Reseña de Ultimate Spider-Man: Ultimate Marvel Team-Up

Ultimate Spider-Man: Ultimate Marvel Team-Up
Ultimate Spider-Man tuvo una colección paralela llamada Ultimate Marvel Team-Up. En ella, el Peter Parker del Universo Ultimate cruzaba su camino con Lobezno, El Castigador, El Hombre Cosa y otras versiones Ultimate de los héroes Marvel.

Estamos, casi, a la vuelta de la esquina del estreno en cines de Spider-Man: Lejos de casa. Tras haberos planteado la reseña de la antología de Spider-Man vs. Mysterio, os planteamos una nueva reseña sobre otra recopilación de cómics bastante interesantes del Trepamuros de Marvel. Hablamos de Ultimate Spider-Man: Ultimate Marvel Team-Up.

¿Sabes que con tu suscripción a Amazon Prime, tienes descuentos en cómics también?

Los 16 números de Ultimate Marvel Team-Up forman una colección que discurrió en paralelo a los primeros números de la serie regular de Ultimate Spider-Man y que en nueva versión española se están publicando en la actualidad podemos disfrutar en un único tomo. Se trata de una serie escrita por Brian Michael Bendis, responsable de la fundación del Universo Ultimate y de grandes éxitos de Marvel de los 2000 (como Alias, el cómic original de Jessica Jones).

A lo largo de los 16 número de la colección y del número Ultimate Spider-Man Special, Bendis expandió las bases del Universo Ultimate, contando cómo el Ultimate Spider-Man se encontraba con otras versiones Ultimate de personajes que irían apareciendo posteriormente en otras series de esta línea alternativa de cómics. Es decir, con Lobezno, el Hombre Cosa, Iron Man, los 4 Fantásticos, etc...

Esta serie, a grandes rasgos, estaba llamada a ser los planos sobre lo que trabajarían después Mark Millar, Warren Ellis, Mike Carey, Orson Scott Card y otros autores para construir más historias del Universo Ultimate. Como bien sabéis ya, este plan se iría al garete llegado el momento, debido a múltiples factores. Empezando por el de la baja calidad narrativa de sus historias y los giros de guión traídos por los pelos. Pero eso ya es otra historia.

Lo que a nosotros nos importa, en concreto, es esta colección de Ultimate Marvel Team-Up, en la que Spider-Man se abre y entra en contacto con el resto de los superhéroes y villanos que estarían llamados a poblar el Universo Ultimate.

Peter Parker, te presento al Universo Ultimate Marvel

Hemos de entender este tomo de Ultimate Spider-Man: Ultimate Marvel Team-Up como un paréntesis tras el anterior tomo de Ultimate Spider-Man, titulado Legado. Esto es, discurre de manera paralela a los eventos que hasta ahora hemos ido viendo y sirven para ir poniendo en contexto la continuidad y la realidad del Universo Ultimate de Marvel. Lógicamente, el nexo común es Spider-Man, pues fue la primera serie de esta línea alternativa de Marvel que tanto prometió en su momento. De esta manera, se recurría a la fórmula de Team-Up (crossover entre dos o más héroes) para expandir y desarrollar el nuevo escenario.

¿Que es eso del Universo Ultimate? Te lo explicamos en nuestra IMPRESCINDIBLE guía al Multiverso

Ahora bien, ¿es una lectura obligatoria? La respuesta es sí, pero con matices. Debido a que ciertos capítulos como los dedicados a los X-Men, al Lagarto, Daredevil o, incluso, el episodio final del tomo tienen relación directa con la serie principal de Spider-Man en Ultimate, hemos de decir que sí. Pero, habida cuenta de las inconsistencias y falta de continuidad en otros aspectos de otros relatos, podemos poner esta afirmación en duda.

Cierto es que Brian Michael Bendis no da hilo sin puntada. El escritor es tremendamente atinado y respetuoso con los mitos con los juega. En muchos sentidos, trata de limitarse a contar cómo sería el Universo Marvel, de haberse iniciado en el año 2000. Es tremendamente coherente (salvo en una o dos ocasiones, que se permite el lujo de irse de madre) e, incluso, llega a presentar ideas frescas y divertidas. Como, por ejemplo, la introducción de Punisher y Daredevil o el primer encuentro entre Peter y sus compañeros de clase con los X-Men. Este último episodio, por cierto, sería muy importante de cara al desarrollo de ciertos personajes mucho más adelante.

Desgraciadamente, aquí vienen los peros. Debido a que el Universo Marvel estaba aún en pañales en 2001 / 2002, epoca del lanzamiento de esta serie limitada, mucho de lo que Bendis propone, luego no sería respetado por otros autores posteriores o, sencillamente, se desdiría. Por ejemplo: el tumor cerebral de Tony Stark, que Orson Scott Card plantearía de otra manera en Ultimate Iron Man; las edades y los trasfondos de los miembros de los 4 Fantásticos de Ultimate; el aspecto de la armadura de Iron Man o el traje del Capitán América, etc...

Hay que entender la necesidad de cierta libertad creativa que sería clave para poder proyectar el Universo Ultimate. Pero, este sacrificio implicó que esta antología de relatos, en cierta manera, acabara siendo solo un material de referencia secundario y, en ocasiones, sujeto a duda acerca de si era canónico o no.

Por otro lado, imaginamos que por temas de presupuesto o, quizá, en un intento de llegar al público de cómic independiente o juvenil de entonces, se recurrió a una serie de ilustradores y artistas provenientes de otras colecciones de cómic no relacionadas entonces con Marvel. A saber, Rick Mays, Ted McKreener, Mike Allreed, Jim Mahfood y otros, cuyos estilos no casaban con el tono estético planteado por Mark Bagley, dibujante regular de Ultimate Spider-Man, o Adam y Andy Kubert, artistas de Ultimate X-Men

En brutal contraste, otros autores como Matt Wagner (Grendel), Bill Sienkiewicz, Terry Moore o John Tottleben sí ofrecían un estilo más habitual en el cómic de superhéroes. De ahí que las diferencias estéticas fueran tan acentuadas y, en muchos casos, echaran para atrás a lectores que no estaban dispuestos a tragar con lo "indie". Ahora bien, gracias a este experimento "no demasiado exitoso" a nivel visual", se allanó el camino para que la práctica de integrar otras estéticas (como la de Allreed) en cómics Marvel se pusiera de moda posteriormente y fuera algo habitual, atrayendo así otro tipo público adicional.

Por lo demás, se le debe reconocer que es una colección interesante, que pone en situación muy correctamente al Peter Parker postmoderno planteado por Bendis en el año 2000 y que sirve de lanzadera lo que sería el Universo Ultimate en su mejor momento. Solo por eso, ya merece la pena leerla.

Por todo ello, sí, os recomendamos la lectura de Ultimate Spider-Man: Ultimate Marvel Team-Up, más allá de por el hecho de que no os descuadre luego la numeración de la actual edición española.

Ultimate Spider-Man: Ultimate Marvel Team-Up,

Ultimate Spider-Man: Ultimate Marvel Team-Up ya se encuentra disponible en tiendas especializadas y grandes superficie. El precio recomendado de esta reedición de Ultimate Spider-Man es de 45,00 euros.

Curiosa antología, que sentó las bases del futuro Universo Ultimate, adelantando The Ultimates, Fantastic Four y otros personajes de esta línea de Marvel.

Los guiones de Brian Michael Bendis y el homenaje moderno a los clásicos de Marvel Comics. No da puntada sin hilo.

La elección de algunos artistas independientes no es la más apta para estos relatos. Lo planteado se desdijo posteriormente en otras colecciones.