Rick & Morty - Crítica de las temporadas 1 y 2

Rick y Morty Crítica
Rick & Morty ya está en Netfix con su temporada 1 y su temporada 2. Repasamos la serie de animación creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim con motivo de la llegada de todos los capítulos existentes hasta la fecha a la plataforma VOD.

Netflix nos ha dado una alegría. Finalmente la temporada 2 de Rick & Morty ha aterrizado en su catálogo, con lo que es posible ver todos los episodios emitidos hasta la fecha en la plataforma VoD. Y ahora que esto es posible, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablaros de la más irreverente, genial, friki y (¿por qué no decirlo?) durita serie de animación para adultos del momento.

¿Pero de qué va Rick & Morty? Si no habéis leído nuestro reportaje sobre las mejores series de animación para adultos, entonces ahí va la explicación. Rick & Morty es una serie de animación creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim, el canal que emite entre otras cosas Robot Chicken.

La serie gira en torno a un adolescente, Morty Smith, cuyo abuelo Rick Sánchez acaba de venir a vivir a la casa familiar, instalándose en el garaje. Y hasta aquí todo bien. Sin embargo, Rick no es lo que se dice un yayo convencional, sino que es un inventor y aventurero, habituado a trastear con el espacio y el tiempo. Y eso sin contar con sus galopantes problemas con la bebida y el alcohol. Por motivos, que no se revelan hasta que la serie avanza, Rick opta por tomar a su nieto con él y llevarle de aventuras, en lo que considera una especie de educación para el muchacho. Sin embargo, los terrores del universo y los secretos que anidan entre dimensiones se tornarán en una experiencia "educativa" muy particular.

Bajo esta premisa se desarrolla una serie bastante basta y durita, con elementos frikis a cascoporro que ya ha durado dos temporadas y ha dejado a los fans en vilo, en espera de una tercera. No obstante, Rick & Morty (o Rick y Morty, si lo preferís) va más allá de groserias y frikadas, siendo una serie con un trasfondo elaborado que, en cualquier caso, debe ser entendido como un contenido para adultos.

Repetimos: Esto no es para niños

Y no nos referimos a que sea una serie que si la ves te vaya a salir pelo en el pecho. Aunque lo mismo sí, oye. Lo que queremos decir es que su discurso es bastante duro y no se corta ni un pelo. No es que haya sexo explícito, pero la violencia y el lenguaje son de alta graduación. De ahí que la serie, de perdidos al río, se permita también coquetear con presupuestos metafísicos, filosóficos y científicos que también están orientados a un público con mayor capacidad de discernimiento.

Dicho esto, hemos de entender que Rick & Morty es sobre todo una serie hecha por frikis "grandes" con una elaboración argumental bastante compleja, que se presenta de manera muy simple. Esto es, en capítulos autoconclusivos de veinte minutos (la mayoría de las veces), que proponen un tema concreto al arranque del episodio y lo van desarrollando de cara a su final, sin prisa pero sin pausa. Estas tramas, a su vez, suelen desarrollar cuestiones filosóficas y morales, que tienden a dar la vuelta a la tortilla sirviendo de crítica y haciendo reflexionar al espectador con la dureza del presupuesto expuesto sobre la realidad, la sociedad, la religión, el sentido de la vida...

La base existencialista, muchas veces cínica, de la serie, no ayuda en este aspecto. Y es que la oposición entre los dos principales personajes, el cínico y pasado de rosca de Rick y el tontorrón Morty muchas veces no es sino un revulsivo para el espectador, que ya de por sí debe lidiar con la yuxtaposición de las aventuras cósmicas de estos dos con el drama personal del núcleo familiar con el que conviven. Y es que la "normalidad" de Rick & Morty es tan mundana que, habitualmente, esta nos recuerda la mediocridad de muchos seres humanos.

Para "suavizar" la carga, no obstante, el discurso es tremendamente seriéfilo y cinéfilo y toma propuestas de numerosas películas y series para desarrollarse. Así Origen, un Viaje Alucinante, Pesadilla en Elm Street, Mad Max, Zardoz y otras películas de culto se convierten en la base paródica de numerosos episodios, ayudando a la digestión de conceptos como realidades alternativas, líneas temporales, improbabilidad, etc... Aunque no os decimos que otras películas como Titanic no se presten también a ser la base del cachondeíto padre en Rick & Morty

¿Doctor Rick?

Hay una cosa que llama mucho la atención de la serie es que podría recordar bastante a Doctor Who. Desde los títulos de créditos hasta la idea de un viejo y un joven viajando juntos por el tiempo y el espacio, toda la serie parece la versión bruta y animada de la popular serie británica de ciencia ficción.

Pero hay más. La música de los títulos de créditos de créditos se parece a la de la de la serie del Doctor Who, sonando de manera muy similar. ¡Y hasta el propio Rick recuerda de alguna manera al actual Doctor, interpretado por Peter Capaldi!  Y no, no es casual. Los creadores de la serie han admitido que Rick & Morty está fuertemente influenciada por las series de ciencia-ficción británicas.

De ahí que en muchos elementos, además, haya bastante parecido con La Guía del Autoestopista Galáctico (si no habéis leído los libros, veros la peli) y Enano Rojo, con propuestas tan retorcidas como las de estos dos títulos y que a un público convencional, a lo mejor, no le llegan a cuadrar del todo.

Dicho todo esto, hemos de admitir que Rick & Morty  han logrado cosechar no poco éxito en EEUU, convirtiéndose rápidamente en una serie con numerosos adeptos. Lo que incluso ha propiciado que la la serie tuviera un gag del sofá de Los Simpson, el cual podéis ver en el siguiente vídeo. Por cierto, antes de que lo reproduzcáis, os avisamos de que  no es para estómagos sensibles. No digáis luego que no os avisamos.

Ahora, si nos preguntáis a nosotros, os diremos que se trata de una de las mejores series de animación que hay. Puede que su animación no sea puntera y, a veces, incluso algo dañina a los ojos. Pero en conjunto es simple genialidad comprimida en veinte minutos de metraje os arrancará risas, a poco que tengáis una mente abierta. Y ya no os decimos cómo se os quedará el cuerpo a poco que seáis un poco frikis, como el autor de estas líneas, que ya espera ansioso el estreno de la temporada 3 de la serie de Rick & Morty

Irreverente, puerca, políticamente incorrecta, surrealista y muy friki. No podemos negarlo, adoramos Rick & Morty.

Los guiños a películas, series y cultura popular. Prácticamente todos los capítulos hacen referencias a nuestros títulos de cabecera.

A veces se pasa de guarro, grosero y obsceno. Padres despistados, esto no es una serie para su hijo de cinco años.