Logo Hobbyconsolas.com

Reseña de Batman Arkham Unhinged vol. 4, el final de la serie

Jesús Delgado

Batman Arkham Unhinged
Batman Arkham Unhinged vol. 4 termina la serie tie-in de cómic que narraba los hechos entre Batman Arkham Asylum y Arkham City. Finaliza con un Batman clásico. Esto es, contando una historia criminal y de detective, propia del héroe.

Llegamos al final de una serie que se prometía popular, al calor del éxito de la serie Batman Arkham, pero que no ha acabado de cuajar del todo. Nos referimos a Batman Arkham Unhinged, que alcanza su último y cuarto tomo. Y lo hace con una novedad, tomando distancia de los hechos de Batman Arkham City, proponiendo los eventos previos al arranque del juego con una historia de detectives.

En los días previos al arranque del juego, Bruce Wayne comienza a plantearse incluso iniciar una campaña política para desestabilizar el aterrador campo de concentración levantado en el corazón de Gotham. Sin embargo, mientras el magnate planea su próxima estrategia, su álter ego, El Caballero Oscuro, se ve inmerso en la investigación de un misterioso asesinato perpetrado por un nuevo criminal que se hace llamar a sí mismo El Encuadernador

En tanto Hugo Strange ultima los protocolos para llevar a cabo su siniestro plan para purgar Gotham de criminales y de Batman, el héroe deberá dar con El Encuadernador para detener su cruzada de "purgar" Gotham de estupidez, ignorancia y corrupción. 

Y no os contamos más, vamos directamente a la reseña. 

Un final que vuelve a un principio...

Uno de los problemas que hemos encontrado con casi todas las reseñas del cómic de Batman Arkham Unhinged era que trataba de atar cabos sueltos del juego, y a veces su guionista habitual Derek Fridolfs mordía más de lo que era capaz de masticar. Sin embargo, con este cómic no tenemos ese problema. La guionista Karen Traviss es la que toma el relevo para contar el último arco argumental.

Traviss no se complica y, lejos de querer reinventar la rueda, da unos pasos atrás respecto al anterior tomo de Batman Arkham Unhinged y respecto al resto de la serie y regresa al principio del juego. Esto es, a los días previos de la campaña de Bruce Wayne para solicitar el cierre del complejo de Ciudad de Arkham, en tanto se monta una historia de detectives propia del Batman de los cómics.

Alejándose de los puntos capitales dela trama del juego, la escritora presenta una historia bastante eficiente (sin ser revolucionaria ni magistral) en la que solo toma algún detalle puntual del Batman Arkham City, tales como personajes o localizaciones, a modo de contexto para esta aventura. Por lo demás, se postula como una historia muy moderada, y grata del así llamado Mayor Detective del Mundo. Aún así, su falta de continuidad temporal, lastra un poco su lectura, ya que no sigue un hilo coherente en el tiempo respecto a las anteriores historias de la serie.

Por desgracia, no tenemos tampoco un nivel visual de primer nivel. Como suele ocurrir con las obras dedicadas a videojuegos, series o películas, rara vez encontramos un trabajo de ilustración excepcional. Dentro de lo aceptable, el equipo formado por Ben Lobel, Christian Duce, Federico Dallocchio, Riccardo Burchielli y Tony Shasteen cumple, pero tampoco como para echar cohetes.

De manera general, el cómic de Batman Arkham Unhinged  vol. 4 es bastante fiel no solo a los diseños de localizaciones y de personajes. Las armaduras, gagdets y vestimentas son acordes a las que vimos el juego. Su puesto en escena chirría y carece de un acabado pulcro que se mantenga en todos los capítulos por igual. En algunos episodios encontramos un trabajo que bien podría pasar por el de un cómic de una colección regular, en otro, uno de menor calidad, dedicado a productos de segunda línea del catálogo. 

No te pierdas el libro El Arte de la Trilogía Batman: Arkham ¡Solo para Bat-maníacos!

Con todo, el cómic entra dentro de la media de la colección, e incluso puntúa un poco por lo alto. Pero esto último solo por el trabajo de guión de Karen Traviss, a la cual hubiéramos deseado que se le asignara la colección antes de los últimos números de esta. Demuestra ser una guionista muy solvente para el género noir. Algo sorprendente, teniendo en cuenta que se la conoce principalmente por trabajar en ciencia-ficción, en novelas de Halo y de Gear of Wars, por citar dos de sus trabajos más conocidos.

Batman Arkham Unhinged

Batman Arkham Unhinged  vol. 4 ya está en tiendas, disponible al precio de 15,95 euros. Con él finaliza la trama de Batman Arkham Unhinged que complementa los hechos del videojuego Batman Arkham City.

VALORACIÓN:

Correcto cómic que finaliza la serie Batman Arkham Unhinged, tomando distancia respecto al juego para narrar una historia de detectives.

LO MEJOR:

Puede leerse como una historia de Batman ambientada en cualquier continuidad, a pesar de las referencias al juego.

LO PEOR:

A nivel visual cuenta con un acabado bastante sucio. Como complemento del juego es lioso en cuanto a continuidad y es muy accesorio.
Hobby

68

Aceptable

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.