Review de Tom Clancy's H.A.W.X. 2

Gustavo Bernaldo

Review de Tom Clancy's H.A.W.X. 2

Después de una colosal primera parte, era sólo cuestión de tiempo que Ubisoft lanzara la continuación de H.A.W.X. Y lo ha hecho, con un título que mejora lo visto y, sobre todo, amplía las posibilidades ofrecidas para adentrarnos mucho más en los pseudo-simuladores de combate aéreo.

Y es que con H.A.W.X. 2, Ubisoft ha logrado un completísimo título donde no basta con fijar el objetivo y disparar, sino que tendremos que realizar las más inverosímiles maniobras para alcanzar al enemigo. Desde despegar (toda una proeza en el modo difícil) de un portaaviones hasta realizar repostajes en pleno vuelo donde nos jugamos el pellejo... virtual.

Amenaza nuclear

Como viene siendo habitual en los títulos con la coletilla Tom Clancy’s, la amenaza que se cierne sobre este H.A.W.X. 2 será nuclear. Y es que la historia comienza con la desaparición de tres cabezas atómicas de unas instalaciones rusas, lo que desembocará en un conflicto internacional por todo el mundo que nosotros, como miembros de un escuadrón ultrasecreto llamado H.A.W.X., debemos solventar descubriendo el motivo de la desaparición y, sobre todo, neutralizando la terrible amenaza.

Review de Tom Clancy's H.A.W.X. 2

Para conseguirlo contamos con 32 aviones militares, de los que 17 son reales y los otros 15 inventados por las mentes de Ubisoft, que comenzaremos a manejar en una base aliada situada en Oriente Próximo. Allí pondremos a prueba nuestra pericia con sencillas misiones de reconocimiento que nos servirán como primera toma de contacto. Eso sí, no pasarán ni 10 minutos para que entremos en combate.

La historia de H.A.W.X. 2 se narra a tres bandas, es decir, que adoptaremos el papel de otros tantos pilotos y, como en el chiste, serán "un inglés, un ruso y un americano". El desarrollo se desarrolla a través de los típicos vídeos de introducción al principio de cada fase y, también, mediante conexiones directas desde el cuartel general. Merece la pena prestar atención a la historia, ya que es genial, está muy bien estructurada y nos mantendrá en vilo hasta el final.

Review de Tom Clancy's H.A.W.X. 2

H.A.W.X. 2 más y mejor

Ubisoft ha mimado a este H.A.W.X. 2 para ofrecernos una experiencia de juego inigualable que saque ese Top Gun que todos llevamos dentro. Para conseguirlo, no se ha limitado a ofrecernos vibrantes combates aéreos, sino que ha ido más allá. Ahora, cada misión es diferente al resto y difícil será ver repetido el patrón de alguna de ellas. Por si esto fuera poco, la forma en la que están ligadas a la historia es genial.

Tal es la variedad, que a la gran cantidad de aviones militares que pilotamos hay que sumarle misiones donde tendremos qie repostar en el aire, otras que nos ponen a los mandos de la torreta de un bombardero e, incluso, una que nos propone pilotar un dron espía. Todo lo anterior sin contar que en Tom Clancy’s H.A.W.X. 2 manejamos armas de precisión que podemos guiar desde el aire hasta alcanzar su objetivo.

Review de Tom Clancy's H.A.W.X. 2

Pero la nota predominante, como no podía ser de otra forma, serán los combates aéreos. Tom Clancy’s H.A.W.X. 2 vuelve a apostar por el equilibrio entre el arcade y la simulación, aunque se decanta casi totalmente por lo primero. Contamos con la instrumentación justa, detallada visualmente, pero poco útil. Tenemos un gran detalle de los modelos, aunque no les afectan las condiciones reales que podríamos sentir a bordo de un avión de verdad. Los alerones, planos de cola y de deriva, flaps... está todo ahí, pero sus efectos no son los que esperaríamos de un simulador, ni siquiera en difícil. Esto es, por un lado muy divertido, pero por otro se aleja de la experiencia que ofrece tradicionalmente el PC. Digamos que este juego no es para unos pocos, sino que busca contentar a quien prefiere la acción pura y dura frente a la complejidad de la avionáutica real.

Otra de las sustanciosas mejoras que ha introducido Ubisoft en H.A.W.X. 2 ha sido la dificultad. Los tres niveles que tiene son más que suficientes para que todos los jugadores se sientan a gusto en el aire, siendo el más bajo ideal para aprender a manejar a uno de estos cazas, mientras que el más exigente nos supondrá un auténtico reto donde debemos tener en cuenta hasta la velocidad del aire.

Review de Tom Clancy's H.A.W.X. 2

Ídolos del aire

Tom Clancy’s H.A.W.X 2 nos ha dejado un muy buen sabor de boca, y no solo por la gran variedad de misiones, que es mucha, sino por lo divertidas y trepidantes que son. Y es que Ubisoft ha logrado lograr cierta perfección visual y de sonido para confeccionar un espectáculo bestial con cada misil que lanzamos, o con cada palmo del lustroso escenario que recorreremos.

Si a todo esto le sumamos una historia muy trabajada, una variedad de aviones y situaciones sin precedente, podemos afirmar que estamos ante toda una joya de los juegos de aviones que, hay que decirlo, no son muchos. Eso sí, que nadie se equivoque, Tom Clancy’s H.A.W.X. 2 sigue siendo un título arcade con limitadísimos tintes de simulador, que incorpora algunas opciones multijugador para alargar una vida relativamente corta. ¿Preparado para convertirte en el nuevo Maverick, tanto solo como en compañía de tus amigos y enemigos?

H.A.W.X. 2 mejora con creces lo visto en el primer juego ya que ofrece mas opciones y, sobre todo, nos ofrece unos espectaculares y divertidos combates aéreos. ¡¡Hay que probarlo!!

La variedad de acción, la gran cantidad de aviones, los combates... ¡¡Todo!!

El nivel de dificultad más alto es infernal.