Reseña de La Visión - El mejor cómic de Marvel de esta década

La Vision comic
La Visión es la mini-serie de cómic firmada por Tom King y Gabriel Hernández Walta en la que se narra la tragedia del vengador conocido como La Visión, que trata de construirse una familia y vivir el sueño americano. Lo analizamos.

Llegamos un poco tarde, pero lo bueno se hace esperar. Hace unos meses, Panini Comics, responsable de la publicación de Marvel en España, publicó el tomo recopilatorio de The Vissionvol. 2. En este La Visión - Integral se recopilaba los 12 números de la mini-serie guionizada por Tom King (Batman, Míster Milagro)y dibujada por Gabriel Hernández Walta (Doctor Extraño), además de algunos extras. Claro que si esto no os dice mucho, ya os vamos adelantando que este título que hoy os referimos está considerado como una de las obras maestras de Marvel de la década.

El cómic de La Visión es una mini-serie ambientada antes del crossover de Imperio Secreto en el que se narra una fábula moderna, una analogía de Pinocho, tratando de convertirse en un niño de verdad. En esta historia, el sintezoide conocido como La Visión, uno de los miembros más queridos y poderosos del supegrupo de Los Vengadores, decide cumplir el Sueño Americano.

Para ello, utilizando los patrones mentales de su antigua esposa, La Bruja Escarlata, crea una pareja sintezoide a la que llama Virginia. Juntos fabrican un par de hijos adolescentes: Viv y Vin. Los cuatro se mudan a un barrio suburbano de Washington y tratan de integrarse en el vecindario como unos residentes más. Sin embargo, los Visión no son precisamente una familia al uso, como pronto irán descubriendo ellos mismos.

Consigue las tres películas de Vengadores en un único pack

No os contamos más. En las siguientes líneas os damos motivos para leer este cómic, un must-read del verano y de cualquier época del año.

El mejor cómic de Marvel de esta década

Mano a mano con elOjo de Halcón de David Aja y Matt Fraction, la mini-serie de La Visión de Tom King y Gabriel Hernández Walta es uno de los mejores cómics de Marvel que ha visto la luz desde 2011. Se trata de una historia breve, concisa y muy humana. Dicho de otro modo, no esperéis grandes historias con villanos que quieren destruir el mundo, ni un enrevesado complot de Ultron ni una antología documentada de las obras y milagros de La Visión.

Cierto es que conocer la trayectoria y a historia del personaje ayuda a entender ciertos elementos y profundizar en ellos. Esta es la gran pega que le vemos. Pero debido a que la historia recapitula y expone las partes más importantes al lector, a fin de que no sea pierda, integrándolo dentro de la propia narración, podemos entender que su principal flaqueza está suplida por la fórmula narrativa y la historia en sí.

De hecho, King propone un relato apasionante y trágico acerca de la identidad, el sentido de la vida y de la responsabilidad. También expone la soledad de la Visión, su superhumanidad, que le hace ser a veces más humano que los propio humanos, al tiempo que muestra como los prejuicios y los imprevistos puede desmontar hasta el más perfecto y racional castillo de naipes.

Tom King crea una fábula redonda y trágica, donde no hay héroes ni villanos per sé, solo personas haciendo cosas de personas. Seres que toman decisiones, correctas e incorrectas, que conducen a un camino de autodestrucción y autodescubrimiento. En este sentido, el autor se consolida como escritor, demostrando su solvencia para presentar relatos que trascienden el concepto de héroes con capa y mallas, y ahonda en las cuestiones que los sustentan.

Estos son los 10 mejores cómics y libros para evadirte leyendo en la playa (o en la montaña)

Podríamos decir, más aún, que gracias a su relato, King ofrece un cómic que puede interesar a aquellos que no leen o no saben de cómic. Aunque discurre en un mundo de superhéroes consensuado y con una enorme y enrevesada mitología, la obra se hace accesible para casi todos los lectores. Sobre todo para quienes quieran leer un relato de contenido elaborado, que utiliza el marco de los superhéroes como mera excusa para desarrollarse.

A nivel visual, por otro lado, hemos de señalar la elección de Hernández Walta como un gran acierto. El dibujante cuenta con un estilo que casa con la actual línea estética de la editorial, que se acerca al cartoon en ciertas obras, valiéndose de una gama de colores bastante suaves y cálidos. Huyendo del hiperrealismo visual, propio de la anterior década, Walta ofrece un estilo de cómic, muy parecido al que conocemos por el cómic independiente, propio de historias alejadas del concepto de los superpoderes. De ahí que su estilo sea ideal para contar esta historia "madura" de superhéroes.

Cabe decir, además, que Walta realiza un estudio perfecto de la estructura facial, las expresiones y las complexiones de los héroes y villanos Marvel que aparecen en esta historia. La Bruja Escarlata, los Vengadores y los otros personajes invitados, junto a la Visión y su familia, son perfectamente reconocibles. Además, en las retrospectiva, la adaptación visual a cómics clásicos está perfectamente ejecutada, sin romper el estilo del de el presente cómic.

Por todo ello, concluimos, aunque aun le falte camino para llegar al nivel de mitomanía que envuelve a obras como La muerte del Capitán Marvel, ya ha conseguido consensuarse como una de las obras magnas de la editorial y una firme recomendación para todo aquel que quiera leer un cómic ante el que quitarse el sombrero. Si tenéis dudas acerca de uno de los grandes cómics de los diez últimos años, dejad de pensároslo. Os estamos hablando de él.

La Visión

La Visión - Integral es un tomo de lujo que contiene los doce números originales de la serie regular, así como seis números extras con comentarios de los artistas. Su edición española está realizada en un lujoso formaro de tapa dura. Se trata de un gran regalo, para vosotros o para alguien que disfrute con los cómics. Su precio recomendado es de 45,00 euros.

Posiblemente el mejor cómic de Marvel de esta década. Tom King y Gabriel Hernández Walta firman un trabajo irrepetible y único de la casa de Spider-man y Los Vengadores.

El uso de la mitología de La Visión, la crítica social implícita, el desarrollo de personajes, la trama que no obliga a conocer todo Marvel.

Si bien no es obligatorio, sino accesorio, un cierto conocimiento de la mitología marvelita ayudaría a situar ciertos escenarios y personajes.