Los Vengadores
Análisis

Reseña de Los Vengadores: Preludio - La precuela de la película

Por Jesús Delgado

Los Vengadores: Preludio es el cómic precuela de la película de 2012 de Joss Whedon para Marvel Studios. Analizamos el tomo de la Marvel Cinematic Collection que cuenta el trabajo de Nick Furia en la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Seguimos analizando la Marvel Cinematic Collection. Es decir, la colección de cómics que Panini edita en España, dedicada los tie-in y adaptaciones a cómic de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel Studios durante la Fase 1 a la 3. Tras la reseña del (prescindible) tomo dedicado al preludio de Spider-Man: Homecoming, procedemos a analizar un tomo que, de entrada, nos parece más atractivo e interesante. Los Vengadores: Preludio (Marvel's The Avengers: Preludio).

El tomo de  Los Vengadores: Preludio es una reedición de la mini-serie Fury's Big Week (La gran semana de Furia), que se desarrolla a lo largo de una semana, entre Iron Man 2, Thor y el final de Capitán América: El Primer Vengador. Es decir, sirve de puente entre estas tres películas con el filme que reuniría a todos sus héroes, en el hito comiquero que fue Los Vengadores.

El guionista Eric Pearson trabaja sobre sus trabajos y los de Christopher Yost para las películas del UCM y desarrolla una historia completa y coherente acerca de los eventos entre bambalinas durante las películas, explicando algunos puntos negros del desarrollo. Como cómic "de merchan" de promoción de la película, la obra cuenta con los dibujos de Luke Ross, Daniel HDR, Agustín Padilla y Wellington Alves, quienes por entonces tenían un nombre, pero no todos contaban con una carrera dilatada o reconocida.

En los siguientes párrafos, analizamos este tomo, que (honestamente) es de lo mejor que hemos visto como tie-in de las películas, hasta ahora.

¿Qué pasó con Nick en la Fase 1?

El Nick Furia de Samuel L. Jackson fue presentado en la escena de postcréditos de Iron Man 1 (2008). Desde entonces, su personaje ha sido un invitado recurrente en casi todas las películas del UCM, siendo el poder en la sombra que mueve los hilos detrás de ciertos eventos. Como, por ejemplo, la fundación del proyecto Vengadores.

En esta línea, el cómic de  Los Vengadores: Preludio ejemplifica el trabajo de Furia y nos ofrece detalles de elementos que en las películas no se llegó a desarrollar. El destino de El Líder (Samuel Stern) o de la Abominación, qué se hizo con el Destructor enviado por Loki, etc...

En este sentido, el cómic da cierto sentido a la mitología del UCM, concediendo contexto y una definición a aspectos que quedaron en el tintero o fuera de cámara. Aunque, eso sí, debido al momento en el que se publicó y a la poca trascendencia que pudo tener a nivel internacional, esperad encontrar alguna incongruencia o paradoja respecto a las películas posteriores.

No obstante, la calidad de la mini-serie que recoge el tomo es óptima. Se nota que la película de Los Vengadores era una apuesta por la que Perlmutter y Feige pusieron carne en el asador y de ahí que este tomo esté bastante más trabajado argumental y visualmente que otros anteriores y posteriores. Eso sí, a nivel de dibujo podría estar más cuidado, a nuestro entender.

Algo que se entiende si se atiende a la política del CEO de Marvel hacia sus producciones audiovisuales. Pero que, ojo, también se traduce en cierta irregularidad a la hora de retratar a los actores del UCM, cuyos personajes, muchas veces, se parecen más a sus homólogos de los cómics que los propios intérpretes.

Analizamos el futuro de la Fase 4 del UCM

En conjunto, este tomo es bastante digno e interesante. No es de lo mejor que Marvel ha publicado en sus últimos quince años. Eso sí, cumple como tie-in con la película, con un apartado narrativo y estético óptimo. Sobre todo por el punto adicional, que es el de exhibir el punto de vista de personajes tan secundarios y minoritarios entonces como eran Ojo de Halcón (Jeremy Renner) o Viuda Negra (Scarlett Johansson) en contraste con los grandes héroes de la Fase 1.

Los Vengadores: Preludio (The Avengers: Preludio)

Los Vengadores: Preludio (The Avengers: Preludio) está disponible en tiendas especializadas, grandes superficies y tiendas on-line. Su precio recomendado es de 15,00 euros.

Valoración

Buen cómic precuela de la película de Los Vengadores. Bastante más cuidado que muchos de los cómics relacionados con las películas de Marvel Studios. Sin ser la bomba, es de lo mejor que ha dado este sello.

70

Los relatos que cuentan y que enlazan toda la Fase 1 al completo. El cuidado en la historia y el respeto a las películas.

A nivel visual no está tan cuidado como quisiéramos. Se nota el poco mimo de la editorial hacia su división de cine, por entonces.