Review de Los Vengadores vs. Los Patrulla-X: VS - El tomo de los duelos

Review de Los Vengadores vs. Los Patrulla-X: VS
Los Vengadores vs. Los Patrulla-X: VS es el tomo de los duelos de Mutantes contra Vengadores de Marvel. En él, los principales autores de la casa dictan ganadores en combates singulares.

Tras haber acabado de leer Vengadores vs. X-men, y haber dado carpetazo a la historia de Los Vengadores vs. Los Patrulla-X con la review del tomo 1 y el tomo 2 que componen el arco argumental principal de este crossover de Marvel, podemos pasar a uno de sus tomos suplementarios. Esto es, los tomos que contienen material de relleno, con el que ampliar la historia base. En este caso, vamos a hablar de Los Vengadores vs. Los Patrulla-X: VS.

Los Vengadores vs. Los Patrulla-X: VS es una obra que narra los duelos singulares que acontecen durante el crossover de Vengadores vs. X-men y que enfrentó a los dos mayores grupos de héroes de Marvel Comics. De manera cronológica, el tomo va mostrando los combates que se sucedieron "detrás de bambalinas", alejados de los principales focos de la historia. Esto es, Magneto vs. Iron Man, Ángel vs. Ojo de Halcón, Tormenta vs. Pantera Negra, Coloso vs. Spider-man, etc...

Además, el tomo contiene el divertidísimo one-shot de Bebés-V vs. Bebés-X de Skottie Young y Giruhiru, en el que se enfrentan versiones infantiles de los súpers en un combate "a muerte" por un osito de peluche.

Jason Aaron, Kieron Gillen, Jeph Loeb y Christopher Yost firman un tomo dibujado por Adam Kubert, Salvador Larroca, Terry Dodson, Stuart Immonen y el resto de las primeras plumas de Marvel en esta época.

Fanservice para todos

Al encararnos con el tomo de Los Vengadores vs. Los Patrulla-X: VS hemos de entender que no se trata de un cómic profundo ni trascedente, sino un ejercicio de fanservice para darle "porno" a los lectores en forma de enfrentamiento entre los grandes personajes de las formaciones de Vengadores y X-men.

La idea principal de todo el tomo se fundamenta en los típicos corrillos de las tiendas de cómics acerca de "quién puede con quién" y en base a esa misma premisa se desarrolla todo el cómic. En algunos casos, eso sí, hemos de decir que existe una enorme lucidez e imaginación a la hora de solventar los duelos. Hay algunos combates que están tremendamente bien llevados. Otros, en cambio, se nota que están escritos en base a una imposición editorial o a los gustos del escritor en cuestión.

Sea como sea, os decimos, no debe tomarse Los Vengadores vs. Los Patrulla-X: VS como una lectura más allá de su papel de mero entretenimiento ligero, destinada a que los autores hagan un poco el gamberro, arrastrando con ellos a los fans del cómic. Afortundamente, todo está ejecutado con un tremendo buen gusto visual, firmado por lo más granado de entre los ilustradores de Marvel en su momento.

En cualquier caso, el tomo de Los Vengadores vs. Los Patrulla-X: VS vale la pena tan solo por el anteriormente citado one-shot de Skottie YoungBebés-V vs. Bebés-X. Teniendo en cuenta que se trata de un número descatalogadísimo, la oportunidad de poder volver a leerlo es un alivio. Sobre todo porque se trata de un material de referencia que ha marcado tendencia en portadas alternativas y mini-series a posteriori.

Resumiendo, Los Vengadores vs. Los Patrulla-X: VS no redescubre la rueda. Pero, eso sí, resulta una droga muy grata para el fan clásico que quiere ver enfrentamientos y que le den también más detalles de lo sucedido durante el crossover principal. Habrá quien lo tilde de material innecesario, y razón no le faltará. Pero eso no quita que estemos ante una innecesariedad muy plácida y gratificante.

Los Vengadores vs. Los Patrulla-X: VS puede encontrarse ya en tiendas de cómics, librerías especializadas, grandes superficies y tiendas on-line. Su precio recomendado es de 16,00 euros.

SPIDER-MAN: HOMECOMING. Tráiler Oficial en español HD

Los Vengadores vs. Los Patrulla-X: VS nos ofrece un ejercicio de fanservice para quien quiera saber quién ganaría a quién en condiciones de uno a uno.