Resumen y crítica de Vikings 5x01 y 5x02 "The Departed"

Vikings 5x01
Resumen y crítica del estreno de la temporada 5 de Vikings con los episodios 5x01 y 5x02 "The Departed" emitidos por TNT España el miércoles 6 de diciembre de 2017.

La temporada 5 deVikings ya ha llegado a TNT España con la emisión de un doble episodio que no va a dejar indiferente a nadie. "The Departed" ha llegado dividido, como decíamos, en dos partes en las que hemos retomado la acción en el mismo punto en el que la dejamos en el episodio final de la temporada 4 titulado "Ajuste de cuentas".

Consigue las cuatro temporadas de Vikings a un precio increíble

Ya os mostramos el resumen de la temporada 4 para que no os perdiérais ni un solo detalle de la serie y también os hemos avanzado las principales líneas por las que discurrirán los nuevos episodios. Os lo refrescamos:

¿De qué trata "The Departed"?

La sinopsis oficial del episodio avanza que "Tras haber logrado vengar a su padre los hijos de Ragnar emprenden su propio camino. Bjorn se marcha al Mediterráneo, mientras Ivar, Hvitserk y Ubbe atacan York. El obispo Heahmund irá a la caza de los sajones, mientras el rey Aethelwulf debe enfrentarse a la enfermedad del joven Alfred. Lagertha tendrá que tomar una decisión ante la propuesta del rey Harald".

Por supuesto estas líneas se quedan solo con lo esencial, pero hay muchísimo más que comentar, algo que haremos a continuación. Pero antes, el adelanto:

A partir de este momento pasamos a resumir pormenorizadamente el episodio doble de "The Departed" de modo que no sigas leyendo si no vas al día.

¡CUIDADO, SPOILERS DE VIKINGS 5X01!

Resumen de "The Departed Part I" ("El rey pescador")

La muerte de Sigurd marcó el sorprendente final de la temporada 4 y la serie comienza con su expeditiva despedida y sobre todo con las disculpas de Ivar a sus dos hermanos: Ubbe y Hvitserk. Entre sus excusas dice que la ira le nubló el entendimiento que el propio Sigurd lo obligó a hacerlo. Björn por su parte les dice que lo resuelvan entre ellos pues su voluntad es regresar al Mediterráneo inmediatamente. Harald le promete ir a Kattegat a informar a Lagertha y a presentarle a ella y a Torvi sus respetos. Halfdan por su parte decide embarcarse con Björn y se despide de su hermano.

Por su parte Heahmund llega a Wessex y ordena encontrar el cuerpo de Ecbert, que acaba apareciendo sumergido en una tinaja. El obispo oficia su entierro y poco después habla con el sacerdote que se encargó de ejecutar la pantomima de las negociaciones de los hijos de Ragnar con Ecbert. Así se entera de que Aethelwulf es el verdadero rey y que el trato firmado con los vikingos no es más que papel mojado.

Ivar va a ver a Floki, que está construyendo una embarcación para una sola persona. "El deshuesado" le pide al constructor de barcos que no se vaya, que combata con él a los cristianos. Pero Floki le dice que sin Helga nada le ata ya y que irá donde los dioses lo lleven. Al poco tiempo lo termina y parte no sin despedirse ya públicamente de Ivar, Ubbe y Hvitserk.

Alfred está muy enfermo y Judith no sabe cómo sanarlo. Discute con Aethelwulf sobre su futuro y sobre la posibilidad de que sea un castigo del señor por sus pecados.

Heahmund reza por la derrota de los vikingos y recibe la visita de la joven Aethelgyth a quien le da la comunión... Termina haciendo penitencia corriendo entre espinos mientras ora confesando haber pecado de pensamiento y obra.

Los hijos de Ragnar están bastante enfrentados: Ubbe propone tomar las tierras del acuerdo, pero Ivar considera que es más interesante dirigirse al norte y crear una colonia permanente en York, que les permitirá poder realizar sus saqueos y tener acceso rápido al mar además de disponer de una ciudad fortificada en la que poder defenderse. Hvitserk lo apoya.

Ya sobre el terreno Ubbe comparte con sus hermanos uno de los consejos de su padre: atacar cuando se produce una festividad local que deja las defensas bajo mínimos. Así lo hacen: tras raptar a dos niños que les informan de la siguiente festividad, irrumpen en la iglesia en plena misa y comienzan una sangrienta batalla. Una monja se suicida delante de Ubbe pero la peor parte se la lleva el sacerdote al que Ivar obliga a engullir oro líquido y que es atado a un caballo que arrastra su cuerpo.

Harald llega a Kattegat y le dice a Lagertha que la venganza por la muerte de Ragnar se ha consumado sobre Aelle y Ecbert y que Björn ha vuelto a partir. Lagertha le recrimina la traición a través de Egil y el episodio acaba con gran tensión con Harald conminando a Lagertha a matarlo.

