Review de Injustice: Zona Cero – El relato de Harley Quinn
Análisis

Review de Injustice: Zona Cero – El relato de Harley Quinn

Por Jesús Delgado Manzano

Injustice: Zona Cero es el cómic de DC Comics que narra los eventos durante el videojuego de Injustice: Gods Among Us. Esta es la crítica de la serie completa, una historia que cuenta con Harley Quinn como narradora principal.

Hace unos meses os hablamos de Injustice: Zona Cero (Injustice Ground Zero), un cómic que servía de puente entre los videojuegos de NetherRealm Studios Injustice: Gods Among Us y su secuela Injustice 2, ambientados en una realidad alternativa de DC Comics en la que Superman se ha convertido en un dictador mundial.

Injustice: Zona Cero es un relato que, a través del testimonio de Harley Quinn, sirve de adaptación a cómic de los hechos del primer juego, narrando desde el punto de vista de la antiheroína los episodios que pudimos jugar en su momento. Paralelamente, todo cuanto en esta serie de cómic se cuenta se solapa a su vez con la serie de cómic de Injustice que sirven de precuela a Injustice: Gods Among Us.

Con motivo del lanzamiento del sexto y último número de la edición española de Injustice: Zona Cero de manos de Ecc ediciones (editorial de DC en nuestro país) pasamos a reseñar la colección al completo de este cómic que disfrutarán jugones y no tan jugones.

El relato de Harley Quinn

La trama de Injustice: Zona Cero es ante todo un suplemento de los hechos del juego. Esto se traduce en dos valores. En primera instancia hace un “Rosencrantz and Guildenstern are Dead”. Vamos, que cuenta toda la acción desde detrás de bambalinas, ofreciéndonos un punto de vista alternativo al de la “versión oficial”. De esta manera, el que conozca la historia por el juego, podrá disfrutar de todo aquello que no se contó para no enfangar en su momento la trama principal.

Por otro, aquel que solo siga Injustice por sus cómics, tendrá ya una culminación de la trama, en espera de que se lancen ya los cómics de Injustice 2 (Dios sabe cuándo nos llegarán a España). En este sentido, cuidado si no sabes cómo acaba el juego original, porque te puedes comer algún que otro SPOILER con este título.

Al margen de estas consideraciones, la lectura es bastante entretenida, sin ser excesivamente sofisticada. La elección de Harley como narradora está justificada tanto a nivel argumental como comercial, debido al peso de la exvillana en el universo Injustice y también por la popularidad de esta en los últimos años.  Aunque, aviso, quien espere ver más del resto de la continuidad del juego, lo mismo se lleva un chasco.

En cualquier caso, como decimos, el cómic debe tomarse como un suplemento o un complemento, destinado a satisfacer a los fans y a brindarles algo similar a una conclusión de la trama principal. Más allá de eso, es ya una cuestión de buscarle los tres pies al gato. 

Paralelamente, el cómic guionizado por Christopher Sebela cuenta con un elenco de dibujantes ya conocidos por la editorial. Desde Pop Mahn hasta Tom Denerick, pasando por autores con sabor español como Daniel Sampere. En conjunto, el trabajo de estos ilustradores es óptimo, sin ser un ejercicio de virtuosismo, destinado habitualmente a grandes títulos y novelas gráficas.

Lo que se desprende de la labor de este equipo de dibujantes es un trabajo bastante limpio, con una narrativa ágil y entendible, nada farragosa, y un estilo visual muy fiel al de los cómics. Además, en contraste con los coloristas y entintadores de la serie, se puede decir sin miedo a equivocarse que la también encontramos la atmósfera de Injustice: Gods Among Us trasladada correctamente al cómic de Injustice: Zona Cero.

Injustice es un cómic de un videojuego. Conoce los otros grandes títulos basados en vuestros juegos favoritos

Acabamos diciendo que Injustice: Zona Cero que disfrutarán tanto jugones como los fans de Injustice por los cómics. Se trata de una lectura que despertará más de una sonrisa entre el fandom, ora por la conclusión de ciertas líneas argumentales, ora por la referencia y guiños implícitos a historias del juego. Sobre todo, los adictos a Harley Quinn encontrarán en esta trama un buen cebo para saciar su sed de historias de la arlequina.

Injustice: Zona Cero  se encuentra ya disponible en tiendas especializadas, librerías on-line y grandes superficies. Podéis encontrar la serie completa dividida en un total de seis números. En principio no se cuenta con que Ecc ediciones vaya a lanzar un tomo recopilatorio con toda la colección. Pero es posible que en un futuro no muy lejano nos brinden la oportunidad de contar con toda la serie en un único volumen.

Si te ha gustado esta review, no dejes de leer nuestras otras reseñas del cómic de Injustice:

Valoración

Colección de los cómics de Injustice que sirve de colofón a la serie principal y de historia complementaria al juego original.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Ofrece un final para la historia de Injustice. Resulta una correcta adaptación del juego. Sirve lo que buscan los fans de Harley Quinn.

Lo peor

La trama puede ser redundante y se centra solo en Harley. Quien quiera más podría quedar defraudado.

Lecturas recomendadas