Logo Hobbyconsolas.com

Reseña de Wonder Woman Tierra Uno Vol. 2 - de Morrison y Paquette

Jesús Delgado

Wonder Woman Tierra Uno Vol. 2
Analizamos el cómic Wonder Woman Tierra Uno Vol. 2, de Grant Morrison y Yanick Paquette sobre cómo sería la llegada de Wonder Woman al mundo actual, con las tensiones sociales de hoy día y también los movimientos políticos existentes.

Tierra Uno regresa con una nueva entrega de su línea. Este Universo de DC Comics, enmarcado dentro de su enorme Multiverso, es una realidad en la que se cuenta cómo sería la llegada de sus superhéroes en el mundo actual (un poco a imagen de aquella línea Ultimate de Marvel).

Consigue los mejores cómics del mercado a precios muy interesantes con tu suscripción a Amazon Prime

Recientemente, pudimos leer el Green Lantern Tierra Uno, dedicado a la llegada de Hal Jordan a esta continuidad. Pero no fue el primero. Este honor lo tuvieron, en primer lugar, Superman Batman. Luego les siguieron los Jóvenes Titanes y Wonder Woman. Precisamente esta última es quien protagoniza el nuevo tomo de este sello editorial, que a continuación pasamos a analizar. 

Wonder Woman Tierra Uno ya ha visto publicado su segundo volumen en nuestro país. El cómic escrito por Grant Morrison y dibuado por Yanick Paquette, con color de Nathan Fairbairn viene a retomar la acción allá donde se quedara la trama de la anterior aventura. Esto es, con Diana de las Amazonas revelándose ante el mundo actual.

Rápidamente, Diana se ha convertido en una activista feminista de renombre mundial, seguida por millones, pero también odiada por un número casi igual. En este marco, fuerzas tenebrosas, capitaneadas por el siniestro Maxwell Lord, se ponen en marcha para desacreditar a Wonder Woman y, de paso, destruir su mundo.

¿Podrá la joven princesa de las amazonas ser fiel a su misión de embajadora y encontrar el equilibrio entre la Isla Paraíso y el mundo de los hombres?

Peligro: Arenas movedizas más adelante

Wonder Woman Tierra Uno Vol. 2 es un cómic muy correcto. Grant Morrison y Yanick Paquette son artistas muy reconocidos en sus respectivos campos. Uno es, posiblemente, el escritor más todoterreno, versátil y brillante que existe en la actualidad dentro de la industria del cómic de superhéroes. El otro es un ilustrador muy valorado, y con razón. Sobre todo cuando el color se lo da Nathan Fairbairn. 

Sin embargo, a pesar de esta calidad garantizada, el dúo se han metido hasta la cintura en unas aguas profundas y enfangadas, de las que es posible que les cueste salir. Morrison, conocido por sus lazos con la Contracultura y los movimientos de Izquierdas, ya hizo de su anterior entrega la presentación de una Wonder Woman feminista, dentro de cierta idea radicalizada del tema. Aunque, ojo, dentro de un discurso blandito.

Sin embargo, de aquel discurso blanco, Morrison pasa a unas complejidades que, posiblemente, el gran público no sepa discriminar. Independientemente de su sesgo político. Mediante una nueva mezcla entre elementos post-modernos y propios de la Edad de Oro de Wonder Woman, el escritor fabula una crítica a la industria militar, a la radicalización de las ideas feministas, a los llamados sargers (ligones profesionales, vaya, que todavía están muy en boga), etc... y así acaba por dar a luz a toda una amalgama de conceptos, sobre los que su opinión no acaba de quedar muy clara.

Parte de este cacao mental, permitidnos la expresión, se debe también a las posturas que el dibujante le hace poner a la protagonista y a otras mujeres del cómic, amen del retrato exagerado de sus atributos femeninos. Que, en paralelo, algunas líneas sean casi paródicas y a la simpleza del retrato la heroína, nos hace dudar acerca de si estamos ante una fábula feminista o solo ante un relato que pretende serlo en la superficie.

¿Cómo se articula Tierra 1 dentro del Multiverso DC? Te lo explicamos en este reportaje

Debido a ello, el WW Tierra Uno Vol. 2 se convierte en un cómic de sabor indefinido, cuya interpretación resulta bastante complicada. La obra deja un regusto a inconclusión (quizá debido a su elaboración como capítulo puente de una trilogía). En cualquier caso, su desarrollo y planteamiento no acaban de ser especialmente impactantes, rompedores o, digámoslo claramente, emocionantes. Da la sensación de que DC constriñó en algunos aspectos su creatividad y, en represalia, el escritor se "vengó" por otro lado, ciñéndose a las directrices y quitándole en proceso algo de sustancia a la trama. 

En conjunto, no obstante, es un cómic bastante digno. Está dentro de la media del escritor escocés y, también, acorde a los trabajos precios de Paquette. Los fans de estos autores darán su visto bueno, los adictos al cómic de la amazona guerrera, también. El resto, posiblemente no lo tengan tan claro. 

Wonder Woman Tierra Uno Vol. 2

Wonder Woman Tierra Uno Vol. 2 ya está disponible en grandes superficies, librerías especializadas y comercios on-line.  Su precio recomendado es de 15,95 euros.

VALORACIÓN:

El tándem Morrison/Paquette se pierde en un discurso de lucha de sexos, apostando por un planteamiento de complejo desarrollado. La obra pierde el punch de la primera entrega. Aun así, sigue encandilando.

LO MEJOR:

Tanto Morrison como Quitely están finos escribiendo diálogos e ilustrando. La obra se recomienda para los fans del dúo.

LO PEOR:

El discurso se pierde en unas aguas muy cenagosas, de las que va a ser difícil salir.
Hobby

70

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.