Review de Star Wars: Capitana Phasma, el cómic de la villana

Star Wars: Capitana Phasma es la mini-serie de cómic de la villana de Gwendoline Christie que apareció en El Despertar de la Fuerza y regresa en Los últimos Jedi. Estamos ante una historia que sirve de tie-in entre ambas películas.

Con el inminente estreno de Star Wars: Los últimos Jedi, Planeta Comic nos trae en diciembre numerosos títulos jugosísimos para los fans de La Guerra de las Galaxias. Sin ir más lejos, el cómic cuya reseña os traemos hoy es una lectura imperdible que más de uno agradecerá. Nos referimos al volumen de Star Wars: Capitana Phasma, que recoge a mini-serie original dedicada a la villana.

La novelista Kelly Thompson (Star Wars Anual) y el ilustrador o Marco Checchetto (Star Wars: Imperio Destruido,Star Wars: La Ciudadela de los Gritos) son los responsables de este nuevo tomo, que sirve de puente (tie-in) entre El Despertar de la Fuerza y el Episodio VIII, contando qué fue de Phasma tras su encuentro con Finn, Han Solo y Chewbacca en la base Starkiller.

La historia de este cómic nos cuenta como la Capitana Phasma (encarnada en la ficción por Gwendoline Christie) logra escapar de la destrucción de la base, logrando reunirse con el resto de la flota de la Primera Orden para recuperar su mando y, de paso, ocultar el desastre del que ha sido partícipe. A lo largo de los episodios que componen el tomo de Star Wars: Capitana Phasma seremos testigos de hasta donde es capaz de llegar esta implacable mujer, cuyo único objetivo es el más básico de todos: la supervivencia.

Y no os contamos más sobre la trama. Pasamos a hablar del cómic y a daros algunos motivos para leerlo.

La Phasma que quisimos ver

No es que seamos una panda de vagos (que lo somos) y queramos abreviar con la crítica. Pero arrancaremos diciendo que ya solo por el trabajo de Marco Checchetto en el dibujo, esta historieta merece mucho la pena. Tanto en lo tocante a diseño de personajes, escenarios y recreación de naves, trajes y actores de la película, el dibujante lo borda y nos brinda de lo mejorcito en cómic de Star Wars de esta etapa moderna de Marvel.

Si arrancamos con esto, es porque es algo realmente evidente, pero que tenemos que comentar en primer lugar, ya que las dificultades, puntos fuertes y débiles de la obra, se descubre con algo más que una simple lectura.

En primer lugar lugar, una de las grandes bondades de Star Wars: Capitana Phasma es la dignificación del personaje que da nombre a la obra. Finalmente, la tropa de asalto de Gwendoline Christie hace algo más que gritar órdenes, darle  caña a Finn (John Boyega) y ser arrojada al compactador de basura (en ese orden, más o menos). En esta cómic, la villana se desarrolla y vemos por qué es quien es dentro de la Primera Orden y qué es lo que la hace ser un antagonista tan peligroso.

Las comparaciones son odiosas... pero estos son los mejores villanos del Universo Expandido

De hecho, el propio relato bien podría haber sido protagonizado por Boba Fett o Darth Vader, que ambos hubieran encajado perfectamente en él. En este sentido, Phasma en esta obra se postula como la hija que el mandaloriano y el Sith nunca tuvieron (y de la que ambos se hubieran sentido tremendamente orgullosos). Letal, dura como una piedra, correosa, inflexible... este cómic nos brinda todo lo que el Episodio VII no nos dio de ella. De ahí que sea un puente excelente para el estreno de Los últimos Jedi, en donde esperamos que no se la carguen, aguando la importancia y fuerza de este comic.

Y es que su autora, Kelly Thompson hace un trabajo excelente, jugando con el ritmo, los flashbacks y dejando caer con cuentagotas la información necesaria para que la historia funcione, encajando todas las piezas para hacer un retrato en esencia simple, pero efectivo, de la Capitana Phasma. Quizá la principal pega que le encontremos sea las constantes referencias a la novela Phasma (de la que os hablaremos en breve). Y es que para poner en contexto ciertos elementos, el lector requiere dicha referencia para entender algunos de los pensamientos de la villana protagonista del cómic.

Más allá de eso, solo os diremos que este cómic de Capitana Phasma es de lo mejor que se ha publicado hasta el momento y de la iniciativa de Journey to The Last Jedi, un compendio de libros y novelas que debéis de leer antes de ver el Episodio VIII si queréis sacarle toda la chicha a la película y que Planeta Comic edita este mes casi al completo.

Star Wars: Capitana Phasma

Star Wars: Capitana Phasma ya se encuentra disponible en tiendas on-line, grandes superficies y tiendas especializadas. Podéis adquirilo al precio recomendado de 14,95 euros.

Excelente cómic que dignifica el personaje de Phasma, tan maltratado en el Episodio VII. Presenta una excepcional mezcla de Vader y Boba Fett.