Resumen de "The Departed Part II" ("Los difuntos")

Heahmund es informado de la matanza de York y allí se dirige con su ejército. Mientras tanto Floki prosigue su viaje y Harald, que está cautivo, recibe la visita de Lagertha. Él le explica que lo hizo todo por amor ya que la mujer a la que quería no aceptó casarse con él hasta que no fuera rey de toda Noruega. Le propone a Lagertha casarse con él para proteger Kattegat de los hijos de Ragnar. Ella se enfada sobremanera ante tal proposición y tras ponerle un cuchillo en el cuello, le excita y lo monta salvajemente. Le dice que no se casará con él y se va.

Reunida con las mujeres de su confianza entre quienes están Astrid, Torvi y Margrethe les informa de la proposición de Harald. Astrid se muestra indignada y Lagertha le dice que puede pensar por sí misma, lo que la enfada. Se levanta de la mesa y se va, pero es interceptada por los hombres de Harald que lo han liberado y parten tras asesinar a los guardias. Ya en su embarcación Harald le propone a Astrid ser su reina y derrocar a Lagertha.

Alfred sigue muy enfermo y en un delirio se mete en el agua persiguiendo una sombra. Tras casi morir ahogado informa a Aethelwulf y Judith de la necesidad de ir a York donde conocen a Heahmund y emprenden un plan de ataque: han encontrado una vulnerabilidad en el muro que rodea la ciudad de modo que esa será su estrategia.

La embarcación de Floki encuentra una tormenta. Cuando despierta, descubre que ha llegado a tierra firme y tras descansar y calentarse empieza a inspeccionar el terreno. Los paisajes son maravillosos y llega a una cascada cuyas aguas ve fluir a la inversa. Cree estar en Asgard, tierra de los dioses. En realidad ha llegado a Islandia.

Ivar por su parte, consigue unos hierros para sus piernas y una suerte de muletas que le permiten caminar erguido.

Viaje a Asgard

El listón estaba muy alto: Vikingos tenía que convencer a la audiencia de que la serie seguiría siendo atractiva a pesar de las bajas, entre las que la de Ragnar fue especialmente dolorosa. El nuevo elenco compuesto por los crecidos hijos de Ragnar con Aslaug se presentó en la temporada 4B pero solo al final consiguió empezar a cuajar. Ahora ya podemos decir sin sombra de duda que las elecciones de Alex Høgh Andersen como Ivar y de Jordan Patrick Smith com Ubbe son impecables.

Respecto a su principal enemigo, el obispo Heahmund interpretado por Jonathan Rhys Meyers, estamos aún por ver cómo se desata todo su potencial. En este regreso ha llamado especialmente la atención el personaje de Alfred (hijo de Athelstan y Judith) a quien da vida ya en su etapa adulta Ferdia Walsh-Peelo no solo por su enfermedad sino por sus capacidades precognitivas. Veremos hasta qué punto le son de ayuda a la hora de que los sajones se enfrenten a los vikingos en York.

Vikings 5

También hemos encontrado algunos eslabones débiles en estos episodios. El segundo es sin lugar a dudas más débil en su desarrollo y cuenta con un par de momentos inexplicables como el de Lagertha y Harald o el de Alfred. Pero lo más llamativo son las abrupas elipsis: vemos por ejemplo a Aethelwulf y Judith pasar de la desesperación y la aparente miseria a estar perfectamente preparados y pertrechados para la guerra y con su hijo como una rosa.

En cualquier caso, la serie sigue apostando por un diseño de producción exquisito: las recreaciones de los poblados, el atrezzo, el maquillaje, vestuario, peluquería... no hay un solo departamento débil en una serie que apuesta, con sus licencias, por la verosimilitud. Entre las grandes cualidades a resaltar en el arranque de esta quinta temporada están la velocidad a la que transcurre la acción, la contundencia de los nuevos personajes y la fotografía, especialmente en todo el tramo en el que Floki llega a Islandia con esa impresionante cascada enmarcada por un arco-iris. Impresionante, grandioso y espectacular. ¡Ya tenemos sed de más Vikings!

Lo que está por llegar

En el tercer episodio de la nueva temporada de Vikingos, que lleva por título "Homeland", veremos a Ivar liderando a sus hombres contra Heahmund, a Bjorn descubriendo tierras inhóspitas de Marruecos y a Lagertha preparada para la batalla. A continuación, os mostramos la promo y la sinopsis oficial del episodio 5x03: "Las celebraciones después de la batalla de York se ven truncadas; los hijos de Ragnar Lothbrok se enfrentan entre sí cuando la tensión entre ellos alcanza un máximo histórico, por lo que cada uno se obligado a elegir un bando".

Nos toca esperar hasta el próximo miércoles 13 de diciembre para seguir avanzando en esta apasionante historia. TNT España ofrecerá el nuevo episodio a las 22:30 horas.

Vikings regresa cumpliendo promesas y sin rebajar un ápice las expectativas. Sigue seduciendo con su reparto, su diseño de producción y el mimo por los detalles.

La interpretación de Alex Hogh Andersen y el intacto carisma de Kathryn Winnick. Los paisajes de la isla que descubre Floki son impresionantes.