Reseña de Ultimate Spider-man: Legado - Todo gran poder...

Ultimate Spider-man: Legado
Ultimate Spider-man: Legado es el volumen 2 de la colección dedicada a Ultimate Spider-man de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. En él, Spidey se enfrentará al Doctor Octopus y Kraven, y tendrá su segundo duelo con el Duende Verde.

Ultimate Spider-man: Origen fue el primer número de la colección Ultimate Spider-man que Panini Comics está reeditando. Para los que os pille de nuevas, esto es una versión alternativa de Spider-man, que se desarrolla en otro Universo Marvel, cuyo contador comenzaría en el año 2000. Lo que supone un cambio de continuidad, de historia y de apariencia de lo que creíamos conocer del Universo Marvel.

Con el primer volumen de la saga, vimos el origen de este Peter Parker de otra realidad, cómo conseguía los poderes y el traje y cómo se enfrentaba a sus primeros villanos: El Duende Verde, Kingpin, Electro, Los Forzadores... Ahora, con el segundo tomo, Ultimate Spider-man: Legado, las apuestas suben para Pete. El Doctor Octopus y Kraven "El Cazador" llaman a su puerta. Pero, además, Norman Osborn regresa de entre los muertos, dispuesto a poner en jaque a Peter. Aunque eso lleve a su mutua destrucción. Y, en tanto, Nick Furia y SHIELD se revelarán, cambiando para siempre el porvenir del joven héroe.

Pero, no os contamos más. En las siguientes líneas os hablaremos de este tomo de Ultimate Spider-man: Legado en clave de reseña, analizando su contenido. Esto es, los números 14 a 27 de la tirada norteamericana original, firmados por Brian Michael Bendis (Alias, Powers) y el dibujante Mark Bagley (Veneno: Protector Letal).

Consigue ya las mejores entregas de Ultimate Spider-man en Amazon

No nos preguntéis por qué, pero nuestro sentido arácnido zumba, diciéndonos que este cómic os gustará.

El peso de la heroicidad

El tomo de Ultimate Spider-man: Legado recopila el segundo año de Bendis y Bagley frente al personaje. Esto se percibe tanto en la historia como en el nivel visual. Por un lado, Bendis abandona ya el entorno de la "historia de orígenes" y se zambulle en las aguas del desarrollo. Esto es, Spider-man ya es una realidad en el Universo Ultimate. Ahora hay que desarrollar su historia y evolución. Por tanto, debe contar cómo el personaje crece, cómo aparecen nuevos secundarios, las tramas que van creciendo a su alrededor y, por supuesto, a qué nuevos villanos deberá enfrentarse.

En este sentido, Bendis apuesta por una narrativa ligera en la que va haciendo crecer el universo Ultimate, integrando industrias Hammer y otros gigantes empresariales, mientras que da espacio a personajes como Nick Furia (que ya había sido presentado en Ultimate X-men, meses antes de su debut en la serie del Hombre Araña). Y todo ello para poner en contexto a Spidey dentro de este Marvel alternativo, en el cual su papel es más de víctima que de actor principal.

El guionista, por tanto, expone un contexto más elaborado y sigue una tendencia similar a la del anterior volumen, al tiempo que introduce a nuevos villanos. En este sentido, el Doctor Octopus y Norman Osborn / el Duende Verde, se consolidan como las grandes amenazas del héroe, dos pilares cuyas sombras siempre se cernirán sobre la figura del héroe, hasta la conclusión de la serie. ¨Y lo hacen con épicas puestas en escena, que rinden homenajes a duelos clásicos de los años 60 y 70.

Teniendo todo esto presente, solo podemos echar a Bendis en cara el que a veces flaquee un poco en su narración, con giros superfluos, destinados a alargar el culebrón antes que a resolver situaciones. También podemos quejarnos de que sea, puntualmente, algo autoindulgente consigo mismo, con recursos facilones que se hacen hasta previsibles. Ahora, si no somos especialmente sibaritas ni exigentes, encontraremos en esta historia una sobresaliente revisión de Spider-man, enmarcada en una moderna continuidad alterna.

Estos son los mejores cómics para conocer a Spider-man. Entre ellos está Ultimate Spider-man

Buena parte de sy éxito se debe también al trabajo de Mark Bagley, que en este punto de su carrera se encuentra en el cenit de su calidad como artista. Aunque el dibujante sufre algunas carencias y vicios (como el retrato de las mujeres, excesivamente parecidas entre sí), hemos de decir que es uno de los ilustradores más espectaculares del héroe. Sus composiciones y cuadros son dinámicos y llenos de vida y nos dejan un muy buen gusto en la boca. De ahí que le señalemos como uno de los ilustradores más atractivos para lectores neofitos.

Por todo ello, concluimos, este tomo es uno de esos que merecen figurar en vuestra colección, junto a la anterior entrega. No en vano, Ultimate Spider-man fue una de las mejores series de Marvel Comics de la pasada década.

Ultimate Spider-man: Legado

Ultimate Spider-man: Legado ya está disponible en tiendas, grandes superficies y comercios on-line. Su precio recomendado es de 32,00 euros.

Atractiva evolución del Hombre Araña del Universo Ultimate, en el que vemos cómo se plasman los villanos clásicos del héroe, con un tono postmoderno.