejada de las grandes batallas galácticas, para contar una historia de robos, traiciones, tiroteos y un Lord del Sith con bastante mal genio como estrella invitada.

Con esta nueva entrega, la colección de Star Wars: Doctora Aphra se consolida en este segundo volumen como una de las series más divertidas de Marvel en la construcción de nuevo canon. Sus personajes tienen vida propia, con unos diálogos muy inteligentes y una personalidad chispeante.Especialmente en lo tocante a ese par de androides psicóticos, que amenazan con robar el estrellato a la protagonista titular de la serie (asesinándola en el proceso si puede ser, claro).

Incluso el wookie, que solo parece una máquina de matar y montar bronca, se descubre como un anti-héroe muy atractivo en este segundo volumen. Sobre todo porque su historia de trasfondo se desarrolla a lo largo del Annual contenido en el volumen, arrojando luz sobre su pasado.

¡Encuentra en Amazon los cómics de Marvel de Star Wars!

Por otro lado, hay que admitir que la serie Doctora Aphra es un cómic que apuesta por la inclusión. Su propia protagonista es una de las pocas mujeres lesbianas en Sar Wars que disfruta abiertamente de su sexualidad, sin complejos ni medias tintas. Algo que no era muy habitual en el viejo canon, pero que de un tiempo para acá se ha normalizado enormemente. En conjunto, esta "Lara Croft" canalla y espacial se está ganando los galones como personaje de culto moderno.

Más allá de estas consideraciones, el cómic no ofrece tampoco ninguna reinvención del género o de la Galaxia de Star Wars. Es divertido, sin pretensiones, discurriendo de forma muy libre respecto a las películas. Algo que es otro punto a su favor, ya que no hace falta tener cuatro doctorados en Star Wars ni conocer todas las películas, novelas y series realizadas para poder disfrutar de este título.

Doctora Aphra

Quizá, cómo pega principal de la obra, encontramos la irregularidad a nivel visual. El ilustrador de los números principales, Kev Walker, es algo irregular entre entregas. Esto hace que haya partes del volumen con un exquisito cuidado y detalle, frente a otras que se descubren hechas con prisas. Con todo, el acabado final entra dentro de lo aceptable, y se aleja bastante de lo peor que hemos visto en un cómic de Star Wars.

Esto, por cierto, no se aplica al número Annual especial de Doctora Aphra, en el que se narra la historia de Krrsantan el Negro. Marc Laming y Will Sliney son los responsables de este. Su acabado es bastante más correcto, aunque también conservador. Recuerda enormemente a ciertos números de la etapa de Dark Horse como editora de Star Wars. De ahí que satisfará a los lectores más veteranos.

Doctora Aphra 2

Doctora Aphra volumen 2 ya se encuentra disponible en el mercado español, completamente traducido. La edición española contiene los números 9 al 13 de la serie original de Star Wars: Doctor Aphra, así como el especial Annual #1 de la colección. Su precio es de 16,95 euros.

Excelente serie paralela a los cómics principales de Star Wars de Marvel. El personaje de Aphra gana enteros, consolidándose como una de las estrellas del nuevo canon.

La evolución de los personajes, el retrato de los bajos fondos... ¡Y, por el Hacedor, ese par de droides psicópatas!

La calidad irregular entre páginas. En ocasiones, Kev Walker descuida detalles entre números y números. Esto se extiende al color y tinta del acabado.