Review del episodio 1 de la nueva serie de Spider-man de Disney XD
Análisis

Review del episodio 1 de la nueva serie de Spider-man de Disney XD

Por Jesús Delgado Manzano

La nueva serie de Spider-man de Disney XD llegará pronto a nuestro país. Nosotros ya hemos podido ver el primer episodio de la nueva versión animada del héroe. Os lo contamos en esta crítica

Si nos estuvisteis leyendo ayer, seguramente sepáis que se acerca una nueva serie animada de Marvel Spider-man que emitirá la cadena Disney XD en breve en nuestro país. Tras mostraros el primer avance de la nueva serie de dibujos animados de Spider-man, procedemos a hablaros del primer episodio de esta, el cual ya hemos visto a modo de adelanto en exclusiva. 

¿Qué podemos esperar de esta nueva serie de Spider-man de Disney XD, que viene a sustituir en parrilla a su antecesora, la serie de dibujos de Ultimate Spider-man. en parrilla y en continuidad, contando una nueva y diferente historia del héroe más popular de Marvel Comics? La verdad es que, de entrada, ya os decimos que os vamos a dar una de cal y otra de arena. Porque, efectivamente, se trata de una serie con algunas (no pocas) virtudes, pero también con algunos detallitos que no nos han acabado de cuajar. 

Con todo, os podemos ir adelantando que parece una serie idónea para aquellos padres que quieran introducir a sus chavales en el mundo de las series animadas de superhéroes, antes de empezar a darles material de lectura algo más denso. Y ahora veréis por qué.

¿Todos los Spider-man en una misma serie?

Algo de eso hay. Una de las cosas que llaman la atención de esta serie precisamente es el argumento y el punto de partida. De entrada, lo más evidente es que Spider-man: Homecoming es uno de los referentes más claros de Marvel Spider-man. El Peter Parker de esta serie comienza vistiendo un "traje casero" que recuerda mucho al que viste en las películas del Universo CInematográfico de Marvel la versión encarnada por Tom Holland. Que, además, es un novato que está empezando y apenas controla sus poderes.

A todo esto añadimos más coincidencias con el UCM. El Buitre es uno de los villanos más visibles, la incipiente carrera tecnologíca y el robo de piezas que pueden ser convertidas en armas son también temas recurrentes de las películas de Marvel Studios y Disney. 

¿Se pareció el Spidey de Spider-man: Homecoming a los cómics? Esta es nuestra crítica

En esencia, esta maniobra para adaptar el tono resulta bastante inteligente, teniendo en cuenta que la actual versión mainstream del héroe es la nacida del acuerdo de Sony y Disney para la película de acción real. Después de todo, esto permite que el espectador más joven, su público objetivo, pueda identificar fácilmente la historia y la estética de Spider-man.

Sin embargo, no creamos que Disney XD ha dejado de lado tampoco el material de los cómics. Por un lado, muchos elementos del mundo de Peter Parker: el instituto, sus amigos, la familia, etc... bebe enormemente de los cómics de Ultimate Spider-man (línea de cómics que no debe confundirse con otra la serie animada de Disney XD del mismo nombre). Empezando, claro, por el hecho de que la historia igualmente arranca con un Peter Parker adolescente, que aún va al instituto y al que aún no le ha salido ni pelusilla.

Por otro lado, también en lo tocante a relaciones y a cómo Peter se desenvuelve en el mundo, lo tocante a su personalidad, encontramos ciertas coincidencias con la serie animada de Spectacular Spider-man, ya que aunque tenemos un Peter miope antes de recibir los poderes, nerd y algo enratonado, la idea de sus amigos y del cariño de sus familiares queda implícita, abandonando la efigie del héroe que sufre bullying en su identidad secreta (aunque se menciona que Flash Thompson se mete mucho con él).

Por último, tampoco se han olvidado de los lectores de toda la vida. A diferencia de otras series, la nueva Spider-man de Disney XD recupera elementos de cómics modernos y clásicos de la línea tradicional de Marvel. Por ejemplo, Max Modell y su Horizon Labs, son algo recurrente en los cómics en los últimos años, son introducidos en esta continuidad como una institución de enseñanza y su director. De la misma manera, Miles Morales y Anya Corazón, dos personajes de culto en los cómics actuales, también aparecen. Y junto a ellos, otros secundarios clásicos: Liz Allen, una tía May canosa, Norman y Harry Osborn... ¡Y no nos olvidemos de SpencerAlistair Smythe, dos de los enemigos de Spidey durante los años 80! 

En verdad, la única pega que le podemos encontrar es la de su animación. Si bien los diseños tienen un punto muy interesante y son bastante frescos y molones, la puesta en escena no acaba de cuajar muy bien. Da la sensación de que los frames no están del todo acabados, teniendo un aspecto bastante sucio, al que tampoco ayuda un juego sombras y luces muy poco rico.  La apuesta  por colores planos ha jugado en su contra, a decir verdad. Y esto hubiera sido un acierto para un tipo de dibujo animado que narrase historias más simples, pero para los relatos de un superhéroe, que buscan el dinamismo y cierto dramatismo, lastra bastante el resultado final. 

Estos son los mejores trajes de Spider-man

Además, las tramas y los diálogos no son excesivamente elaborados. Pero dicho esto, no olvidemos que en esencia se trata de un producto infantil-juvenil, que no se puede permitir ciertos rudimentos ni vueltas de tuercas. Esta serie de Marvel Spider-man pretende ser una puerta de entrada a las nuevas generaciones, no un homenaje a lectores de hace cuarenta años. De ahí que podemos decir que tanto en cuanto a estética y a guión, va bien encaminado y cumple. Habrá que ir viendo cómo se desarrolla la serie en lo sucesivo para realizar un juicio más elaborado. 

Marvel Spider-Man se estrenará en España el sábado 9 de septiembre a las 10:00 horas en el canal Disney XD. Los siguientes episodios de la serie podrán verse todos los sábados y domingos a la misma hora, en la misma cadena. 

Valoración

Entretenida nueva versión del Trepamuros, que parte de la visión de Spìder-man: Homecoming, aunando la versión de Ultimate Marvel, de anteriores series animadas y de la actual continuidad del cómic.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

La amalgama de continuidades que propone una serie ideal para que los más peques de la casa se interesen por los cómics con esta versión del héroe.

Lo peor

La animación no es precisamente su punto fuerte. Da la sensación de estar poco pulida.

Lecturas recomendadas