Review de Siempre Vengadores - El gran cómic de Buskiek y Pacheco

Siempre Vengadores
Siempre Vengadores reunió a Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino, brindándonos la historia más completa de los años 90 sobre los héroes más poderosos de Marvel. Desde la etapa clásica a la etapa moderna. ¡Vengadores, reuníos!

Si los X-men (La Patrulla-X) son los héroes más rentables de Marvel, Los Vengadores son su mayor supergrupo. Principalmente por número y por que prácticamente medio Universo Marvel ha militado en sus filas. Sin embargo, sus números no ayudaron precisamente a combatir la debacle del mundo editorial del cómic americano en los años 90.

Tramas absurdas que trataban de captar a un público cada vez menos fiel; personajes afectados por laestética paramililtar y el tono ultraviolento y sombrío; plazos imposibles para los dibujantes, cuyos trabajos en no pocos casos dejaban mucho que desear... Ciertamente, llamar a los años 90 Edad Oscura del Cómic es hasta ser amable con el periodo. Sin embargo, lo cierto es que esta década nos brindó también obras de enorme brillantez. Sirva como ejemplo el Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross.

Mencionar Marvels no es casual, ya que fue un revulsivo (como lo fueran otras obras similares) en la década. Marvels fue contracorriente. Si la tendencia imperante era la de mirar hacia adelante e "inventar" nuevos villanos, tramas y salidas de tono de la mitología, que caía muchas veces en una incoherente y gratuita iconoclasia, Busiek protagonizó un movimiento opuesto. Esto es, volver a mirar a los clásicos y lo que había funcionado y emocionado quince años antes, sino mucho tiempo atrás.

De esta manera, Vengadores (una de las colecciones más vapuleadas por los noventa) protagonizó un renacimiento a finales de la década de los 90, volviendo a su mitología clásica: Ultrón, Kang el Conquistador, el origen de la Visión, El Hombre Maravilla, los Vengadores originales, la Guerra Kree-Skrull...

¿Quieres más historias de Los Vengadores? Estas son sus mejores sagas

Fruto de ese espíritu se reivindación de los clásicos nació la historia que hoy os tramemos: Siempre Vengadores, una aventura que el estudio definitivo sobre la continuidad de Los Vengadores desde su fundación, en 1963, a 1999. Una carta de amor, escrita en lenguaje muy académico, con la que el guionista Kurt Busiek demostró ser uno de los autores más versados en Marvel.

¡Vengadores, reuníos!

La historia de Siempre Vengadores es básicamente una reunión de vengadores presentes, pasados y futuros. No os vamos a hacer muchos SPOILERS al respecto, pero sí os adelantaremos algunas claves en tanto os los leéis. En esencia, esta historia dividida en 12 capítulos propone una tragedia griega protagonizada por los Héroes Más Poderosos de la Tierra de Marvel, en la que su pasado y su futuro se entrelazan, demostrando que sus aventuras y tragedias no se han debido al azar.

Siempre Vengadores

Cuando su aliado Rick Jones se convierte en el blanco de Inmortus, uno de los más peligrosos villanos del grupo, Vengadores de todas las épocas son convocados al presente para proteger al muchacho. Y es que Rick Jones es la clave del futuro. Ya sea de uno luminoso o del más oscuro, el joven ayudante de los héroes está llamado a ser el fundado de una terrible estirpe de emperadores cósmicos, cuyo cuerpo de conquistadores de élite tomarán a los Vengadores como inspiración.

Tratando de evitar este aciago porvenir y también de salvar a su amigo, los antiguos, actuales y futuros Vengadores se unirán a su enemigo, Kang El Conquistador, quien también desea salvar la línea temporal y prevenir males mayores. Aunque sea tan solo por motivos egoistas. Esta es la mayor aventura de los Vengadores hasta la fecha.

Una tesis doctoral... sobre Los Vengadores

En 1999, Kurt Busiek demostró ser el guionista que más debía de saber sobre Los Vengadores. Su historia es un estudio completo de toda la trayectoria de los héroes e incluso del resto de la mitología de Marvel: La Antorcha Humana Original, la persona de Kang / Inmortus / Rama-Tut (tres aliases para el mismo indivduo en tres épocas distintas de su vida), la genealogía del Capitán Marvel, etc... Con Siempre Vengadores se marcó un tanto, trazando una línea común de toda la historia hasta el momento del Universo Marvel y fue más lejos aún: ¡Justificó las incoherencias nacidas del cambio de equipos creativos que desdecían el trabajo de sus predecesores!

Valiéndose de la misma habilidad en derecho que un leguleyo, Busiek reformó la historia de los Vengadores en su Siempre Vengadores, atendiendo hasta al más mínimo detalle. añadiendo si acaso alguna coma o punto o nota a pie de página para clarificar la compleja historia del grupo o darle sentido a las decisiones editoriales que en perspectiva parecían demenciales desde un punto de vista argumental.

Esto, sin embargo, se cobró el precio de que la historia de este cómic sea densa. Enormemente densa y autoreferencial. Está plagada de detalles y elementos interesantes sobre los Vengadores, pero el lector novicio que llega a ella puede encontrarse con una montaña de información difícil de asimilar. Sobre todo si no conoce nada del grupo. En este sentido, esta es la contra de un cómic maravilloso para los seguidores de estos superhéroes. La necesidad de tomarse con calma su lectura o, en paralelo, contar con cierto conocimiento básico sobre su historia, hace de Siempre Vengadores un cómic poco accesible.

Por otro lado, hemos de hacer notar que en él tenemos a un Carlos Pachecho muy fresco, en pleno auge de los años noventa, con su trazo limpio, rematado por las tintas de un Jesús Merino, cuya colaboración siempre hace que el cómic se revalorice. Ahora bien, su narrativa, propia de la década de los 90 puede hacer un poco dificultosa la lectura para el lector que no esté acostumbrado al tipo de distribución de viñetas, al ritmo o incluso a los planos que en esta obra se utilizan. De ahí que peque un poco de anacrónico, aunque no por ello pierda validez como cómic.

¿Y qué mejor forma de formarse que conociendo las mejores sagas de Marvel?

Además, existen numerosos tributos y referencias a otros autores. Para disfrutas de estos homenajes y guiños, también viene muy bien tener el ojo entrenado y haber leído bastante. De ahí que no la aconsejemos como obra iniciática, pero sí de continuación.

Resumiendo, sí, os recomendamos leer  Siempre Vengadores. No es imprescindible para seguir sus aventuras a día de hoy ni para entender las películas, pero sí que se trata de un cómic muy grato de leer. Los que quieran saber más de Los Vengadores y acercarse a su historia en los cómics sabrán sacarle partido e, incluso, agradecerán en retrospectiva haber leído esta historia. Por muy lejos que quede de Imperio Secreto 2017 o de Civil War

Siempre Vengadores

Siempre Vengadores ha sido reeditado recientemente por Panini Comics en un único tomo integral, de lujo. Este tomo contiene notas de los autores y bocetos, consagrándose como una edición casi definitiva de esta historia. Su precio es de 35,00 euros.

Meticuloso estudio del mayor grupo de Marvel. Una tesis doctoral sobre los Vengadores, relatada a modo de épica contienda en los confines del tiempo.

Los detalles y las notas de Kurt Busiek, demostrando su genio como guionista y conocimiento académico de los personajes. Un Pacheco en apogeo.

Las referencias se hacen un tanto pesadas a los lectores menos avezados. Su narrativa es eminentemente noventera.