Mace Wind: Jedi de la República
Análisis

Reseña de Star Wars Mace Wind: Jedi de la República

Por Jesús Delgado

Star Wars Mace Windu Jedi de la República es el cómic de Star Wars de Marvel dedicado al maestro Jedi encarnado en las películas por Samuel L. Jackson. Analizamos el cómic publicado en formato de tomo recopilatorio por Planeta Comic.

No nos olvidamos de los fans de Star Wars en verano. Por eso mismo, nuestra siguiente reseña va dedicada al cómic de Star Wars de Marvel Mace Windu: Jedi  de la República, que Planeta Comic publicó hará varias semanas en nuestro país.  La acción de esta aventura se desarrolla justo después de Star Wars Episodio II: El ataque de los clones y en los primeros días de la serie animada de The Clone Wars, siendo un nuevo episodio dentro del desarrollo de los mitos pre-trilogía original.

Todas las películas del universo Star Wars en Blu-ray y DVD

Star Wars Mace Windu: Jedi de la República narra el viaje de Mace Windu junto a tres caballeros Jedi a espacio separatista en una visión de exploración, que rápidamente se acaba convirtiendo en una misión por su supervivencia, cuando dan con un contingente de androides de la Federación, que han tomado el mundo.

De esta forma, el cuarteto tendrán que hacer frente a los invasores al tiempo que deben pasar por una ordalía personal, que pondrá a prueba su fé en el código Jedi y en la orden.

En las siguientes líneas analizamos el tomo de la edición española, que recoge toda la mini-serie original del cómic. 

¿Innecesario y accesorio?

A grandes rasgos lo es. Star Wars Mace Windu: Jedi de la República se trata de otra historia, aparentemente inocua, que enlaza con los eventos de las otras series de cómics de Marvel. A pesar de la premisa de querer desarrollar al personaje de Windu, en realidad, sirve de excusa para presentar el origen del futuro Décimo Hermano del Inquisitorius Imperial. Es decir, el miraluka Prosset Dibs, que aparece en la serie Darth Vader: Lord Oscuro, actualmente en publicación.

En muchos sentidos, podemos decir que Star Wars Mace Windu: Jedi de la República es una bala malgastada tanto argumental como estéticamente. Por un lado, pretende exhibir los problemas de los Jedi durante y antes de las Guerras Clon. Pero es redundante en su discurso, pues no plantea nada que no hubieramos ya visto en la serie animada de The Clone Wars en su momento.

Estas razas aliens de Star Wars aún no se han identificado

Por otro, pretende ahondar en las complejidades y contradicciones de Mace Windu, un maestro Jedi sereno, pero supuestamente con un montón de ira contenida, algo que solo araña en la superficie y que, al final, queda ilustrado de una forma muy poco clara. En este sentido, el guionista Matt Owens no acaba de dar una puntada muy fina en su relato.

Que, además, desperdicie al villano AD-W4, un droide asesino inspirado en HK-44 e IG-88, aniquilándolo en este único cómic (y de forma muy ridícula) señala otra carencia importante del cómic en sí, al no presentar a un antagonista con más dimensión y peso de cara a futuras aventuras desarrolladas durante los últimos días de la República.

Luego, deberíamos hablar del principal ilustrador de la obra: Denys Cowan. Su estilo nada entre los de Frank Miller y John Romita Jr. pero carece de la identidad de uno o de otro. Su trabajo es correcto, con una narrativa coherente y legible, pero le falta fuerza y empuje, plasticidad y un poco más detalle y naturalidad en las expresiones faciales y físicas de los personajes.

Que el trabajo de tinta de Roberto Poggi y el color de Guru-eFX no le hagan justicia hace que el resultado visual sea bastante regulero en su conjunto. Sobre todo, porque el acabado final que muy irregular y se pierde nitidez o claridad en las expresiones y las emociones de los personajes.

En conjunto pues, este se trata de un cómic solo recomendado para fans acérrimos de la Saga o seguidores de grupo duro de Mace Windu. No podemos decir que sea lo mejor del Star Wars de Marvel. De lejos existen cómic mucho mejores, publicados desde hace tiempo ya en España.

Star Wars - Mace Windu: Jedi de la República

Star Wars Mace Windu Jedi de la República recopila los cinco números originales de la tirada americana de la colección. Su precio recomendado es de 19,95 euros.

Valoración

Templado cómic de Star Wars tan accesorio como innecesario. Solo los fans a muerte de la Saga, los devotos de Mace Windu o los fanáticos de la etapa de las precuelas le sacarán provecho. Y con matices.

Hobby

60

Aceptable

Lo mejor

El intento de ahondar en el personaje como Mace Windu, con un pasado tan oscuro. El intento de definir las disensiones dentro de la orden Jedi.

Lo peor

Guión poco atractivo. El tema de las disensiones está ya explotado. El color y la tinta no son adecuados. No aporta información interesante.

Y además