Reseña de Universo DC vs. Másters del Universo: He-man v Superman

Universo DC vs. Másters del Universo
Universo DC vs. Másters del Universo es el cómic que cruza las continuidades de los nuevos cómics de He-Man y las historias del Nuevo Universo DC. Keith Giffen (Lobo), Tony Bedard, Dexter Soy y Pop Mhan firman esta trepidante aventura en cómic.

Como ya sabéis, Warner Bros, a través de DC Comics, ha apostado por revitalizar franquicias de nuestra infancia en forma de tebeos. El ejemplo más cercano que tenemos a mano es el proyecto de recrear las historias de Hanna-Barbera en cómics. Un proyecto encabezado por el aplaudido Los Picapiedra. Pero no es el único.

Antes incluso de estas publicaciones, a lo largo de la presente década, DC lanzó una serie de cómics sobre los Másters del Universo, que se encargaron al guionista Kieron Gillen, escritor conocido por su trabajo con Lobo y las líneas cósmicas de DC. Estos cómics retconeaban la continuidad tradicional de estos personajes, basándose en los viejos cómics de los 80 y 90.

Estos nuevos cómics de He-Man, por tanto, se presentaban como una alternativa, dedicada a aquellos adultos que crecieron leyendo los mini-cómics de Másters del Universo. Así, la trama hacía una vuelta de tuerca, para contar cómo había evolucionado He-Man y su hermana She-Ra y se desvelaba el secreto a voces: Que Skeletor era el tío perdido del Príncipe Adam, Keldor.

La línea de cómic tuvo un éxito relativo. Y aun sigue publicándose en EEUU. De ahí que acabaran teniendo crossover con los principales pilares de DC Comics: La Liga de la Justicia. De este modo, en 2013 se publicaría el crossover Universo DC vs. Másters del Universo, que cruzaba la continuidad de estos cómics con los del Nuevo Universo DC. Esto es, el Batman de Snyder, la Wonder Woman de Azzarello, el Aquaman de Johns, etc...

Consigue ya el mejor merchan de He-Man

Finalmente, este cruce llega a nuestro país, de la mano de Ecc ediciones, haciendo accesible este entretenido evento en cómic para los fans españoles de He-Man y de Superman.  A continuación y con motivo de su publicación en español, os ofrecemos la reseña de este cómic.

Un cómic para fans del Poder de Greyskull

Al leer Universo DC vs. Másters del Universo, hemos de tener dos cosas muy clara. Uno, que estamos ante un crossover que utiliza la fórmula típica de este tipo de historias. Pretende ser un carnaval de personajes enfrentándose y luchando entre sí, antes de unir fuerzas contra el enemigo común y más grande. En esto no hay trampa ni cartón. Y, por tanto, el cómic cumple lo que promete, sin salirse de la fórmula clásica. Por eso mismo, nadie debería darse por engañado al leerlo.

Segundo, se trata de un cómic especialmente orientado a los fans de He-Man y de Másters del Universo. El cómic se apoya en ciertos conceptos y convenciones de la etapa de The New 52, como la presentación de John Constantine en la línea temporal actual, la presencia de una Liga de la Justicia Oscura y otra de América, pero el peso sigue estando sobre los hombros de los personajes de Mattel.

Esta segunda consideración, precisamente, es la que debemos tener presente a la hora de ponderar el cómic como un producto destinado a fans de Másters del Universo, una de las principales características negativas de la obra, ya que no resulta especialmente accesible para un lector profano. Sobre todo, porque las referencias que se hacen se deben a los cómics de DC, los cuales ni siquiera se han publicado en España. De ahí que haya una doble dificultad a la hora de sacarle partido a este cómic.

En este sentido,exhibe una tara compartida con los dos cómics de Tortugas Ninja y Cazafantasmas de Fandogamia o los crossovers de Batman y las TMNT, debido a que los cómics de las tortugas no se han publicado en España (ni tiene pinta de que vayan a publicarse). Lo cual deja dos salidas, o quedarse en blanco o buscar las publicaciones en inglés para rellenar los vacíos argumentales.

Dicho esto, que nadie se sienta engañado. El cómic es entretenido y despierta la nostalgia de nuestra infancia, con esa vuelta de tuerca de los dibujos de los ochenta y de las historias de los cómics. Juega muy bien con los relatos tradicionales y la evolución de los personajes y el trasfondo de las historias clásicas. Aunarlas y hacer que funcionen con Batman y los suyos es la dificultad que le da un valor añadido.

Además, a nivel visual es aceptable y satisfará a los no especialmente exigentes. Dexter Soy cuenta con un estilo que funciona muy bien tanto para DC como para He-Man. Sus lápices, además, se compatibilizan muy bien con los del otro dibujante del tomo, Pop Mhan, otro ilustrador cuyo paso por DC conocemos por obras tales como Injustice: Ground Zero.

Universo DC vs. Masters del Universo

En resumen con este cómic dudamos que nadie redescubra el mundo del Noveno Arte. Pero un rato divertido si que os adelantamos que vais a pasar.

Por cierto, que no se nos olvide. Hay otro detalle curioso sobre la edición española del cómic. Contiene el crossover clásico de Superman y He-Man, publicado en 1982. Esta historia ha envejecido muy mal a todos los niveles y huele a cómic promocional de su época, con el objetivo de crear interés entre los niños por las figuras de DC y de He-Man que Mattel realizaba por aquella época.

DC Comics Presents número 47

No se le puede pedir más a un producto que es un hijo de su tiempo y tiene un fin determinado y objetivo. No obstante, los historiadores del cómic encontrarán en él un documento interesante, digno de estudio, ya que refleja las estrategias publicitarias a través del cómic en los años 80.

Universo DC vs. Másters del Universo puede encontrarse ya en tiendas de cómics, librerías especializadas y tiendas on-line. La edición española de este cómic recopila el material USA de DC Universe vs. Masters of the Universe 1-6 y la aventura del DC Comics Presents número 47, el crossover clásico de He-Man y Superman. Su precio es de 14,95 euros.

Crossover que reúne en una misma historia a dos franquicias muy populares. Una historia, no obstante, orientada principalmente a fans.

La integración de dos continuidades y realidades tan distintas, asentando una mutua canonicidad. La historia, sin pretensiones, entretiene.

Su target está orientado mucho hacia los fans de Másters del Universo. Su dependencia argumental de la serie de cómic de He-Man.