Logo Hobbyconsolas.com

Review de Wonder Woman: Agallas, el tomo 2 de la colección

Jesús Delgado

Wonder Woman: Agallas, el tomo 2 de la colección
Wonder Woman: Agallas es el tomo 2 de la colección dedicada a la heroína de DC Comics. En esta review os hablamos del segundo tomo de la etapa de Brian Azzarello como principal guionistas.

Seguramente hayáis leído alguna vez que de lo mejor de Wonder Woman durante la etapa del Nuevo Universo DC (The New 52) fue precisamente el momento en que Brian Azzarello (100 BalasJoker Lex Luthor) se convirtió en su guionista. Y sí, la Wonder Woman de The New 52 es de lo mejor que ha publicado DC Comics en muchos años. De ahí que nos propongamos hacer review de Wonder Woman: Agallas, el segundo tomo de la serie, a pesar de que la fiebre amazónica del estreno de la película de Wonder Woman ya ha parezca haber remitido. 

Wonder Woman - Training

Y es que Wonder Woman: Agallas es un tomo de aúpa.  La acción sigue allá dónde se quedó el primer número de la serie, Wonder Woman: Sangre, con el cliffhanger que ponía a la amazona en una situación comprometida tras el secuestro de uno de sus aliados a manos de Hades, el señor del Inframundo. 

Decidida a no dejar a su aliada en las garras del dios conocido como Infierno, Wonder Woman recurrirá a Hefesto, dios de los forjadores, para pertrecharse con armamento suficiente como para bajar al Hades y combatir las huestes del Más Allá. Junto a ella estarán Hermes, el semi-dios Lennox y Eros, dios del Amor, quien debe a su tío un favor. 

En tanto, Apolo y Artemisa hacen sus propios movimientos, dispuestos a reclamar el trono del ausente Zeus, organizando un nuevo orden en el Olimpo. ¿Estará Diana dispuesta a ceder ante las pretensiones de sus medio hermanos, y a qué precio?

No os lo contamos, la respuesta la encontraréis en el tomo Wonder Woman Agallas, que se encuentra nuevamente editado en tapa dura. 

Subiendo las apuestas

Wonder Woman Agallas se articula en torno a dos arcos argumentales completos interrelacionados entre sí y enmarcados dentro de toda la saga que compone esta etapa. Nuevamente el tándem formado por Brian Azzarello  y Cliff Chiang regresa a la carga para contar dos historias que van haciendo evolucionar la saga completa, alcanzando (valga la acepción) unas cotas olímpicas. 

La narrativa ágil  de Azzarello explora nuevos aspectos del mundo de los dioses griegos, mostrándonos algunas de las caras menos amables de estos y de cómic se encuadrarían en la actualidad. Esto brinda una actualización bastante inteligente del retrato de las deidades de la Antigüedad, haciéndolas acordes al mundo actual. Pero no se queda solo ahí, sino que también la estética, a manos de Chiang, redefine el aspecto clásico de de dioses y monstruos. 

Estos son los mejores cómics de Wonder Woman

Obviamente, esta decisión de estilo podrá molestar al lector purista que quiera ver deidades griegas más ortodoxas. Lo cierto es que aunque sobre gustos no hay nada escrito, la decisión de darles un nuevo aspecto a los dioses ha resultado un acierto, ya que regenera la visión del cosmos grecorromano y de sus mitos, en el que se mueve Wonder Woman. 

En este sentido, Azzarello hila muy fino y no deja de sorprendernos, demostrando un estudio de los mitos, que retuerce a su gusto. Pero también lo utiliza para dotar de personalidad a los dioses y exponer también los motivos del carácter de Wonder Woman, sus grandes y miserias (que las tiene). Gracias a estos detalles, tenemos a una heroína con muchos matices, a la que no siempre le sale todo bien, ni toma las decisiones correctas. 

Algo parecido ocurre con sus compañeros y antagonistas, quienes muestran muchas capas. De hecho, más que de villano o de "malos", se puede hablar de personajes enfrentados por motivaciones opuestas. Esta riqueza permite que el texto sea no solo bastante justo y poco maniqueo, sino que le da la posibilidad al espectador de entender las motivaciones de todos los personajes, sin por ello llegar a condonar sus acciones. 

Por otro lado, la manera en la que mediante bloques se va construyendo toda la saga de la Wonder Woman de The New 52 hace posible un seguimiento fácil y asequible para el lector neófito. Esto es, esta serie está recomendada para el que no tenga costumbre de leer cómic, ya que no exige un seguimiento al detalle de continúo, sino que estructura la trama por grandes capítulos, permitiendo una lectura dosificada. 

La única pega que se nos queda, eso sí, tras su lectura, es un mono tremendo. Y es que el cliffhanger con el que acaba nos deja con la boca abierta, esperando con muchas ganas el tercer volumen: Wonder Woman: Hierro

Portada de Wonder Woman: Agallas, el tomo 2 de la colección

Wonder Woman: Agallas es el segundo tomo de la colección de la heroína en su etapa a partir de 2013. Podéis encontrarlo en tiendas especializadas, librerias de cómic, grandes superficies y comercios on-line. Su precio recomendado es de 15,95 euros. 

VALORACIÓN:

Wonder Woman: Agallas sube la apuesta en la historia, mostrándonos nuevos aspectos del mundo de los dioses del Olimpo. Dura, trepidante y con alguna sorpresa, el segundo tomo nos deja intrigados y en espera del tercero.

LO MEJOR:

El giro en la historia, cómo crece la complejidad de la trama, el desarrollo de los personajes, la actualización de la mitología.

LO PEOR:

El cliffhanger del tomo. La representación de los dioses olímpicos puede chirríar a los puristas.
Hobby

88

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.