Review de Harley Quinn 5:La última carcajada del Joker

Harley Quinn:La última carcajada del Joker es el tomo 5 de la colección de cómic de la antiheroína exvillana de DC Comics, firmado por Conner y Palmiotti. El tándem creativo cierran una etapa antes del inicio de Universo DC Renacimiento.

Vamos cerrando una etapa. Nos referimos a la etapa de Harley Quinn en el Nuevo Universo DC, antes del evento de  Universo DC Renacimiento, que hace un par de años reinició el reloj de la casa de Batman y Superman, anunciando el crossoover con Watchmen.

El tomo que nos ocupa en esta reseña se titula Harley Quinn:La última carcajada del Joker. Es el quinto volumen de la edición de tapa dura de la colección de cómic Harley Quinn y en su interior se narran episodios que pretenden cerrar los eventos iniciados en el tomo 1 de la serie: Calor en la ciudad.

Harley se embarca en este tomo en una última aventura, con el fin de salvar a Jason Macabre, el hijo de una de sus vecinas del que había quedado locamente enamorada. El problema es que Jason está en la cárcel, por haber asesinado hace años al hijo del alcalde de Nueva York, y la oficina de la alcaldía pretende asegurarse de que no vuelva a ver la luz del día... vivo. Harley, por supuesto, tendrá algo que decir en todo este asunto.

Aquí te contamos el origen de Harley Quinn

Desgraciadamente, nada es fácil en la vida de la ex-villana, reformada y reconvertida en una fuerza del caos al servicio del... bien, por llamarlo de alguna manera. Cuando sus pasos la conduzcan de vuelta a Arkham, Quinn deberá de enfrentarse por última vez a su "pastelito", habiendo de decidir si va a seguir siendo la mascota del Joker o ha trascendido de este papel.

El final de una etapa

Harley Quinn:La última carcajada del Joker es un cómic que viene a ir cerrando puertas. En sus páginas encontramos el material original de Harley Quinn #22-25 USA y el número especial Harley Quinn: Be Careful What You Wish For. Se trata de una serie de historias que les sirven a Amanda Conner y a Jimmy Palmiotti, sus guionistas, para dar carpetazo a un arco argumental, despidiendo a una serie de personajes y abriendo una ventana a un nuevo periodo.

A pesar de que en esto del cómic lo de desdecirse está a la orden del dí (sobre todo en las series de Elseworld como la del White Knight en donde rebootean el origen de Harley), el material de este tomo trata de ser coherente con el propio trabajo de los guionistas. Se trata de un lazo con el que los autores pretenden dar carpetazo a una historia que se desarrolló a lo largo de más de dos años, conteniendo el relato en los 25 números de esta primera etapa.

De una manera completamente lógica y bien llevada, el tándem de guionistas nos llevan a la conclusión lógica dela serie, que ya comienza en este tomo a adolecer de pérdidas de fuelle. Los chistes ya no son tan frescos ni graciosos y las situaciones surrealistas y delirantes ya no nos afectan ni conmueven tanto. Sumado a la intrascendencia de la serie, quien busque una lectura más severa, quizá no encuentre en este comic lo que está buscando.

Con todo, se debe admitir que se mantiene el tono y la línea marcada hasta ahora. Quizá lo más interesante de este tomo del cómic de Harley Quinn sea ver cómo el personaje rompe finalmente sus lazos con el Joker, ajustando cuentas con él en sus propios términos. El discurso implícito y explícito de Conner y Palmiotti liberan a Harley del eterno rol de ayudante, aupándola a un estatus independiente y liberado.

Como valor añadido, el hecho de Chad Hardin, uno de los principales dibujantes de la serie, sea el ilustrador preponderante del tomo dota a Harley Quinn:La última carcajada del Joker de una virtud extra, que es la cohesión visual. Al no existir un salto tan abrupto de dibujantes entre capítulos, la lectura del presente tomo se hace especialmente cómoda. Máxime si atendemos a que Hardin le ha tomado el pulso al personaje y en estas páginas nos entrega una buena muestra de su trabajo.

En conjunto, podemos ponderar que este quinto volumen es un final de etapa muy digno, que sirve también como bisagra para el futuro. Si queréis bajaros en la serie en este tomo, es un buen momento. No obstante, ¿no os pica la curiosidad y queréis saber qué le pasará a Harley en un futuro? Nosotros sí.

Harley Quinn:La última carcajada del Joker

Harley Quinn:La última carcajada del Joker es el tomo 5 de la colección de recopilatorios de las aventuras del personaje tras el reboot del Nuevo Universo DC en 2012. El tomo puede encontrarse ya en tiendas y librerías especializadas al precio de 15,95 euros

Amanda Conner y Jimmy Palmiotti culminan la primera etapa de Harley Quinn previa a Universo DC Renacimiento. Harley ata cabos sueltos con el Joker y su pasado.

Ver a Harley tomar las riendas de su vida y ajustar cuentas con el Joker.

La ausencia de trascendentalidad de la serie hace que este final de volumen decaiga un poco.