Reseña de Thanos: Redención - El inicio de la era Giffen

Thanos: Redención
Thanos: Redención marca el inicio de la era Giffen en Marvel Comics y los prolegómenos de Aniquilación. En el este tomo se recogen los números del arco argumental de Thanos: Samaritano, publicados originalmente en el volumen 1 del personaje.

La Saga del Infinito toca a su fin. Y sus reseñas también. Si bien, propiamente dicho, acabó con el anterior tomo de este ciclo de reseñas, Thanos: Epifaníahemos de contar la presente entrega, Thanos: Redención, como parte de estas historias. Aunque suponga el punto y aparte de una etapa.

Disfruta de un mes de prueba de Amazon Prime Video

Thanos: Redención es un tomo que recoge el arco argumental de Thanos: Samaritano, en el que se produjo un abrupto cambio de guionista de la mini-serie del Titán Loco. Si  bien, hasta entonces Jim Starlin había sido el escritor principal y había demostrado sobradamente que es el mejor guionista del personaje que él mismo creó, su carácter y roces con la editorial le valieron que la Casa de las Ideas le enseñaran la puerta y dejaran en suspenso la colección de Thanos durante varios meses.

Starlin planeaba contar otra historia, en la que un Thanos más maduro hacía las paces con sus fantasmas, regresaba a Titán y trataba llegar a algún tipo de término con su padre, su hermano y la memoria del difunto Capitán Marvel (de ahí la portada de este cómic, que muestra al villano a los pies de la tumba del héroe, tal y cómo se mostró en La muerte del Capitán Marvel). Sin embargo, este relato no llegó a desarrollarse y, años después, el escritor retomaría ideas de este para su obra de Los hermanos del Infinito. Pero eso ya es otra historia.

En 2004, año de la publicación de Thanos: Samaritano, habían pasado meses desde la marcha de Starlin y Marvel se encontraba en la tesitura de que la serie se encontraba en "hiato" indefinido. En este escenario, la Casa de las Ideas recurrió a Keith Giffen, co-creador deLobo y gran escritor de la Liga de la Justicia Internacional. El tipo era un referente en líneas cósmica y parecía el heredero natural de Starlin.

En Marvel no pudieron acertar más de pleno con su reclutamiento. Giffen llegó para cerrar una etapa en la línea cósmica de Marvel e iniciar una nueva era. A lo lejos, comenzaron a sonar los tambores de la Zona Negativa y se escuchó la escalofriante risa de Anhilus.

La bisagra cósmica

Thanos: Redención es, ante todo, un cómic bisagra. Giffen, con la bendición de Starlin, cierra una forma de entender al personaje y a las aventuras cósmicas de Marvel, que habían entrado en barrena tras La Cruzada de Infinito y comienza una reformulación brutal del ord,en cósmico marvelita. De ahí que este cómic sea una suerte de prólogo a los eventos de Aniquilación, el cómic fundamental para entender lo que vendría después: Los Guardianes de la Galaxia de Star-Lord (escritos por Abnett y Lanning), la Guerra de Reyes, el Imperativo Thanos, etc...

¿Significa eso que este es un cómic menor? Nada menos. Es, como decimos, la piedra angular de todo el Marvel Cósmico de los 2000. Y, también, de buena parte del material de referencia de James Gunn para sus Guardianes de la Galaxia de 2014... y posiblemente de otras películas. Como cómic es, además, tremendamente entretenido, con un Thanos inusual, maduro y visualmente diferente... sobrio, incluso.

Giffen se encarga de fabular un relato puente que borda hasta la última coma, fusilando el arquetipo manido de Thanos como villano omnisciente y omnipotente, algo propio de Starlin, y apuesta por un perfil de personaje anti-heroico, que busca conocimiento. Para este retrato, toma prestadas ideas de la Space Opera (en especial de Star Wars) y del cómic de Ci-Fi británico, al que debe bastante.

Sin embargo, el cambio de registro se acusa bastante, a pesar del buen trabajo del guionista y de que Ron Lim, dibujante habitual de las sagas de Starlin en Marvel, se mantuvo como ilustrador de la colección. El problema principal de este tomo es que el que busca a Starlin, no lo encuentra en él. Y este jarro de agua fría tan solo se suaviza por la labor del equipo creativo de primer nivel que ponen al frente de los números que abarca el arco argumental.

Con todo, se trata de un relato muy digno que recomendamos. Sobre todo para entender lo que ocurriría en Aniquilación y también el ambivalente papel de Thanos en dicho crossover. No decimos que sea mortalmente necesario leerlo, pero sí gratificante. Keith Giffen pocas veces decepciona y esta no es una de ellas.

Thanos: Redención - Portada

Thanos: Redención ya está disponible en tiendas especializadas y grandes superficies. Puede encontrarse al precio recomendado de 19,95 euros.

Keith Giffen retoma Thanos tras la marcha de Jim Starlin y lo utiliza como ignición para los eventos narrados en Aniquilación. El fin de una etapa y el prinicipio de una era.