Review del cómic de Star Wars: El despertar de la Fuerza

Star Wars: El despertar de la Fuerza tiene también un cómic. Chuck Wendig firma el guión del cómic dibujado por Luke Ross y Mark Lanning sobre la película de Abrams,

Star Wars: El despertar de la Fuerza se estrenó hará ya dos años y estamos a las puertas del episodio VIII de La Guerra de las Galaxias, la película bautizada como Star Wars: Los últimos Jedi. Pero para ir calentando los motores, Planeta Cómic nos trae este mes un cómic con el que espera refrescarnos la memoria acerca del arraque de la nueva trilogía. Nos referimos al cómic de Star Wars: El despertar de la Fuerza.

Esta versión de Star Wars: El despertar de la Fuerza  es un cómic firmado por Chuck Wendig, autor de la trilogía literaria de Star Wars: Consecuencias. Este cómic es una adaptación de la película de Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza, dividido en seis capítulos, que la edición española reúne en un único volumen.

Luke Ross (Gen13, Spider-Man, Green Lantern) y Mark Lanning  son los principales dibujantes de esta adaptación de la séptima película de la saga Star Wars, con Frank Martin como principal colorista, en colaboración con el estudio Guru EFX, El cómic adapta el guión original de Lawrence Kasdan, J.J. Abrams y Michael Arndt.

La maldición de las adaptaciones a cómic

El cómic de Star Wars: El despertar de la Fuerza arranca presa de la misma maldición que sufren casi todas las adaptaciones a película de La Guerra de las Galaxias, casi desde la novela gráfica del 83, por no mencionar la adaptación de Roy Thomas para Marvel en los 70. Algo chirría en ella del paso del celuloide a la viñeta.

En este caso, el problema de la obra se detecta fácilmente. En primer lugar el lenguaje en el Chuck Wendig ha planteado la trama, con un planteamiento narrativo anacrónico, propio de cómics de hace treinta años, que no ayuda precisamente a seguir el ritmo de la película, relajando demasiado la acción.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza Tráiler España | Oficial HD

Por otro, también la adaptación a cómic cuenta con el problema de la economía de viñetas. Esto implica que para que el cómic mejore el ritmo de lectura y pueda brindarnos una cierta ligereza visual, haciendo más digerible su asimiliación, se han cortado escenas de la película, que aunque no tienen especial relevancia, sí resultan memorables (como el último abrazo de Han y Leia, por poner un ejemplo). En este sentido, le ocurre lo contrario que a la novela de El Despertar de la Fuerza, que era más pródiga en detalles, dando mayor sentido a la historia respecto al guión final de la película.

Además, en el aspecto visual, el color es irregular, con grandes juegos de luces y sombras en las primeras páginas, decayendo en un coloreado más simplón y carente de variedad de iluminación en páginas posteriores. ¿Quizá estemos ante un arrebato de pereza del colorista o ante una decisión editorial de Marvel de aligerar el trabajo, haciendo un color más regulero? No lo sabremos nunca.

Al margen y ya centrándonos en la edición española, hemos de dar una de cal y otra de arena. Por un lado, la edición es preciosa y sencillamente deliciosa. Su encuadernación es magistral, la calidad del papel de primer nivel y las últimas páginas contienen una selección de cubiertas alternativas de las de quitarse el sombrero. Sin embargo, la traducción contraataca y la adaptación del texto al castellano se toma ciertas libertades en cuanto a los diálogos, no solapándose a la traducción de la película, adoptando palabras o términos imprecisos respecto a lo que oímos en la versión española de la cinta.

Como punto fuerte, no todo van a ser palos, hemos de destacar la labor ilustrativa de Luke Ross y Mark Lanning, los dibujantes, cuyo trabajo retratando al reparto es de lo mejorcito que hemos visto en cómics de La Guerra de las Galaxias en esta última etapa. No solo captan con mucha precisión a los actores y actrices, sino que también los escenarios, a pesar de los cambios de planos que operan para que no haya una excesiva literalidad visual en esta adaptación a cómic.

En conjunto, podemos colegir que el cómic de Star Wars: El despertar de la Fuerza es un producto para un público poco exigente, pero sí muy aficionado a Star Wars. Si buscáis un baremo comparativo, diremos que dentro de las adaptaciones a película, eso sí, supera con creces las flojas adaptaciones que realizó en su momento Dark Horse sobre la trilogía original, posicionándose como un producto un tanto por encima de estas.

Star Wars: El despertar de la Fuerza cómic

Star Wars: El despertar de la Fuerzaes un cómic que puede encontrarse en librerias especializadas, grandes superficies y tiendas on-line al precio recomendado de 18,00 euros.

Correcta, aunque floja adaptación de la película de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Narrativa algo anacrónica, compensanda por unas excelentes ilustraciones.