Review de Star Trek Discovery 1x03: El contexto es para reyes

Star Trek Discovery ya ha emitido el episodio 3 de la temporada 1: El contexto es para reyes (Context Is for Kings), dirigido por Akiva Goldsman. Esta es su review.

Star Trek Discovery regresa una semana más con un nuevo episodio de esta primera temporada. "El contexto es para reyes" ("Context Is for Kings") es el título de este tercer episodio de la serie creada porAlex Kurtzman yBryan Fuller. Su acción arranca poco tiempo después del desenlace del anterior episodio, "Batalla en las estrellas binarias".

El episodio 3 de esta temporada 1 de Star Trek Discovery nos presenta una vez más a Michael Burnham (Sonequa Martin-Green), quien recordemos que había sido expulsada de la Flota Estelar con deshonor y condenada a cadena perpetua al convertirse en la primera amotinada de la flota, unos hechos que vimos en el primer episodio, "El saludo vulcano". Mientras es trasladada de cárcel, junto a otros reclusos en una lanzadera, Burnham es llevada a bordo de la nave científica USS Discovery, capitaneada por el intrigante capitán Lorca (Jason Isaacs).

El capitán Lorca ofrecerá a Burnham una posibilidad de redención, con la guerra contra el Imperio Klingon en su punto más caliente, intentando la manera de desarrollar la tecnología que pondrá fin al conflicto armado de una vez por todas. ¿Pero estará la ex-oficial lista para volver a una nave de la Federación, o quizá el trauma de la batalla inicial de la guerra la ha convertido en alguien no apto para el combate?

No os contamos nada más. Dejaremos que descubráis cómo acaba por vosotros mismos. Pero antes, unas claves sobre el episodio.

Trekkie: El octavo pasajero

Perdonad el chistaco del ladillo, pero es que el capítulo se lo merece. Y es que este episodio, dirigido por Akiva Goldman, se articula en cierta manera como una especie de homenaje a la película Alien: El octavo pasajero de Ridley Scott. Por lo menos en cuanto a desarrollo y en punto álgido de la historia. Y es que hay un par de escenas que bien nos hacen acordarnos de la buena de Ripley y de sus "problemas" con los xenomorfos. No os queremos revelar nada más a este respecto. Cuando lo veáis, lo entenderéis. Y posiblemente se os escape una sonrisita.

Por otro lado, como veníamos señalando anteriormente, este tercer episodio de Star Trek Discovery sirve como cierre para el arranque de serie, cerrando el círculo iniciado al principio de la serie. En esta historia termina de presentar a los personajes más importantes del drama, hasta el momento. Y es que aunque aún quedan pendientes un par de ellos por ser introducidos, lo que podríamos considerar que es el núcleo de protagonistas, ya se ha presentado, permitiendo establecer una base para el desarrollo del resto de esta temporada 1.

Además, otro de los puntos interesantes, que a su vez es una fortaleza y una flaqueza, es la introducción de la ambigüedad moral y el presupuesto de un futuro no tan optimista como el que nos presentaba la serie original de Star Trek. Esto es, el episodio se permite dibujarnos esa idea de que no todo es moralmente superior y correcto dentro de la Flota Estelar, considerados los "buenos" de la historia. De hecho, también propone se asuntos turbios y sus planteamientos en tiempos de guerra, ensombreciendo bastante el trasfondo detrás de las aventuras de Kirk y de la USS Entreprise.

Si bien esta decisión funciona, también uno ha de entender que el fan de viejo cuño, que busca una lectura más "buenista" de Star Trek, podría sentirse defraudado e, incluso, traicionado ante este postulado. Por desgracia, para este sector, el discurso está bien estructurado, es coherente y guarda todo el sentido posible.

Estos fueron los mejores episodios de la serie clásica de Star Trek

Quizá, realmente, el único fallo que podemos encontrarle a este episodio, encuadrado dentro de las historias de supervivencia y misiones de rescate dentro de los temas recurrente de Star Trek, sea su final. Realmente resulta bastante previsible y "estaba cantado". Pero, por otro lado, también es disculpable, ya que de lo contrario, no habría serie y todo que hemos visto hasta ahora carecería de sentido.

Y con esto concluimos la reseña del episodio 01X03 de Star Trek Discovery. Ahora tan solo resta sentarnos a esperar a que pase una semana y podamos disfrutar del próximo episodio, cuyo aciago título es "The Butcher's Knife Cares Not for the Lamb's Cry" ("El cuchillo del carnicero no se preocupa por el llanto del cordero")

Conclusión del primer arco argumental iniciado en los dos primeros episodios de la serie. Un capítulo con homenajes al Alien de Ridley Scott, que presenta un marco más oscuro del Universo Star Trek.

Las referencias a Aliens, la evolución de los personajes, el contraste de tono respecto al Star Trek clásico.

Un final previsible, aunque necesario. Las preguntas de corte moral que suscita, rompiendo el espíritu optimista de la franquicia.