Review de Star Wars: Doctora Aphra, el spin-off de Darth Vader
Análisis

Por Jesús Delgado Manzano

Star Wars: Doctora Aphra es el spin-off del cómic de Darth Vader, de Kieron Gillen y Salvador Larroca para Marvel. La pícara arqueóloga regresa para una nueva aventura.

La nueva etapa en cómic de Star Wars de Marvel sigue llegando a nuestras costas. Este veranito, Planeta Cómic nos trae una nueva colección, que sirve de spin-off y/o continuación a la ya cerrada colección de Star Wars: Darth Vader. Nos referimos, claro, a la serie titulada Star Wars: Doctora Aphra.

No te pierdas nuestro especial dedicado a The Defenders, de Netflix

Star Wars: Doctora Aphra desarrolla una serie de personajes que aparecieron en el cómic de Vader, ambientado entre la película original de Star Wars y El Imperio Contraataca, narrando cómo el Lord Sith perseguía a Skywalker al tiempo que pretendía recuperar su posición de privilegio y poder dentro del estamento político-militar del Imperio. Para este fin Lord Vader reclutaba al cazarrecompensas wookie,Krrsantan "El Negro", los droides asesinos BT-1 y Triple Cero, así como la científica y arqueóloga que da nombre a la serie que nos ocupa, la Doctora Chelli Lona Aphra,

La nueva colección esta firmada por los creadores de estos personajes, Kieron Gillen y Salvador Larroca, a los que se une Kev Walker. La trama sigue los pasos de Aphra tras haber falseado su muerte, mientras se dirige a los sistemas del borde con el equipo que otrora sirviera a Vader. Sin embargo, no es fácil volver a las andadas como saqueadora de tum... ladrona de sarcó... arqueóloga, vaya, cuando su licencia ha sido revocada.

Aunando fuerzas con una figura de su turbio pasado, Chelli Aphra habrá de desvelar un misterio relacionado con los Jedi si quiera poder volver a trabajar, aunque sea en las partes más recónditas del Imperio.

Y así comienza el tomo 1 de Star Wars: Doctora Aphra que Planeta ya ha puesto a nuestra disposición en España. Dicho volumen contiene el material original americano de Star Wars Doctora Aphra 1-6. En esta review os hablamos de sus bondades y vicios.

¡Debería estar en un museo!

... o en manos de un comprador que esté dispuesto a pagar lo que vale (si no mas). Esa es la filosofía con la que Gillen y Larroca crearon a Aphra, un reflejo de Indiana Jones y de Lara Croft. En este sentido, el tomo inicial de Star Wars: Doctora Aphra es lo que podríamos llamar una adaptación de las aventuras del Doctor Jones y de la Tomb Raider al universo Star Wars. Estamos ante un cómic de aventuras que, afortunadamente, se aleja años luz del culebrón de la familia Skywalker, para así desarrollar otros aspectos de la nueva mitología y el nuevo canon de Star Wars.

En este sentido, la trama gira en torno a una escisión centenaria de la orden Jedi, los Ordo Aspectu. Esta búsqueda de la extinta rama llevará a Aphra y a su equipo por numerosos mundos de la galaxia de Star Wars. Algunos de ellos, por cierto, conocidos. Y hemos aquí precisamente la primera pega. Uno de los mundos que pisan es Yavin en donde se alzan los templos Massassi que la Alianza utilizó como base principal en Rogue One y Episodio IV.

El origen de estos templos se explicó en su momento como parte de la expansión del Imperio Sith antes de la época de Star Wars: KOTOR, enlazándolos a la figura de Exar Kun. Sin embargo, con esta historia fuera del canon, el nuevo cómic señala los templos Massassi como parte del Ordo Aspectu. Esta decisión creativa, adelantamos, va a soliviantar a más de un fan veterano, poniéndolo de peor humor que un wookie que acabara de perder jugando al pazzak.

Más allá de esta consideración, de caracter pseudoacadémico, Star Wars: Doctora Aphra es un cómic tremendamente divertido, que explora personajes bastante interesantes del cómic de Vader y cuyo papel en el Universo de Star Wars quedó en suspenso con el final de la colección. Las aventuras de Aphra sirven para desarrollarlos aún más, dotándolos de un lugar y un rol en la nueva continuidad. Esto, especialmente, se aplica a las dos grandes estrellas del cómic de Darth Vader, los androides BT-1 y Triple Cero, cuyo nivel de cafrerío sigue haciéndonos reír a carcajadas, debido a las escenas de humor negro que nos brindan.

Por otro lado, hemos de decir que el trabajo de Larroca y de Walker es óptimo, con un trazo limpio y una narrativa ligera que, únicamente, en contadas en ocasiones puede hacerse algo liosa, debido a que reflejan confusas escenas de acción. Sin embargo, en líneas generales, estamos ante una lectura muy plácida.

Además, también hemos de alabar el diseño de los personajes y de los escenarios, que demuestran un estudio estético tanto de lo que Lucasfilm había realizado con anterioridad como de la nueva etapa Disney, siendo muy fiel a nivel estético y visual de lo que Star Wars nos suele brindar.

En conjunto, Star Wars: Doctora Aphra es uno de esos aciertos dentro de las series de cómic de la nueva etapa de Marvel. Recomendamos su lectura a los fans de nueva escuela y también a los de la vieja guardia. Aunque a estos también les recetamos, por si las moscas, sales de fruta. Por aquello del ardor de estómago.

Star Wars: Doctora Aphra nº1 puede encontrarse ya disponible en tiendas de cómic, librerías especializadas, grandes superficies y tiendas on-line. Su precio recomendado por planeta es de 17,00 euros.

Valoración

Spin-off centrado en la arqueóloga y científica del cómic de Darth Vader de Marvel. Interesante desarrollo para los personajes más queridos de dicha historia.