Reseña de Star Wars: Thrawn - El cómic basado en la novela

star wars - Thrawn
Star Wars: Thrawn es el cómic basado en la novela del mismo título de Timothy Zahn, renombrado autor de la trilogía de Heredero del Imperio. Este cómic narra con viñetas la obra original, preludio de la temporada 3 de Star Wars Rebels.

Star Wars: Thrawn ya ha llegado a nuestro país. Meses después de la publicación en España de la novela Thrawn de Timothy Zahn, la editorial publica el tomo de cómic Star Wars: Thrawn en el que se adapta los capítulos narrados en el libro original. Esta historia viene firmada por la guionista Jody Houser (Rogue One, Stranger Things: El Otro Lado) y el dibujante Luke Ross (Darth Maul).

Consigue ya la temporada 4 de Star Wars Rebels

El cómic de Thrawn es, a grandes rasgos, una adaptación casi literal de la novela, siguiendo el hilo narrativo planteado por Zahn. En el cómic, seguimos el ascenso del oficial alienígena chiss llamado Mitth'raw'nuruodo, que protagonizará una meteórica carrera en las filas de la armada imperial hasta convertirse en el temido y respetado Gran Almirante Thrawn

A lo largo de las páginas del cómic, asistimos a su primer contacto con las fuerzas del Imperio tras el final de las Guerras Clon, su llegada a Coruscant y su matriculación en la Academia Imperial, así como su paso a las Fuerzas Armadas y la concesión de su primer mando.

Gracias a este cómic podemos entender la personalidad del personaje nacido en las páginas de la trilogía literaria de Heredero del Imperio, que se convirtió en un antagonista clave de la serie Star Wars Rebels durante su tercera temporada. En las siguientes líneas analizamos este cómic que, creemos, encantará a viejos y nuevos fans.

Estudio en Chiss

Como ocurriera con la novela original, el cómic de Star Wars: Thrawn se construye como una historia de detectives, tramas políticas y militares. Sin embargo, la guionista Jodie Houser apuesta por un ritmo más rápido y menos pausado, como el impuesto por Zahn a su libro. Esto implica que la lectura del cómic es mucho más dinámica y, en ocasiones, simplista.

Debido también a que la subtrama de la Gobernadora Pryce se retrasa hasta casi el ecuador del cómic, liquidando esta parte de la historia rápidamente, el cómic se centra más en las pesquisas de Vanto y de Thrawn y de su ascenso a través de la jerarquía del Imperio hasta consolidarse como dos altos mandos claves en la Flota Imperial. En este sentido, el cómic es menos prólijo en detalles que la novela, centrándose únicamente en lo que considera de vital importancia.

Houser aligera mucho la lectura, pero sin por ello faltar el respeto al material del que parte, haciendo una digna adaptación de novela a cómic, que hace, si acaso, más digerible aun el cuidado y accesible estilo del autor original. No obstante, al tratarse de la adaptación de un libro, si el lector ya conoce cómo evoluciona la trama pocas sorpresas le guardará este tomo.

Estas son las claves del tráiler de Star Wars Episodio IX

Por otro lado, si este mismo lector no quedó satisfecho con el retrato de Thrawn, menos extremo que el de su primera aparición en los años 90, es posible que le saque pegas a la obra, prefiriendo un "Thrawn malvado" más evidente. En este aspecto, solo podemos decir que sobre gustos, colores.

A nivel plástico, hemos de destacar que Luke Ross es un ilustrador muy correcto, como ya vimos en su Darth Maul. Su dibujo no ofrece espectacularidad, pero si concrección y corrección, realizando retratos muy fieles de personajes como Tarkin, el Emperador o el propio Darth Vader, de acuerdo a cómo los vimos en las películas.

En este sentido, Ross es un dibujante muy grato, que ofrece calidad por encima de vistosidad. Algo que es de agradecer, ya que el propio relato se presta a un estilo más contenido que por las florituras y los grandes planos en splash pages. Después de todo, recordemos, esta historia quiere ser un relato de espías y de militares al estilo de Tom Clancy, antes que una aventura espacial a lo grande.

En conjunto, pues, podemos valorar positivamente el cómic de Thrawn como un título apto y recomendado para fans veteranos y recién llegados a la franquicia. Que, además, sirva de marco de referencia para situar a este interesante personaje dentro de la nueva continuidad y defina su papel en la serie de Rebels son datos a tener en cuenta y a agradecer.

Star Wars: Thrawn - Portada

El cómic de Star Wars: Thrawn ya está disponible en librería especializadas y tiendas on-line. Su precio recomendado es de 16,95 euros.

Dignísima adaptación de la novela homínima de Timothy Zahn, que hace justicia a la obra original y al personaje.