Reseña de Veneno: Greatest Hits - Las primeras historias de Venom

Veneno: Greatest Hits
Veneno: Greatest Hits es el tomo recopilatorio que reúne la etapa clásica de Veneno en los cómics. David Michelinie firma estas historias claves de los cómics, que están dibujadas por iconos como Todd McFarlane, Erik Larsen y Mark Bagley.

2018 ha supuesto el revival de Veneno, el personaje nacido en las páginas de Spider-man como antatonista del héroe y que allá por Estados Unido se le conoce como Venom. En este mismo año, finalmente, el anti-héroe ha logrado saltar en solitario de las viñetas al celuloide, estrenando su primera película: Venom, que ha sido todo un éxito.

Pero, además, al calor de este estreno, Marvel ha reeditado numeroso material del personaje, que se consideraba descatalogado. Así, hace unos meses, pudimos reseñar para vosotros Veneno: Protector Letal, la primera mini-serie en cómic del personaje, que dio lugar a todo un fenómeno de ventas durante la década de los 90. Igualmente, la publicación del tomo Spider-man: La leyenda comienza de nuevo nos brindó la posibilidad de volver a leer su origen.

Ahora, ya a finales de diciembre, nos disponemos a reseñar otro cómic clave para aquellos que quieran conocer mejor a Venom. Nos referimos a Veneno: Greatest Hits, una antología con las historias claves del personaje durante la década de los años 80/90. De este modo, el cómic que nos ocupa recopila las historias narradas en The Amazing Spider-man USA #300, 315 a 317, 333, 346 y 347, 361 a 363 y 374 y 375. Dicho de otro modo, toda la etapa de villano de Venom, en la que persiguió a Spider-man sin descanso.

¿Has reservado ya tu copia en Blu-ray de Venom?

En este libro encontramos su primer duelo con Spidey, su regreso, el intento de Peter por fingir su muerte, la llegada de Matanza y, finalmente, la tregua que daría paso a la mini-serie de Protector Letal. De todo ello os hablamos en la siguiente reseña.

El origen del Veneno

Cuentan los anales, que Spider-man era uno de esos héroes que, aunque famosos, pasabas horas bajas cuando Veneno llegó a su vida. Tanto es así, que la aparición de Venom en sus cómics supuso un balón de oxígeno para la serie, volviendo a hacer interesantes las aventuras del personaje. Hasta tal punto, que su mera aparición hacía que la gente corriera en masa a los kioskos y librerías en busca del último ejemplar de la colección The Amazing Spider-man, que por entonces guionizaba David Michelinie.

Este tomo de Veneno: Greatest Hits es precisamente testimonio de dicha época, en la que Veneno fue un cambio radical para Spidey. No solo era un Spider-man negro, matón y con mala leche, si no que era superior al héroe en casi todo. Mucho más fuerte, capaz de hacerse invisible, anular el sentido arácnido del Trepamuros y crear tentáculos de oscuridad que usar como arma... En muchos sentidos, Veneno era un Spider-man Superior y acorde al cinismo de muchos lectores que buscaban una forma de "seguir leyendo cómics para adolescentes" aunque ellos siguieran creciendo.

En este sentido, el nuevo tomo de Veneno es un reflejo de esa época y de los problemas que sufrió la industria del cómic americano durante la década de los 80 y principios de los 90. Es un cómic que muestra el cambio de temas, pero la adhesión a no salirse demasiado de madre, con el punto justo de violencia y el tratamiento de ciertos personajes bajo cierta óptica.

Argumentalmente, el volumen es también una muestra de la evolución de Veneno, desde el arquetipo de villano imparable e inexorable, una pesadilla para Spider-man, que además representaba una visión retorcida y oscura de sí mismo, hasta el posicionamiento de anti-héroe que quiere hacer lo correcto, pero que toma las decisiones menos acertadas. Sobre todo porque estamos hablando de un demente de categoría.

Por otro lado, a nivel visual, hemos de entender que Veneno: Greatest Hits es un recorrido visual de la moda de los cómics y la evolución de narrativa y de su estética. Todd McFarlane, Erik Larsen y Mark Bagley son los tres dibujantes que firman estos cómics y que fueron los ilustradores clave de la colección de Spider-man a lo largo de más de 70 números. Esto implica una transición tanto en el superhéroe como en el personaje de Venom.

¿Quieres saber más de Venom? Te contamos todo sobre el personaje interpretado por Tom Hardy

Así, el Venom de McFarlane es la versión "más pura" a la que muchos ilustradores están volviendo ahora. Una versión de Spidey en negro, con una sarcástica sonrisa por rictus perpetuo. En tanto, Erik Larsen es el que le da a Veneno cierto aspecto repugnante, con sus babas y esa lengua enorme, deformando mucho más al personaje y haciéndolo todavía más aterrador si cabe. En tanto, Mark Bagley es el que reúne ambas versiones y dota a su Venom de un aspecto alienígena, que será la base para el desarrollo de Matanza (Carnage) y el resto de simbiontes que aun estarían por llegar.

Con esta perspectiva, hemos de tomar toda la obra como una guía visual para Spider-man y Venom, que además resume muy certeramente su paso de destacado villano de la galería del héroe a personaje independiente. No obstante, su manejo y lectura debe hacerse con perspectiva. Estamos ante un material que ronda los 30 años de historia, luego sus textos han envejecido y ciertos lectores poco habituados a la lectura de cómic pueden tener algo de dificultad en leer estas historias y de encontrarles atractivo.

Sin embargo, y a pesar de esta anotación, Veneno: Greatest Hits es una recomendación en firme para aquellos que quieran conocer mejor al personaje y leer sus primeras historias.

Veneno GH Cover

Veneno: Greatest Hits ya está disponible en tiendas especializadas, grandes superficies y librerías on-line. Su precio es de 32,00 euros, lo que lo convierte en un gran regalo para auténticos fans del personaje.

Veneno: Greatest Hits recopila las historias clásicas más emblemáticas de Venom y sus duelos con Spider-Man. Auténtico gozo para los lectores veteranos.

La muestra la evolución narrativa y visual del personaje. Narrativamente, se trata de una antología que recopila lo mejor de una etapa.

No deja de tener 30 años. Fuera de su contexto es una lectura envejecida y reducida a un fandom veterano.