La vida de la Capitana Marvel
Análisis

Reseña de La vida de la Capitana Marvel - El retcon del origen

Por Jesús Delgado Manzano

La vida de la Capitana Marvel llega a España de Panini Comics. El cómic de Margareth Stohl y Carlos Pacheco se publica juston a tiempo, de cara al estreno de la película de Marvel Studios protagonizada por la heroína feminista del cómic.

Capitana Marvel ya está en los cines. Y aunque recientemente os invitamos a acercaros al personaje, a través de un artículo dedicado a cuatro lecturas imprescindibles de la superheroína, hemos decidido centrarnos en varios de estos cómics de manera más personal. Así, nos disponemos a analizar, solo para vuestros ojos, La vida de la Capitana Marvel.

¿Pero qué es esto de La vida de la Capitana Marvel? Se trata de una mini-serie firmada por Margareth Stohl, autora de la colección de La poderosa Capitana Marvel, la serie protagonizada por la heroína tras Civil War II y durante los eventos del último Imperio Secreto. Los lápices de Carlos Pacheco (Siempre Vengadores) y Marguerite Sauve se ponen al servicio de la historia, mientras Julián Tonino Tedesco nos brinda un conjunto muy interesante de portadas.

La trama de esta colección recopilada en un único tomo parte de unas vacaciones forzosas que se ha de tomar Capitana Marvel, después de que se le vaya la mano con unas supervillanas. Como resultado de sus acciones, Carol debe irse a pasar el verano con su madre y su hermano mayor, a los que no ve desde hace años.

Consigue ya los mejores cómics de Capitana Marvel

Las vacaciones volverán a despertar viejos fantasmas que harán que Carol tenga que afrontar la conflictiva relación con su difunto padre. Esto, claro, la llevará a desvelar el secreto mejor guardado de su familia... sobre ella misma.

No os contamos más. En su lugar, vamos al lío,para hablaros de las virtudes de este cómic que sirve de excusa para retconear el origen de uno de los personajes más de moda en Marvel Comics.

La caramelo agridulce del retcon

El cómic de La vida de la Capitana Marvel es una golosina con un sabor amargo, bien enmascarado por un guión muy bien llevado y construido y un nivel visual de primera. Por un lado, tenemos a una Margareth Stohl que ya le ha cogido, sobradamente, el punto a Carol Danvers. Por otro, a un Carlos Pacheco bastante bien atinado, que nos brinda un excelente trabajo, que sobresale gracias a las tintas de Rafael Fonteriz y el colorista Marcio Menyz.

En muchos sentidos, este volumen es una grandísima opción para regalar (o regalarse) si se quiere entrar a conocer al personaje en su época actual. Ahora bien, para el lector moderno, resulta un título tramposo, ya que parte de la premisa del retcon. La trama de Sothl desarrolla la relación de Danvers con su familia (que siempre supimos que era conflictiva) y la pone en un contexto moderno, actualizando elementos, pero tan solo para cambiar la retrocontinuidad de la heroína.

Debido a que viene a desdecir una versión anterior de la historia de origen y a hacer oficial una nueva, el cómic arrastra ese defecto que es un pecado original dentro del sector de los superhéroes. Teniendo esto presente, los que conozcan a la heroína por Ms. Marvel y la versión oficial hasta ahora irán un poco a retranca respecto a este relato.

En este blog os contamos por qué está bien que ellas tengan también su representación en cómic y cine

Ahora bien, como decimos,  Margareth Stoh escribe con mucha lucidez y plantea una serie de elementos con un soberbio buen gusto y con inteligencia. Temas como los padres abusivos, los matrimonios fallidos  y el choque generacional son expuestos de una forma que evoluciona, haciéndonos ver que nada es lo que parece en un primer momento. Y que, incluso los recuerdos, pueden ser muy engañosos.

En este sentido, si bien la obra pretende tener un matiz feminista y de reivindicar el papel femenino dentro del mundo de los cómics de superhéroes a través de un relato de ciencia-ficción que imbrica con el mito urbano del "hombre de las estrellas que encuentra el amor en nuestro mundo", la guionista opta por mantener un perfil muy bajo y sutil, evitando entrar en ciertos jardines de los que es complicado salir.

Quizá, eso sí, podamos destacar como punto negativo el matiz inconcluso del relato, con un final abierto que demanda una conclusión que no obtenemos. Esto, sin duda, se debe a que este cómic tiene toda la pinta de ser un punto de arranque para futuras colecciones, de ahí que no pretenda ir más lejos de lo que ya va, conformándose con plantear el inicio de una nueva etapa, que está aun por desarrollarse en un futuro no muy lejano.

Concluimos, por tanto, diciendo que La vida de la Capitana Marvel quizá no sea uno de los mejores cómics protagonizados por mujeres que actualmente podéis encontrar en tiendas, aunque sí tiene una calidad a tener en cuenta como relato y a nivel visual. Recalcamos nuestro parecer ante que es un título estupendo con el que entrar al personaje. No solo es ligero y manejable, si no que tiene la densidad justa de páginas, lo cual lo hace accesible a un público novato. Si a esto añadimos una narrativa ágil y fácilmente seguible, podemos aventurar que este es un tomo idóneo para iniciarse en la lectura del género.

La vida de la Capitana Marvel_Portada

La vida de la Capitana Marvel ya está disponible en tiendas especializadas y grandes superficies. Su precio recomendado es de  18,00 euros.

Valoración

Margareth Stohl (La poderosa Capitana Marvel) y Carlos Pacheco (Siempre Vengadores) firman una actualización de un relato de orígenes sobre la actual mujer fuerte de Marvel. Una lectura recomendada para recién llegados.

80

Un Pacheco en plena forma, una Stohl muy lúcida. El giro de tuerca de la trama y la actualización del personaje.

La sensación de inconclusión del desenlace. No deja de ser un retcon de orígenes.